Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2011 > Agua de uso doméstico cuesta en España seis veces menos...

Noticias Internacionales - Junio 2011

10 de Junio de 2011

El agua para uso doméstico cuesta en España
seis veces menos que en Dinamarca

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo el día 9 que es probable que el suministro mundial se agua dulce se vea cada vez más afectado por el cambio climático hasta un punto tal que la producción agrícola y la seguridad alimentaria podrían verse afectadas durante décadas.

En un informe llamado "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", la FAO señaló que las zonas del mundo que ya han sido afectadas duramente por el cambio climático, incluyendo partes de la cuenca del Mediterráneo, las Américas, Australia y el sur de Africa, podrían padecer aún más en el futuro a medida que el agua escasea más por causa del clima cambiante.

Por otra parte, la FAO indicó que muchos centros de población ubicados en deltas de ríos que ya enfrentan elevados niveles de lluvias podrían enfrentar todavía más en el futuro debido a que el derretimiento de los glaciares y la modificación de los patrones meteorológicos tienen como resultado el desbordamiento de ríos, el aumento en el nivel de los mares y una mayor salinidad en el suministro de agua subterránea.

Se espera que ambas circunstancias tengan un efecto sobre el suministro alimentario pues el cambio en el suministro de agua y en la calidad del agua, un número cada vez mayor de casos de climas severos y temporadas de cultivo más cortas tendrán consecuencias sobre la producción agrícola. A medida que aumenta la población mundial estos temas podrían conducir a precios más altos y más volátiles, advirtió el informe.

"Tanto el sustento de las comunidades rurales como la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas se encuentran en situación de riesgo", dijo el director general adjunto de la FAO para recursos naturales, Alexander Mueller. "Pero los pobres de áreas rurales, que son los más afectados, podrían verse afectados de manera desproporcionada".

Para enfrentar estos desafíos, la FAO recomienda en su informe de 169 páginas mayores inversiones en planes para vigilar el suministro de agua y en sistemas de advertencia temprana, mejor selección de cosechas en favor de los tipos de agricultura mejor adaptada a ecosistemas rápidamente cambiantes y políticas más estrictas sobre el uso del agua.

El informe habla incluso de algo llamado "agrosilvicultura" que es el uso de la tierra para la agricultura sin eliminar el bosque que estuvo ahí con anterioridad con el fin de brindar sombra a los cultivos, protegerlos de la erosión y aumentar la humedad, a la vez que se reduce la cantidad de gases de invernadero liberados a la atmósfera.

10 de junio de 2011, FAO: Cambio climático obliga a mundo a adapatarse a cambios en agua y agricultura. http://spanish.peopledaily.com.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2011