Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2011 > Crisis de agua potable en Riohacha por avalancha en la bocatoma

Noticias Internacionales - Diciembre 2011


13 de diciembre de 2011

Llegan carrotanques para abastecer a Cúcuta de agua

EFE

A Cúcuta, Ecopetrol envió el primer parque automotor de carrotanques con agua, destinados por la empresa, para tratar de mitigar el impacto que causa el racionamiento de agua en esa ciudad por una emergencia en el río Pamplonita, que está contaminado con petróleo.

La compañía coordinó el envío de los vehículos desde Bucaramanga, que serán llevados a hospitales, cárceles, entidades públicas y los sectores más vulnerables donde ya hay desabastecimiento del preciado líquido.

Yesid Arias, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, explicó que diariamente se hará un monitoreo de la zona para determinar las prioridades en los barrios y además para el envió de los carros que llegarán diariamente, de acuerdo al apoyo que empezó a brindar la empresa a la ciudad.

"Esto será un ejercicio diario, hasta que se supere la emergencia y se pueda generar el bombeo del acueducto, que también está habilitando sus vehículos para ese fin", precisó el funcionario.

Son más de quinientas mil las personas que hoy padecen la carencia del líquido en la zona de frontera.

"Pediremos ayuda a Venezuela": gobernador de Norte de Santander

En medio de las dificultades que padecen los cucuteños, las autoridades departamentales no descartaron solicitar permiso al gobierno colombiano para pedir ayuda con el suministro de carro tanques provenientes de municipios fronterizos venezolanos.

El mandatario departamental, William Villamizar, dijo que a través de la Cancillería se haría formal la petición para tratar de llevar el servicio a miles de hogares sedientos, que hoy cumplen su segundo día sin agua en Cúcuta.

El funcionario indicó que además de esta posibilidad, se contempla pedir ayuda a los municipios del Área Metropolitana, que no están afectados con la emergencia ambiental y sanitaria que vive esa capital.

Daños en la flora y fauna

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, reveló que los dos días de emergencia ambiental que vive la ciudad de Cúcuta provocan las primeras muertes de especies en las riberas del principal afluente de esa zona del país.

Los biólogos que están al frente de la situación, dijeron que la descomposición del agua por la presencia de fenoles, provocará la muerte de diversas especies, como también generará efectos sobre la avifauna, porque los ríos son fuente de abastecimiento para mamíferos, aves, y reptiles que hacen presencia sobre esa zona del país.

El informe de las autoridades ambientales señala que por lo menos diecisiete especies nativas habitaban el río antes que ocurriera la emergencia.

Corponor está a la expectativa de conocer el informe de Ecopetrol, sobre el tiempo que tardará la limpieza del río pamplonita.

 

 



Fuente:
13 de diciembre de 2011, Llegan carrotanques para abastecer a Cúcuta de agua. www.caracol.com.co
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas