Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > En Mochuelo Alto temen reubicación por Mercurio en el agua

Noticias Internacionales - Enero 2011

22 de enero de 2011

En Mochuelo Alto temen por reubicación,
tras denuncias por presencia de Mercurio en el agua

Las denuncias por la presencia de mercurio en el agua de la vereda Mochuelo Alto en Ciudad Bolívar, han generado preocupación entre algunos habitantes del lugar, pues aseguran que ésta puede ser una excusa para trasladarlos del sector.

Miriam Páez, líder de la vereda, manifestó que lo ocurrido es una "falsa alarma" y sostuvo que ha consumido del agua del acueducto Asoporquera y no le ha ocurrido nada. Está segura que más perjuicios le puede causar a su comunidad la cercanía al relleno Doña Juana.

Por su parte, el secretario de salud del Distrito, Héctor Zambrano, dijo que la situación presentada en el lugar es preocupante y que no se puede especular sobre un traslado de los habitantes del sector, pues hasta ahora se están realizando los estudios que buscan determinar qué tan grave es la penetración del químico.

Sin embargo, Miriam Páez aseguró que ellos mismos buscarán determinar con "un estudio confiable" si hay contaminación, e investigarán la posibilidad de que manos criminales hayan estado relacionadas con el hecho para presionar su salida del lugar, pues varios sectores económicos estarían interesados en adquirir tierras en esa zona.

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) emitió un comunicado en el que aseguró que no operan las aguas contaminadas en Mochuelo Alto, por lo que la responsabilidad de éstas la tienen los acueductos veredales que administra la comunidad. Sobre el respecto, el Secretario de Salud afirmó que ha pedido varias veces a la EAAB hacerse cargo de los acueductos veredales, pero su elevado costo no lo permite.

La líder comunal cuenta que desde hace 10 años han pedido una planta de tratamiento para su acueducto y aún no llega, mientras que Zambrano revela que en la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar ya hay recursos para este fin.

En los próximos días la comunidad se reunirá para discutir el tema, y desde ya convocan a las autoridades distritales a una audiencia pública.

22 de enero de 2011, En Mochuelo Alto temen por reubicación, tras denuncias por presencia de Mercurio en el agua. www.caracol.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011