Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2011 > Nuevo método de gestión del agua de riego permite ahorrar un 50%

Noticias Internacionales - Febrero 2011

22 de febrero de 2011

Nuevo método de gestión del agua de riego
que permite ahorrar hasta un 50%

Galicia Marítimo Pesquero

El proyecto Ecosat, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, es fruto de la colaboración público-privada

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, ha presentado hoy las principales conclusiones de este trabajo en Sevilla junto al presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García, la coordinadora de Política Agraria de WWF, Celsa Pleiteado, la directora de innovación y sostenibilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Mª José Martínez, y el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza. Al acto han asistido también representantes de los 6 grupos de investigación que han participado en el proyecto Ecosat.

Esta iniciativa se ha desarrollado entre los años 2006 y 2010, con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros y ha contado con la colaboración de importantes grupos de investigación pertenecientes a diferentes organismos como el Ifapa “Las Torres” (Sevilla), el Instituto de Investigación Murciano y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), el Instituto francés de Investigación en Ciencia y Tecnología Medioambiental (Cemagref) y las Universidades de Huelva y Sevilla. Para la elaboración del estudio, que incluye cultivos estratégicos para Andalucía y el clima mediterráneo como el olivo, los cítricos, la viña y la fresa, se ha trabajado en 16 fincas agrícolas, cooperativas y Denominaciones de Origen localizadas en las provincias de Huelva y Sevilla, algunas de ellas de vital importancia por su cercanía a espacios naturales tan emblemáticos como Doñana.

Esta nueva metodología genera información de apoyo a la decisión de riego, adaptándose a las difíciles condiciones de trabajo del técnico de campo y consiguiendo una gestión sostenible del agua compatible con una mejora de los resultados agronómicos. Para ello se ha integrado la información creada por puntos fijos con sensores de planta-clima-suelo e imágenes de teledetección que permiten medir la variabilidad de las explotaciones, usando un innovador software de inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje en cada uno de los puntos de medición.

En el proyecto Ecosat se han desarrollado experiencias en diferentes cultivos destinadas a profundizar en el uso de aplicaciones que han tenido en cuenta tanto la fisiología de la planta como el agua de riego utilizada para conseguir, de esta manera, una gestión sostenible del agua de riego en un contexto de cambio climático como el actual.

Para el diseño de este método, de gran utilidad para el agricultor, se ha hecho un seguimiento de la respuesta agronómica de la planta en diferentes estados de riego deficitario (distintos aportes de agua), comparándolos más tarde junto a la respuesta del cultivo. Además, se han introducido diferentes herramientas de gestión dirigidas a detectar el estado fisiológico de cada planta sometida a estrés hídrico. Los sensores de dendrometría de tronco (técnica de medición del crecimiento de la planta) ofrece una información óptima y en tiempo real del estado fisiológico del cultivo, permitiendo mejorar las estrategias de riego deficitario en situaciones de escasez de agua.

Esta combinación de herramientas junto con la restricción controlada del agua de riego, ha permitido ahorrar cantidades de agua de hasta un 50%, dentro de unos límites productivos sostenibles para el agricultor.

Galicia Marítimo Pesquero, 22 de febrero de 2011, Nuevo método de gestión del agua de riego que permite ahorrar hasta un 50%. xornalgalicia.es

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2011