Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2011 > 'Memorias del agua en Bogotá'

Noticias Internacionales - Junio 2011

13 de Junio de 2011

'Memorias del agua en Bogotá'

El lanzamiento del libro se llevará a cabo este miércoles 15 de junio en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República, a partir de las 6:00 p.m.

Historias sobre lugares, personajes, oficios, prácticas, leyendas y usos cotidianos (de ahora y del ayer) del agua en Bogotá, se recogen en esta antología.

Relatos escritos por 40 ciudadanos del común, habitantes de todos los puntos cardinales de la ciudad, que hicieron parte de los Talleres de crónica periodística: memorias del agua, un proyecto del Banco de la República y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana que contó con el apoyo del Archivo de Bogotá y BibloRed.

Ante las calamidades de la temporada invernal, la creciente contaminación de las cuencas hidrográficas y la inaccesibilidad de varias zonas periféricas de la ciudad al servicio de agua potable, este libro es un llamado de atención sobre la necesidad de reconocer y respetar el agua como patrimonio de todos.

A los talleres, realizados entre septiembre y octubre de 2010 en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en cinco sedes de BibloRed (Julio Mario Santo Domingo, Suba, Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal), asistieron 129 personas: 48 profesionales y tecnólogos, 10 docentes, 3 pensionados, 3 amas de casa, 4 líderes comunales, 5 empleados y contratistas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y hasta un guardián del Impec.

Un grupo heterogéneo que propició diálogos generacionales, dónde los mayores y los más jóvenes reconstruyeron sucesos e historias en torno al agua, que de no ser por los talleres hubiesen quedado en el olvido.

En las crónicas se cuentan hechos de todo tipo, historias de denuncia como la de los 19 monolitos del humedal Jaboque de Engativá, que permanecieron enclavados en este lugar desde tiempos prehispánicos hasta que un tubo del Acueducto los sepultó; o, aún más sorprendente, la historia de la fuente de aguas termales que se encuentra en el Parque Bavaria, en pleno centro internacional de Bogotá, seguramente desconocida para muchos de sus vecinos.

Aparecen también personajes del agua, como las famosas lavanderas de los barrios Lourdes y Diana Turbay, mujeres que en pleno siglo XX lavan la ropa al aire libre aprovechando los nacimientos de agua pura; y la crónica sobre Jorge Zamudio, conocido como 'el loco del sombrero', un líder comunal defensor del humedal Capellanía.

13 de junio de 2011, 'Memorias del agua en Bogotá'. vive.in

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2011