Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2011 > Bolivia analiza litigio con Chile por usos de agua dulce

Noticias Internacionales - Abril 2011


24 de Abril de 2011

Bolivia analiza litigio con Chile por usos de agua dulce

 

La Paz.- Bolivia analiza demandar a Chile internacionalmente por el uso de agua dulce fronteriza, después de que anunció una posible demanda a Santiago por la falta de respuesta a su exigencia de una salida al mar.

El director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, dijo a la radioemisora estatal Patria Nueva el domingo que de no llegar a un acuerdo con Chile sobre el uso de las aguas de los fronterizos ríos Silala y Lauca, se "evaluará la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales'', reseñó AP. 

El presidente Evo Morales después de haber impulsado el mayor acercamiento con Chile en décadas, anunció el 23 de marzo que su gobierno demandará a ese país por el tema marítimo.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

El gobernante boliviano logró establecer una agenda de 13 puntos, en la que se incluye el tema marítimo y las aguas del Silala y el Lauca.

En el caso del Silala, Bolivia reclama que Chile pague por el uso de esas aguas ya que según autoridades bolivianas son aguas de manantiales mientras que Chile señala que son aguas de un río con un cause natural.

En el río Lauca también existe un diferendo entre ambos países.




Fuente:
24 de abril de 2011, Bolivia analiza litigio con Chile por usos de agua dulce. El Universal, Caracas
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas