Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2011 > Emergencia por falta de agua en Santa Elena a pocos días del feriado

Noticias Internacionales - Diciembre 2011


28 de diciembre de 2011

Emergencia por falta de agua en Santa Elena a pocos días del feriado

 

A pocos días de las celebraciones de Año Nuevo, que empiezan este sábado 31 de diciembre e incluyen el feriado recuperable del lunes 2 de enero, la provincia de Santa Elena fue declarada en emergencia ante el déficit y el racionamiento de agua para el consumo humano.

Según el gobernador John Soto, el hecho de que no llegue el líquido hasta la toma de Atahualpa, pese a que las operaciones de bombeo no se han detenido, dio paso a la medida que fue rechazada por los tres alcaldes de la provincia (Santa Elena, Salinas, La Libertad) porque afectaría al turismo.

Mientras esto ocurre en Santa Elena, en Manabí hay malentendidos entre las autoridades por las ayudas recibidas para solucionar el déficit hídrico que también afecta a esa provincia. No obstante, las esperanzas renacen para agricultores del norte de Guayas luego de 36 horas de lluvias, en tanto que el exceso de precipitaciones provocó un deslave en vía Loja-Zumba en la provincia de Zamora Chinchipe,

En el caso de Santa Elena, Soto, presidente del COE provincial, expresó en un comunicado que desde ayer se declaró la situación de emergencia.

Agrega que solicitarán al presidente Rafael Correa la declaratoria del estado de excepción en la presa El Azúcar, así como su área de influencia en los canales de Julio Moreno, El Azúcar hasta el tramo de Río Verde en la provincia, el que restringe de manera temporal el uso de este líquido en zonas agrícolas para dar prioridad al consumo humano.

El gobernador destacó que la ejecución del estado de emergencia no afectará la actividad turística de la provincia en los próximos días, por lo que solicitó a la ciudadanía mantener la tranquilidad.

Sin embargo, en una reunión realizada ayer entre autoridades de Santa Elena, trascendió que para que el nivel del agua se estabilice en Atahualpa es necesario un bombeo permanente, mientras la ciudadanía no sabe a qué instancias acudir para que se solucione la falta de agua.

En la cita se ordenó la militarización inmediata en los alrededores de las instalaciones agrícolas ubicadas entre Chongón y San Rafael. Una gran cantidad de haciendas ubicadas a los alrededores de Chongón, San Vicente y Atahualpa se proveen de agua para efectuar sus operaciones agrícolas y al parecer esto impidió que el agua llegue a los cantones.

También se atribuye el problema a la falta de mantenimiento de los canales y a la presencia de lechuguines en los canales que obstruyen el normal transcurrir del agua.

Prácticamente en Atahualpa no hay agua para potabilizar. No se avizora una solución pronta al problema y en cuestión a horarios donde sí habrá agua, todo es incertidumbre.

El prefecto Patricio Cisneros señaló que este era un problema que se podía prever y añadió que “la irresponsabilidad del manejo de un problema en más de una ocasión, hemos hecho llegar advertencias”.

En las calles se palpa el incorformismo de los ciudadanos. Es el caso de Galo Pasquel, quien tuvo que sacar la poca agua que conservó en su cisterna para compartirla con sus vecinos. “No entiendo por qué en las planillas se cobra el rubro por concepto de mantenimiento y alcantarillado, cuando no se ve un trabajo continuo, esperamos que se presente la emergencia, para actuar”, señaló.

Apuntes: Lluvias en otras zonas
Interrupción de vía
Entre las 22:00 de lunes y las 06:40 de ayer se interrumpió el tránsito en la vía Loja-Zumba, en Zamora Chinchipe. El suceso ocurrió luego de las constantes lluvias registradas en la zona. La vía quedó colapsada tras desprenderse del talud unas 200 toneladas de tierra y piedra.

Lluvias dan esperanza
Alrededor de 36 horas de lluvias consecutivas soportó la zona norte del Guayas, que cayeron sobre los cantones El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina y Santa Lucía, lo cual satisface a agricultores como Freddy Ronquillo, quien afirmó que las precipitaciones los llena de esperanza para beneficio de sus cosechas de ciclo corto (arroz y maíz).

 

 

EL AZÚCAR, Santa Elena. El pasado lunes el bombeo en la presa El Azúcar alcanzó el 30% de su operación total.



Fuente:
28 de diciembre de 2011, Emergencia por falta de agua en Santa Elena a pocos días del feriado. www.eluniverso.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas