Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > Los bosques y la celebración del Día Mundial de los Humedales

Noticias Internacionales - Enero 2011

30 de enero de 2011

Los bosques y la celebración del Día Mundial de los Humedales

Buenos Aires, 30 de enero (Télam).- El día mundial de los humedales, que se celebra el 2 de febrero, tiene esta vez un condimento especial al estar inmerso en el 40 aniversario de la Convención Ramsar sobre Humedales y al Año Internacional de los Bosques, establecido por las Naciones Unidas.

En tal sentido, el lema elegido para este año fue: "Los Humedales y los Bosques", una fórmula sencilla que permite pensar en el lugar que los bosques y los humedales ocupan en la vida de las personas.

Asimismo, coincide con el 40 aniversario de la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar, uno de los primeros acuerdos ambientales a nivel internacional que debe su nombre a la ciudad iraní de Ramsar, donde en 1971 se firmó el documento.

"De esa manera, se espera que los países miembros designen más humedales arbolados y con bosques como sitios Ramsar: un regalo a Ramsar y a ellos mismos, en el año del 40º aniversario de la Convención", dijeron desde el secretariado de la Convención con sede en Gland, Suiza.

Desde 1997, los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de diferentes comunidades aprovechan la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia de los humedales, y los beneficios irremplazables que estos sistemas naturales aportan a las poblaciones humanas.

Este año las actividades harán referencia a la importancia de los humedales arbolados y los beneficios que aportan los manglares y los bosques de ciénagas de turba, y a los bosques de agua dulce, biológicamente diversos, que ayudan en la provisión de agua.

Además, los humedales y sus bosques desempeñan funciones vitales en el almacenamiento del carbono.

"Sin embargo, y a pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo no planificado y la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras", advirtió en un comunicado la Convención.

"En la Argentina, un caso ejemplar lo constituyen los magníficos bosques de los humedales de la llanura aluvial de los ríos Paraná y Paraguay", expresó, Julieta Peteán, del Programa de Humedales de la Fundación Proteger.

Ibirá pitá, ceibo, timbó, curupí, ubajay y palmeras, son algunas de las numerosas especies de estos bosques en galería que cubren las riberas de los cursos de agua e islas fluviales en esas zonas.

"Estos bosques insulares constituyen un reservorio de biodiversidad único en su tipo en el país y región, cumpliendo además funciones de muy alto valor como -entre otras- purificación del agua, recarga de acuíferos, y mitigación de inundaciones y sequías", agregó.

Su altísima productividad y diversidad biológica explica por otra parte la excepcional diversidad de especies acuáticas; más de 220 especies de peces son un claro indicador.

“Estos humedales son enormes criaderos naturales de peces; tienen por lo tanto un extraordinario valor”, subrayó Peteán.

Cabe recordar que precisamente en esta región se designaron a inicios de la pasada década el sitio Ramsar Humedales Chaco y el sitio Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe), que son colindantes, y que totalizan un millón de hectáreas.

Además del programa Escuelas del Agua de la Convención Ramsar, la Fundación lleva adelante en estos dos sitios un proyecto de conservación y desarrollo sustentable con las comunidades ribereñas, junto a otros dos proyectos uno en Nepal y otro en Tailandia.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales 2011, al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar ha preparado materiales en español, inglés y francés.

Entre las producciones hay un folleto a todo color preparado en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques e historietas breves preparadas por el dibujante Pattie Rodelli.(Télam).

30 de enero de 2011, Los bosques y la celebración del Día Mundial de los Humedales. www.elcomercial.com.ar

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011