Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2011 > Japón: El agua de mar de China no se verá afectada por radiación...

Noticias Internacionales - Marzo 2011


17 de marzo de 2011

Japón: El agua de mar de China no se verá
afectada por radiación, según expertos

 

BEIJING - El agua de mar de China no se verá afectada como fuente de sal por fugas radiactivas procedentes de la planta nuclear japonesa de Fukushima, afirmó hoy jueves el órgano supervisor del medio ambiente marino del país en medio de una oleada de compras compulsivas de sal provocada por el pánico que ya se ha extendido a muchas ciudades chinas.

El Centro Nacional de Pronóstico Ambiental Marítimo de China (CNPAM) explicó en un comunicado que las corrientes del océano Pacífico procedentes de Fukushima están avanzando de oeste a este y recordó China está situada al oeste de Japón.

"Es imposible que las sustancias radiactivas lleguen a las zonas marítimas de China a través de las corrientes", señala el comunicado.

Por otra parte, el CNPAM subrayó que China cuenta con abundantes reservas de sal y más del 80 por ciento de este producto procede del interior del país, por lo que los ciudadanos no tienen ninguna necesidad de dejarse llevar por el pánico y empezar a acaparar sal.

Los supermercados de muchas ciudades chinas se han quedado sin sal a causa de una oleada de compras compulsivas de sal provocada por el pánico que empezó en la provincia oriental de Zhejiang y ya se había extendido esta tarde a las provincias de Guangdong, Jiangxi, Guizhou, Sichuan, Jiangsu y Hubei, así como a las municipalidades de Beijing y Chongqing.

Esta oleada de compra tiene que ver con unos rumores según los cuales la radiación procedente de Fukushima habría llegado al mar, lo que comprometería la seguridad de la sal marina producida en el futuro.

Además, son muchos los que creen que la sal yodada puede ayudar a proteger el cuerpo contra la radiación nuclear.

Sin embargo, Su Xu, investigador del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, indicó que la sal yodada tiene unos efectos limitados en términos de la protección contra la radiación, ya que el contenido de yodo en la sal es mucho menor que el de las pastillas de yodo, que sí que podrían reducir el posible impacto de la radiactividad.

El experto subrayó que el consumo excesivo de este tipo de sal es perjudicial para la salud e insistió en que los fármacos con yodo sólo pueden ser recetados por médicos y especialistas en medicamentos.

Los resultados de los análisis de la calidad del aire obtenidos a las 11:00 horas de esta mañana mostraban que China no se ha visto afectada por el momento por la fuga radiactiva, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, subordinada al Ministerio de Protección Ambiental.stá supervisando la situación, al igual el ente de regulación ambiental.


Fuente:
17 de marzo de 2011, Japón: El agua de mar de China no se verá afectada por radiación, según expertos. www.laestrella.com.pa
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas