Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2011 > El agua costará un euro más a los hogares en 2012

Noticias Internacionales - Diciembre 2011

23 de diciembre de 2011

El agua costará un euro más a los hogares en 2012

GUILLERMO ELEJABEITIA

Ya se había anunciado, pero ayer tomó carta de naturaleza. El agua será un poco más cara para los vizcaínos a partir de 2012. El Consorcio de Aguas dio en Asamblea General su aprobación definitiva a la subida de tasas tras desestimar la única alegación presentada durante el plazo de información pública. El incremento medio por hogar será del 9,35% y se traducirá en alrededor de un euro más, siempre dependiendo del consumo de cada familia.
Tras la aprobación del presupuesto de la entidad en la pasada asamblea, sólo quedaba un asunto pendiente antes de que finalizara el año. El aumento de las tasas debía someterse a un periodo de información pública que finalizó el pasado 12 de diciembre y en el que sólo se ha presentado una alegación. Ésta procede de la empresa Smurfit Kappa, radicada en Iurreta, que pedía limitar la subida al incremento del IPC. Sin embargo, como explicó ayer el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, el incremento en las tarifas «viene marcado por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea», que obliga a los consorcios a repercutir todos los costes derivados de la prestación del servicio en los usuarios.
Actualmente, las tarifas aplicadas en Vizcaya registran un déficit del 9,2%, por lo que la entidad se ha visto obligada a ir incrementando los precios del agua para avanzar en la cofinanciación. Hasta ahora la buena situación económica de la entidad había hecho innecesario iniciar un proceso de adaptación que en otros lugares comenzó hace cuatro años. Entre 2008 y 2011 la factura del agua subió un 8,5% en el territorio, una cifra que queda muy por debajo de los aumentos practicados en Madrid (43%), Barcelona (48%) o Sevilla (63%).
La subida aprobada ayer suma una media del 9,35%, que dependiendo del consumo de cada hogar, se moverá en un arco de entre el 7 y el 11%. Las familias que gasten menos de 25 metros cúbicos de agua al mes verán como su factura aumenta 58 céntimos. Quienes consuman entre 25 y 75 metros cúbicos tendrán que pagar 1,27 euros más, mientras que los que sobrepasen los 75 metros cúbicos sufrirán un incremento de 8,34 euros.
Para las industrias que menos agua gastan la subida será escasa e irá aumentando en proporción al consumo. Las que absorban menos de 80 metros cúbicos mensuales sólo tendrán que pagar 2,56 euros más y para las que consuman entre 80 y 500 la subida será de 10,51 euros. Pero las que superen el límite de los 500.000 litros de agua al mes, que absorben un 40% del consumo total del territorio, el incremento llegará hasta los 116,20 euros.

Un hombre friega los vasos en su domicilio particular. :: E. C.

GUILLERMO ELEJABEITIA, 23 de diciembre de 2011, El agua costará un euro más a los hogares en 2012. www.elcorreo.com

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2011