Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2011 > El Gobierno de Perú se compromete a que el peritaje asegure...

Noticias Internacionales - Diciembre 2011

27 de diciembre de 2011

El Gobierno de Perú se compromete a que el peritaje
asegure agua de calidad para Cajamarca

EFE

Lima, 27 dic (EFE).- El Gobierno peruano, representado por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se comprometió hoy con las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca a que el peritaje del proyecto minero Conga establezca la disponibilidad de agua para la población de esa región.

Valdés y algunos ministros de Estado se reunieron durante tres horas en una mesa de diálogo en Lima con varios alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca, además de representantes de organizaciones campesinas, gremios laborales y la Iglesia católica.

Sin embargo, tal como lo anunció ayer, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, se ausentó de la reunión porque, según explicó, las conversaciones aún no han sido lanzadas oficialmente y deberían realizarse en su región.

Santos encabezó junto al presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el paro indefinido de noviembre pasado contra Conga porque el proyecto aurífero planeaba vaciar cuatro lagunas para poder explotar el oro que está en el subsuelo de las mismas.

Aparentemente, el Estudio de Impacto Ambiental realizado para el proyecto minero no había analizado otras alternativas al plan de la minera de vaciar las lagunas naturales y construir reservorios de agua para las poblaciones aledañas.

Al cabo de la cita en Lima, Valdés felicitó hoy a las autoridades y representantes de Cajamarca por acudir a conversar y avanzar en una solución integral para su región.

"Hoy se ha acordado realizar un peritaje internacional que debe ser realizado en un lapso de 40 días, se han aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime", dijo Valdés en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Valdés añadió que "la razón tiene que prevalecer sobre cualquier ideología", en alusión a Santos y Saavedra, que purgó prisión por terrorismo a raíz de su militancia en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

No obstante, el primer ministro lamentó la ausencia de Santos en la reunión y le reiteró su invitación para que asista a la siguiente mesa de diálogo en la ciudad de Cajamarca el próximo 13 de enero.

Los acuerdos a los que arribó la mesa de diálogo están referidos a los objetivos que debe perseguir el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, que será contratado por el Estado peruano y que tendrá un plazo de 40 días.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo en la rueda de prensa que el objetivo del peritaje internacional es establecer la idoneidad para la disponibilidad de agua, una vez que el proyecto Conga, suspendido temporalmente, empiece a operar.

Pulgar Vidal agregó que el peritaje establecerá también que haya agua de calidad disponible a través del tiempo, la evaluación sobre las fuentes del vital líquido y las consecuencias de la minería sobre la biodiversidad en la zona.

Durante el diálogo se estableció que los peritos deberán ser profesionales con doctorado, con 15 años de experiencia, con más de 30 trabajos como jefes de proyectos similares, y que tengan "cero conflicto de intereses" con la minera Yanacocha, responsable de Conga.

De otro lado, hoy se conoció en Lima que un grupo de organizaciones indígenas de Perú ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene la anulación del proyecto minero Conga.

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Servando Puertas dijo al portal de elcomercio.pe que la CIDH debe "intervenir de inmediato" porque los cajamarquinos se encuentran "totalmente decepcionados por la forma como ha actuado el presidente de la República a través de sus ministros, que no tienen la capacidad moral para dialogar".

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó la existencia de esa solicitud y dijo que el Ejecutivo la rechazará.

EFE, 27 de diciembre de 2011, El Gobierno de Perú se compromete a que el peritaje asegure agua de calidad para Cajamarca. Google

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2011