Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2011 > Lluvias no impiden que reservas de agua caigan por séptima consecutiva

Noticias Internacionales - Junio 2011


20 de Junio de 2011

Las lluvias no impiden que las reservas de agua
caigan por séptima consecutiva

 

La reserva de agua en los pantanos de la Península ha vuelto a bajar, por séptima semana consecutiva, con una disminución del 0,9%, de modo que los embalses acumulan 28.985 hectómetros cúbicos de agua, 482 menos que la semana pasada, lo que supone el 54,4% de la capacidad total.

Aunque las precipitaciones en el total peninsular fueron la semana pasada de 13,5 litros por metro cuadrado, frente a una media entre 1930 y 1996 que fue de 8,7 litros, se registró un descenso de la capacidad total de agua debido a que gran parte de la lluvia se perdió al caer fuera de los embalses, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

En la vertiente Mediterránea las lluvias caídas durante la semana pasada fueron de 6 litros por metro cuadrado, mientras que en la Atlántica alcanzaron los 18,6 litros por metro cuadrado.

En estas mismas fechas del año pasado, cuando la Península padecía ya los efectos de la sequía más severa del último siglo, la cantidad de agua almacenada estaba más de un punto por encima del volumen actual, en el 55,7%. La media de los últimos cinco años en cuanto a agua embalsada en los pantanos en estas fechas se sitúa en el 68,2%, mientras que la de la última década es del 68,1%.

Las variaciones más significativas de la reserva hidráulica respecto a la semana pasada, de acuerdo a las distintas cuencas son la del Ebro, en donde el volumen de agua embalsada descendió en 120 hectómetros cúbicos, frente a la subida que experimentó la del Guadiana, con un aumento de 8 hectómetros cúbicos.

Las cuencas que siguen padeciendo la sequía más severa son las del Sur y el Júcar, en donde los pantanos se encuentran respectivamente en el 16,5% y 19,9%.

El agua en el conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuyó la semana pasada en 135 hectómetros cúbicos, el 0,8% de la capacidad total de los embalses , con variaciones de entre 48 hectómetros cúbicos menos en el Tajo, y 1 hectómetro cúbico más en el Guadalquivir.

El total de los embalses de uso consuntivo disminuyó en 347 hectómetros cúbicos (el 0,9% de la capacidad total de los embalses), con variaciones de entre 79 hectómetros menos en el Guadalquivir y de 8 hectómetros más en el Guadiana.



 

Fuente:
EFE, 20 de junio de 2011, Las lluvias no impiden que las reservas de agua caigan por séptima consecutiva. ABC.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas