Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011 > China adoptará medidas para combatir escasez de agua...

Noticias Internacionales - Enero 2011

31 de enero de 2011

China adoptará medidas para combatir escasez de agua y acelerar
la construcción hidráulica en el país en los próximos años

CRI

China sufre una escasez de 40.000 millones de metros cúbicos de agua al año y las dificultades para acceder a los recursos hídricos afectan en diferentes grados a las industrias y los habitantes de dos tercios de las ciudades del país, según además el ministro de Recursos Hidráulicos de China. La disponibilidad de agua per cápita en China es de sólo 2.220 metros cúbicos, una cuarta parte del promedio mundial.

China se esforzará por mejorar el desarrollo de las obras para la conservación de agua durante los próximos 5 a 10 años, indica un documento emitido recientemente de manera conjunta por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.

La Oficina de Información de Consejo de Estado celebró este 30 de enero en Beijing una conferencia de prensa, en la que el ministro de Recursos Hidráulicos, Chen Lei, dijo que China instrumentará estrictas medidas de carácter administrativo para combatir la escasez de agua y acelerar la construcción hidráulica en el país. Chen agregó, además:

"Entre los próximos 5 y 10 años haremos nuestros mayores esfuerzos para cambiar radicalmente la situación atrasada de la construcción hidráulica. Las medidas se centrarán en la lucha contra la sobreexplotación y la contaminación, así como la promoción de la eficiencia en el uso del agua."

El ministro dijo que las autoridades han resuelto los problemas relacionados con la calidad del agua potable que consumen 210 millones de residentes rurales y que las medidas introducidas en ese sentido beneficiarán a todos los habitantes de estas zonas antes del finalizar el periodo perteneciente al XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015).

La disponibilidad de agua per cápita en China es de sólo 2.220 metros cúbicos, una cuarta parte del promedio mundial, dijo.

La entidad agrega que del total de 663 ciudades de China, más de 400 sufren problemas de escasez de agua, y más de 110 ciudades enfrentan escasez severa de este importante líquido.

El viceministro de Recursos Hidráulicos, Jiao Yong, también dijo que la construcción hidráulica en el campo, el fomento de la capacidad contra riesgos y la seguridad del agua potable en esas zonas constituyen los puntos prioritarios de trabajo para su ministerio en este año:

"Vamos a elevar la proporción de fondos de construcción hidráulica en los bienes de capital del país. Mientras tanto, vamos a sacar el 10% de rendimiento de la concesión de tierra para destinarlo a la construcción hidráulica en el campo."

Según el "Documento No.1", que refleja las prioridades del gobierno para todo el año, China intensificará sus esfuerzos por acelerar el desarrollo de los mecanismos de conservación de agua y promoverá el uso sostenible de los recursos hídricos.

El texto incluye el objetivo de mejorar los niveles de conservación de los recursos hídricos, relativamente bajos, en los próximos cinco o diez años, explicó el ministro.

Una de las políticas principales del documento contempla la utilización del 10 por ciento de los ingresos generados en la transacción de tierras, es decir entre 60.000 y 80.000 millones de yuanes (entre 9.120 y 12.160 millones de dólares) al año, para impulsar los proyectos de conservación agrícola, precisó Chen.

El informe señala que el consumo de agua en China deberá ser controlado de manera que no sobrepase los 670.000 millones de metros cúbicos para el año 2020.

El promedio de recursos hídricos per cápita de China representa tan sólo el 28 por ciento del nivel global, o 2.200 metros cúbicos, recordó Chen Xiwen, director de la oficina del Grupo Directivo para el Trabajo Rural del Comité Central del Partido Comunista de China.

Durante los próximos diez años, China duplicará su inversión media anual en la conservación de agua, en comparación con la registrada en 2010, apunta el documento.

En este sentido, el director explicó que las inversiones en los proyectos de conservación de agua contabilizaron 200.000 millones de yuanes el año pasado, y la duplicación del volumen se traduciría en 400.000 millones de yuanes al año o cuatro billones de yuanes en la próxima década.

Asimismo, China completará el aprovechamiento de sus principales ríos de tamaño pequeño y mediano dentro de los próximos cinco años, durante el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), dice el texto.

En este mismo lustro, China también mantendrá el consumo anual de agua por debajo de los 670.000 millones de metros cúbicos. Igualmente, hará más esfuerzos por mejorar la calidad del agua e irrigar las tierras de cultivo, añade el llamado "Documento No.1", que refleja las prioridades del gobierno chino para todo el año.

CRI, 31 de enero de 2011, China adoptará medidas para combatir escasez de agua y acelerar la construcción hidráulica en el país en los próximos años. CRI Online

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2011