Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2011 > La factura del agua subirá cinco euros al mes en cuatro años

Noticias Internacionales - Febrero 2011

26 de febrero de 2011

La factura del agua subirá cinco euros al mes en cuatro años

José Basurto

Bilbao. La factura del agua en el 90% del territorio de Bizkaia subirá un euro al mes por familia a partir de 2012. La subida será progresiva durante los próximos cuatro años hasta alcanzar los 5 euros de incremento mensual en 2015. Estas son las previsiones que tiene el Consorcio de Aguas para poder adoptar sus tarifas a la directiva europea, que prohíbe las subvenciones de las administraciones. Su presidente, Ibon Areso, aprovechó la intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, para anunciar que la subida "es necesaria porque estamos incumpliendo la norma de la UE".

El presidente del Consorcio y concejal del Ayuntamiento de Bilbao señaló que, desde el pasado 31 de diciembre, "la directiva europea obliga a que todos los costes del agua se repercutan en la factura". Y aclaró, para justificar la subida, que actualmente, "repercutimos parte de los costes del agua y el resto son subvenciones que recibimos, pero la ley en Europa prohíbe las subvenciones, lo que va a tener un efecto sobre la tarifa". Ese efecto lo han cuantificado en el Consorcio en cuatro euros más al mes. Y a esos cuatro habría que añadir un euro más "ya que, a futuro, el agua subirá por encima de la inflación".

El incremento de esos cuatro euros necesarios para equiparar las tarifas al resto de los países de la UE "no lo hemos aplicado", dijo Areso, "porque nos parecía que la coyuntura de crisis no era el momento más adecuado para hacer esa subida, aun sabiendo que estábamos incumpliendo la ley".

Asamblea Cualquier tipo de decisión sobre la subida se tomará, en todo caso, en la asamblea del Consorcio que se celebrará a final de año. "Allí se decidirá si ha llegado el momento o no de comenzar a aplicar la subida o se deja para el siguiente diciembre". En cualquier caso, Areso quiso tranquilizar a la opinión pública diciendo que "la subida se laminará en el tiempo y si, a título de ejemplo, se hace en cuatro años, lo que habrá es una subida anual de un euro más al mes en la tarifa hasta que al final de los cuatro años tengamos esos cuatro euros más". El presidente del Consorcio anunció también que la subida "se realizará en el momento en que entendamos que ya es soportable a pesar de la crisis".

Areso dijo que esa subida de cinco euros más al mes supondrá pasar del 0,50 % al 0,75% de la renta familiar. Un tanto por ciento que el presidente del Consorcio quiso comparar con otros gastos habituales en los hogares vascos. "El 0,75% es parecido a lo que las familias gastan en zumos, aguas minerales y bebidas no alcohólicas, y mucho menos de lo que se gasta en energía y telefonía". El concejal bilbaino insistió al término de su intervención en el Forum Europa que "no pagamos por el agua lo que vale, por lo que la factura que pagamos no puede ser válida, ni adecuada para el futuro". Las previsiones están hechas. Ahora sólo falta que el máximo órgano del Consorcio decida cuándo se aplica la subida.

José Basurto, 26 de febrero de 2011, La factura del agua subirá cinco euros al mes en cuatro años. www.deia.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2011