Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > La Habana pierde el 70 por ciento del agua a través de sus tuberías

Noticias Internacionales - Enero 2011


21 de enero de 2011

La Habana pierde el 70 por ciento del agua a través de sus tuberías

PL

"Solo en el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70 por ciento del agua bombeada entre la fuente y el consumidor", escribe el diario Granma.

La Habana. La Habana pierde el 70 por ciento del agua a través de su deteriorada red de tuberías, lo que, unido al déficit de lluvias, hace que el suministro en la ciudad de más de 2.1 millones de habitantes atraviese "la situación más crítica del último medio siglo", publica hoy el diario Granma.

"Solo en el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70 por ciento del agua bombeada entre la fuente y el consumidor", escribe el rotativo oficial, que habla además del "notable descenso de los niveles acumulados" de agua en las fuentes de abasto subterráneas y superficiales.

Datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) citados por el rotativo indican que "casi la mitad de la población de la urbe ya sufre serias afectaciones en el régimen habitual de entrega de tan vital recurso", con un déficit de 328 mil 119 metros cúbicos diarios, mientras que unas 110 mil personas solo reciben el agua a través de coches cisterna.

"De manera más solapada que los huracanes, esta sequía hidrológica, unida al mal estado técnico de unos 2.194 kilómetros de redes, casi el 70 por ciento, y otros problemas de infraestructura, también perjudican a la economía del país", afirmó Granma.

"Por las dificultades mencionadas en el sistema de acueductos, se extrae desde las fuentes de abasto un volumen de agua equivalente a 726 litros por habitante cada día, dos veces la cantidad prevista en la norma establecida de 325 litros por habitante y día. Ello refleja que están sobreexplotadas", añadió.

Cuba se ve afectada desde noviembre de 2008 por un proceso de sequía, con precipitaciones inferiores a las de años anteriores. La sequía afecta a la agricultura y ha llevado a racionar el suministro de agua potable en varias ciudades.


Fuente:
PL, 20 de enero de 2011, La Habana pierde el 70 por ciento del agua a través de sus tuberías. La Jornada
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas