Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > Científicos suspendieron búsqueda del agua pura y profunda del mundo

Noticias Internacionales - Enero 2011

28 de enero de 2011

Científicos suspendieron búsqueda del agua
más pura y profunda del mundo

EFE

- Por problemas técnicos, la misión detuvo los trabajos para hallar el lago Vostok en la Antártica.
Está ubicado bajo una capa de hielo de más de tres kilómetros de largo.

Científicos rusos tuvieron que suspender por problemas técnicos la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la Antártica, informó este jueves el Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA).

La máquina perforadora se topó con un nudo de hielo creado por el creciente aumento de la temperatura, explicó la fuente, citada por la agencia Interfax.

En los últimos días el ritmo de perforación había aumentado de 1,6 metros diarios a 1,9, pero la capa de hielo que protege el lago imposibilita el avance.

Los científicos consideran que la perforadora agotó sus posibilidades técnicas, por lo que a partir de ahora utilizarán una máquina dragadora térmica que utiliza fluido de silicona no contaminante.

La expedición rusa, que alcanzó ya una profundidad de 3.709 metros, tenía previsto cambiar de antemano el método de perforación al llegar a unos 20-30 metros del lago.

Reanudación de los trabajos
Según el IIAA, los trabajos se reanudarán el 31 de enero después de que se hayan realizado varias pruebas con la nueva perforadora térmica.

Sea como sea, los rusos esperan alcanzar pronto la superficie del lago, que se encuentra bajo una capa de hielo de 3.748 metros y ha estado sellado durante millones de años, lo que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica de todo el mundo.

El jefe de la expedición, Valeri Lukin, cree que en caso de encontrar vida en el lago, un ecosistema único que está saturado de oxígeno con unos niveles 50 veces superiores a los del agua dulce, ésta sería o muy vieja o desconocida.

Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce la Antártica.

EFE, 28 de enero de 2011, Científicos suspendieron búsqueda del agua más pura y profunda del mundo. www.cooperativa.cl

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011