Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2011 > Déficit de agua empieza a superarse y turistas llegan

Noticias Internacionales - Diciembre 2011

31 de diciembre de 2011

Déficit de agua empieza a superarse y turistas llegan

A las 08:30 de ayer arribó al muelle de la Superintendencia de La Libertad el buque-cisterna Atahualpa, de la Armada, convirtiéndose esta en otra alternativa para suplir la falta de agua que padece parte de la población de la provincia de Santa Elena justo en el feriado de fin de año, que empieza hoy y que se extenderá hasta este lunes.

Mientras, los viajeros comenzaron a llegar a los balnearios de esta provincia confiados en que no tendrán déficit de agua durante estas celebraciones. Desde ayer empezaron a movilizarse miles de turistas por las diferentes vías del país. Autoridades estiman que se desplazarán más de medio millón de personas en el feriado.

Según Luis García, director de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR) de Santa Elena, un total de 300 mil galones de agua llegaron a La Libertad en la embarcación.

“Un equipo técnico como de ocho personas trabajó para llevar el agua a 2 km, con ayuda de una bomba, hasta donde están los reservorios de Petroecuador”, indicó García. Desde ese punto, agregó, se distribuye el líquido a los tanqueros, encargados de abastecer a los barrios más altos donde no llega el agua, como Puerto Nuevo, 25 de Septiembre, San Vicente, Cautivo, Chanduy, entre otros.

Los tanqueros estarán identificados con el eslogan de la SNGR. La entrega del líquido es gratuita, aunque hay tanqueros no identificados que tienen permisos para vender. En caso de que personal identificado pretenda comerciar agua, se puede denunciar a la Policía (al 101) o a la SNGR en Santa Elena (277-9622 o 277-7759).

En otros lugares como Colonche, Ayangue, San Marcos, Manantial de Colonche, Febres Cordero y Río Seco, el Cuerpo de Bomberos entrega agua desde hace cuatro días, y se seguirá abasteciendo hasta cuando esté superada la emergencia al 100%, señaló García.

El funcionario explicó que no se pueden dar fechas de cuándo estaría solucionado el problema. “Todo depende de que Aguapen nos dé la información de que el tema está superado”.

Según García, en caso de que ocurra alguna emergencia, en Guayaquil están listos más buques-cisterna para dar abasto de agua a los santaelenenses.

En ciertos sectores de La Libertad, a las 07:00 llegó agua pero en chorros débiles. Hubo pobladores que no supieron que tenían líquido desde las tuberías y no pudieron abastecerse, como Rosa González. “No me di cuenta porque el agua llegó muy de mañana”, señaló.

A las 13:00, los tanqueros comenzaron a repartir el líquido a la población. Bertha Vinueza cogió agua de la llave en la mañana, pero también aprovechó la llegada de los tanqueros, lo que le servirá para lavar la ropa y suplir más necesidades.

Osvaldo Roca, gerente de Aguapen, dijo que ayer prácticamente todo estaba normalizado. “Ya estamos en un 90%. Dependemos del bombeo que se realice de Daule a Chongón y de Chongón a El Azúcar”, explicó.

Mientras, Otón Arboleda, de la Cámara de Turismo peninsular, afirmó que la capacidad hotelera estaba al 95% llena.

Guayas
Los primeros turistas que llegaron la tarde de ayer a Playas fueron los que tienen propiedades y reservas hoteleras en este balneario. El turismo masivo se espera para hoy y mañana.

Manabí
Anoche comenzó el arribo de viajeros a las terminales aérea y terrestre de esta provincia. Se estima que hasta hoy lleguen más de 50 mil personas a las diferentes playas.

Tungurahua
Entre el jueves pasado y ayer, los turistas comenzaron a hacer reservaciones en los hoteles del cantón Baños, según el director de Turismo del Municipio de esta ciudad, Enrique Mayorga. Indicó que para este feriado se espera que lleguen unos 25 mil visitantes a esta ciudad, que ofrece varias actividades, entre ellas deportes extremos.

El Oro
En la isla Jambelí y en Machala las reservas hoteleras estaban ayer en un 90%. Mientras, desde la tarde estuvieron copadas las cooperativas de transporte interprovincial en la capital orense; la mayoría de gente viajaba hacia Cuenca, Loja y Guayaquil para recibir con sus familiares el Año Nuevo.

Esmeraldas
Ayer empezaron a llegar turistas, en su mayoría de Quito y Colombia, hacia los balnearios de Atacames, Tonsupa, Súa, Mompiche, Muisne y Esmeraldas. Se estima que lleguen entre 40 mil y 60 mil personas a toda la provincia. Personal de la Policía inició operativos en las primeras horas de ayer.

LA LIBERTAD, Santa Elena. El buque-cisterna Atahualpa llegó como una de las medidas para superar la falta de agua.

31 de diciembre de 2011, Déficit de agua empieza a superarse y turistas llegan. www.eluniverso.com

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2011