Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2011 > España aportará 31 millones dólares para proyectos agua potable...

Noticias Internacionales - Junio 2011

14 de Junio de 2011

España aportará 31 millones dólares
para proyectos agua potable en Nicaragua

Agencia EFE

Managua, 13 jun (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó hoy de que destinará 31,47 millones de dólares a la financiación de un programa de agua potable y saneamiento que mejorará la calidad de vida de unos 250.000 habitantes de dos municipios nicaragüenses.

Con esos recursos, provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), se prevé elevar la cobertura de agua potable en el municipio de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la zona más pobre del país, y ejecutar un programa de saneamiento en el municipio de Masaya (sur).

En un comunicado, la AECID precisó que en Bilwi o Puerto Cabezas "la cobertura en agua potable es baja, con apenas un 17 por ciento de la población", no existe sistema de saneamiento mejorado, y la mayor parte de la población utiliza letrinas secas.

En esa región, "una minoría cuenta con fosas sépticas, así como pozos de baja profundidad, lo que causa la contaminación de las aguas y deteriora la salud de los habitantes", añadió la oficina española en su comunicado.

En el municipio de Masaya, a 28 kilómetros al sur de Managua, hay un 52 por ciento de pérdida o agua no facturada "que puede deberse a conexiones ilegales, mal funcionamiento de medidores o fugas en el sistema de las redes de distribución, entre otros", según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

La cooperación española financia en la actualidad seis proyectos del Fondo de Agua en Nicaragua con un coste total de 86,5 millones de dólares.

Uno de los proyectos se canaliza a través del BID, cuatro son bilaterales y uno de carácter regional, incluido el de Bilwi y Masaya. Con los mismos se prevé mejorar las condiciones de acceso al agua potable y el saneamiento de unos 250.000 nicaragüenses.

España aportará 31 millones dólares para proyectos de agua potable en Nicaragua

Agencia EFE, 14 de junio de 2011, España aportará 31 millones dólares para proyectos agua potable en Nicaragua. Google

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2011