Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2011 > El 50% del agua que se consume en Colombia es de mala calidad

Noticias Internacionales - Marzo 2011

7 de marzo de 2011

El 50% del agua que se consume en Colombia es de mala calidad: MinAmbiente

Aunque Colombia es el sexto país del mundo en cuanto a oferta hídrica, la mitad del agua que aquí se consume tiene problemas de calidad por el grado contaminación en que se encuentra, de acuerdo un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los principales causantes de esta dramática cifra, son la industria, el sector agropecuario y las aguas domésticas, que solamente producen nueve mil toneladas de materia orgánica contaminante de los acuíferos.

Colombia tiene tres cordilleras, dos océanos, páramos, bosques tropicales y una ubicación privilegiada que le permite tener abundancia en oferta hídrica. Una condición que caracterizó al país como uno de los que más tiene agua en el mundo. Pero con los años, Colombia ha ido perdiendo puestos en este listado, precisamente por que el agua registra descensos en temas como la calidad y la disponibilidad que la población tiene del recurso.

Con este panorama, Colombia ha descendido varios puestos, que incluso, terminó ubicado en el puesto 24. Con base en esas explicaciones, el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, afirma que más del 50% del recurso hídrico en Colombia no se puede utilizar por problemas de calidad.

“Estamos frente a una situación que necesariamente debemos enmendar. A ello se suma que la oferta de agua en Colombia no está disponible en forma equitativa”, puntualizó el alto funcionario.

Según el Informe nacional sobre la gestión del agua en Colombia, elaborado con el apoyo de la Asociación Mundial del Agua y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las fuentes que contribuyen al deterioro del agua y al incremento constante de la contaminación en el país son diferentes, siendo los sectores agropecuario, industrial y doméstico los principales responsables, ya que en conjunto generan cerca de nueve mil toneladas de materia orgánica contaminante.

Según el Estudio Nacional del Agua (2010), que realiza cada cuatro años el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la mayor parte del sistema hídrico andino colombiano se ha alterado debido al transporte de sedimentos y sustancias tóxicas, con una incidencia marcada de los corredores industriales ubicados en las cuencas de los corredores de los ríos Magdalena y Cauca, principalmente.

7 de marzo de 2011, El 50% del agua que se consume en Colombia es de mala calidad: MinAmbiente. www.rcnradio.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2011