Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > Operativo de agua embotella se mantiene

Noticias Internacionales - Enero 2011

18 de enero de 2011

Operativo de agua embotella se mantiene

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el Gobierno Nacional ha invertido un total de 805 mil balboas en los operativos de distribución de agua potable embotellada, mediante la adquisición de más de 2 millones de botellas de agua y, además, ha alquilado camiones cisternas para continuar el operativo de reparto de agua.

Entre el 11 y el 17 de enero, explicó una declaración enviada a HORA CERO, la Comisión Interinstitucional, creada para buscar alternativas al problema de producción de agua potable en la Potabilizadora de Chilibre, ha distribuido desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 1,864,933 botellas de agua potable.

Además, reforzó la repartición de agua potable en las comunidades afectadas por la ausencia del preciado líquido con carros cisternas. En total mantenían 60 unidades para las rutas determinadas y 20 en puestos fijos.

"Nosotros vamos a seguir repartiendo agua embotellada hasta que sea necesario y que esta planta se estabilice", dijo el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien preside dicha Comisión Interinstitucional.

En lo que respecta a la inversión en equipos, Roux dijo, siempre de acuerdo a la versión oficial de prensa, que se destinó 56 mil dólares en la compra de 6 dosificadores, los que tienen la función de mantener la estabilidad que se ha logrado en la potabilizadora de Chilibre.

"Estamos logrando niveles de turbiedad aceptables y lo que estamos tratando es tener agua potable con calidad pero en cantidad suficiente para que llegue a todos los panameños en la ciudad", dijo.

Mientras la secretaria de Asuntos Sociales del Ministerio de la Presidencia, Dayra Fábrega, encargada de esos operativos, informó que en el COE del Sinaproc hay en existencia agua embotellada para entregar por dos días más.

Por otro lado, el director del IDAAN, Manuel González Ruiz indicó que los niveles de turbiedad del agua tratada en las dos plantas de la Potabilizadora Federico Guardia Conte se mantenían en promedio en 6.5 unidades nefelométricas en horas de la tarde.

La planta está produciendo 150 millones de galones de agua diarios, y el nivel de turbiedad del Lago Alajuela pasó de 69 unidades nefelométricas a 61.9.

Sobre las supuestas quejas recibidas por el mecanismo utilizado para la repartición del agua en botella, Roux dijo que se han recibido algunas aisladas, y que el producto ha llegado a todos los corregimientos del distrito de Panamá y San Miguelito. Además afirmó que "la entrega se ha hecho sin ningún tipo de distinción o discriminación en cuanto a partido político".

Precisó que esta crisis debe acarrear cambios en el comportamiento de los panameños con respecto al uso que se le da al agua potable en el país. "Tenemos que empezar a concienciarnos sobre el valor que tiene el agua potable, de que no siempre la vamos a tener en cantidades excesivas, y que no debemos malgastarla", recalcó.

Todavía el agua que produce la Potabilizadora de Chilibre no es apta para el consumo humano, advirtió la presidencia que reiteró que se deben implementar las medidas que ha dado el Ministerio de Salud, en caso de que se quiera consumir.

18 de enero de 2011, Operativo de agua embotella se mantiene. Hora Cero

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011