Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2011 > Se dispara contaminación marina en Fukushima

Noticias Internacionales - Marzo 2011

27 de marzo de 2011

Se dispara contaminación marina en Fukushima

Michael Chandler / The Washington Post

Tokio. Los niveles de radiactividad se dispararon en el agua de mar cercana a la severamente dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi, reportó el gobierno este sábado, incitando nuevas preocupaciones sobre la dispersión de materiales altamente radiactivos y los riesgos inherentes en una tarea cuya peligrosidad aumenta.

Las muestras tomadas en el mar, a 320 metros de la costa cercana a la planta, indicaron la presencia de niveles de yodo radiactivo 1,250 veces por encima del límite legal. Hace pocos días, los niveles de yodo-131 en el agua marina habían registrado 100 veces el límite permitido.

A pesar de todo, el sábado era evidente el progreso en la planta. Se había bombeado agua fresca para enfriar tres de los seis reactores de la planta, en vez de agua de mar que, a la larga, podría obstaculizar el proceso de enfriamiento. Adicionalmente, se prendieron las luces en la sala de control del segundo reactor.

Los inusualmente elevados niveles de radiación que se han encontrado en los cuartos de turbinas, y ahora en el océano, han aumentado el temor de que se está filtrando agua contaminada de al menos uno de los núcleos de reactor, filtraciones que pueden diseminar formas de contaminación de mucha mayor duración y riesgo.

Funcionarios del gobierno japonés aseguraron el sábado por la noche que no están seguros si la fuga de contaminación se debe a que las cápsulas de contención resultaron dañadas, pero que se abocaron a investigar la fuente.

Por su parte, algunos analistas afirmaron que hay dos posibilidades:

Una, los propios reactores dañados, y dos, las piletas donde se guardan las varillas nucleares gastadas, las cuales emanan radiación por muchos años. Aunque los expertos reconocen que los niveles de contaminación en el mar son peligrosos, funcionarios del gobierno afirmaron que pueden diluirse por las corrientes marinas.

Por lo pronto, ya hubo acciones ante esta situación, toda vez que se prohibió la pesca marina en la región de la costa cercana a la planta.

Por su parte, el vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, comentó que es difícil predecir cuándo terminará la crisis, pero por el momento anunció la designación del exministro del Transporte, Sumio Mabuchi, como encargado especial de la crisis nuclear.

Michael Chandler / The Washington Post, 27 de marzo de 2011, Se dispara contaminación marina en Fukushima. eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2011