Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2011 > El 65% de los peruanos apenas tiene agua suficiente al año

Noticias Internacionales - Febrero 2011

17 de febrero de 2011

El 65% de los peruanos apenas tiene agua suficiente al año

Se invertirán unos 43 millones de dólares para mejorar seis cuencas en programa piloto

El Perú sí tiene gran cantidad de recursos hídricos, el problema es que la mayor parte de la población y desarrollo productivo se concentra en los lugares donde hay menos agua. Así lo indicó Carlos Pagador, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Según esta entidad, la vertiente del Pacífico apenas cuenta con 1,8% del total de agua que hay en el Perú; sin embargo, allí se concentra el 65% de la población.

Pagador refirió que la disponibilidad de agua es de 71 mil metros cúbicos por habitante al año y el Perú ocupa el puesto 17 de 180 países en lo que se refiere a cantidad de agua. “El estrés hídrico se presenta cuando la disponibilidad de agua por persona es de 1.700 metros cúbicos por año, pero el país está lejos de vivir esta situación”, comentó.

Así, en la vertiente del Pacífico la disponibilidad de agua por habitante es de 2.040 metros cúbicos al año, mientras que en la cuenca del Atlántico es de 232.980 m3 y en la vertiente del Titicaca 7.670 m3. Eso refleja que existen enormes asimetrías en la distribución física de agua en el Perú en comparación con el nivel de población de cada zona.

ASUNTO PENDIENTE
Pagador destacó que otro grave problema es que el 80% del agua en el país es utilizado por el sector agrícola y eso no permite satisfacer la demanda de agua de los habitantes y otras actividades. “Por eso necesitamos mayores inversiones en infraestructura para mejorar la gestión de los recursos hídricos”, precisó Pagador.

De hecho, el ANA hoy viene implementando un proyecto en el que se invertirán US$43 millones en cinco años para modernizar la gestión de seis cuencas en el Perú que hoy presentan problemas de distinta índole. Y luego de obtener resultados positivos, este modelo se buscaría replicar en las 159 cuencas hidrográficas del Perú.

17 de febrero de 2011, El 65% de los peruanos apenas tiene agua suficiente al año. elcomercio.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2011