Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > Activaron plan para dar agua a familias

Noticias Internacionales - Enero 2011

06 de enero de 2011

Activaron plan para dar agua a familias

MELO | NÉSTOR ARAÚJO

Desde ayer está operativo el plan de contingencia en las zonas de Cerro Largo afectadas por la falta de agua. El plan consiste en dar el mayor apoyo y fortalecer la infraestructura para facilitar la distribución de agua a las 80 familias de Cerro Largo que carecen del servicio. La operativa se basa en tres ejes: la "habilitación de un camión cisterna de 30 mil litros, la distribución de cuatro tanques de 4.500 litros cada uno y agua en bolsas de un litro y cuarto," dijo el coordinador general del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Gustavo Leal.

El jerarca explicó que el camión cisterna, aportado por OSE, colaborará con la tarea que venía desplegando la Intendencia con tanques de seis mil litros cada uno, reforzando la distribución.

El presidente del Comité de Emergencia de Cerro Largo, Alejandro Bermúdez, dijo a El País que los cuatro tanques de 4.500 litros aportados por OSE, serán ubicados en zonas donde haya mayor densidad de población y donde no haya agua cerca para el consumo. "Uno es para la zona de Asperezas, en la 12º sección policial, el otro se queda en Punta Palleros, el tercero en La Pedrera y el cuarto para San Diego, (...) lugares donde quedarán fijos al alcance de una decena de vecinos en cada sitio y el comité de emergencia sólo se ocupará de reponer el agua", aseveró.

El coordinador general Gustavo Leal, Marcos Otegui - coordinador ejecutivo del SNE- y Rodolfo Costas, coordinador operativo, realizaron una recorrida por las zonas más afectadas en compañía del presidente del Comité Departamental, luego de la reunión mantenida con las fuerzas vivas del departamento. En las zonas más críticas del área rural entregaron en mano propia los sachets de agua potable. "Cinco bolsas por persona estamos entregando", señaló Leal. El reparto de agua es cada 48 horas, explicó.

Son 80 las familias que están recibiendo asistencia del comité de emergencia en Cerro Largo, mientras que en el resto del país la situación abarca a otras 70 familias. Leal reveló que en un sondeo realizado por OSE "el 95% de la población tiene agua potable a su alcance, pero ese 5% restante que no accede al servicio es parte de la población rural más vulnerable del país".

A su vez, Leal señaló que la situación de las aguadas para los animales está bajo control. "No hay emergencia ganadera aún", finalizó.

MELO | NÉSTOR ARAÚJO, 06 de enero de 2011, Activaron plan para dar agua a familias. www.elpais.com.uy

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011