Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2011 > Crisis del agua y la urbanización: negro panorama para el 2050

Noticias Internacionales - Marzo 2011

30 de marzo de 2011

Crisis del agua y la urbanización: negro panorama para el 2050

Harry Usseglio

Más de mil millones de citadinos sólo dispondrán para lo más básico. El problema se origina por el crecimiento urbano y el cambio climático

Un estudio realizado por un grupo de científicos de “Nature Conservancy scientists” llegó a la conclusión de que para el año 2050, más de mil millones de personas que viven en las ciudades dispondrán de menos de un tercio de lo que se utiliza habitualmente. El problema se originara debido al crecimiento urbano y al cambio climatológico.

Se estima que ese población contará con 100 litros de agua al día, equivalentes a 2/3 de una tina de agua. En los EE.UU., el ciudadano promedio utiliza no menos de 350 litros diarios de agua. Unos 3 mil millones pasarían por esa situación al menos una vez al año.

“Alguna nueva infraestructura será necesaria, pero se tendrá que salir de lo tradicional y ser más eficientes en el uso del agua, aprovechando las tierras altas, para suministrar agua potable a las tierras bajas”, señaló Rob McDonald, autor principal del estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que lo mínimo que un ser humano necesita para satisfacer lo más básico son justamente 100 litros diarios de agua.

"El cambio climático hace el trabajo de los planificadores urbanos más difícil, no sólo los cambios en la precipitación promedio, sino también los cambios en la distribución estacional de las precipitaciones pueden afectar a muchas ciudades. En algunos lugares, los meses secos se volverán más secos y los meses húmedos se pondran más húmedos”, añadió McDonald.

Las ciudades grandes en China y la India se verán seriamente afectadas. Pero aparte de las ciudades, ríos, lagos, humedales y otros ecosistemas de agua dulce cerca de estas ciudades también se verán afectados.

Soluciones saludables y no sólo represas

Un estudio estimó que el mundo tendrá que gastar US$ 180 mil millones al año para satisfacer sus necesidades de agua urbana. "Cualquiera que sea la cifra real, hay un problema grave aquí que el mundo necesita prestar atención. En este trabajo, estamos mostrando el alcance de ese problema, y tratando de recordar a los planificadores que hay otras maneras de resolver el problema, y no sólo la construcción de más represas”, afirma McDonald.

El autor del informe dice que los administradores urbanos de agua y los urbanistas deben buscar soluciones que impliquen la naturaleza. Una de estas soluciones puede ser un uso más eficiente del agua para la agricultura y la industria -dos de los mayores usuarios de agua en todo el mundo-, ver las ineficiencias de la agricultura por regadío o la eliminación de sembríos no nativos que consumen gran cantidad de agua como los eucaliptos.

"Hay un déficit real de inversión en este momento en la solución de este problema, y los países desarrollados, en mi opinión, deben desempeñar un papel más importante en ayudar a cerrar ese déficit", concluyó McDonald.

Harry Usseglio, 30 de marzo de 2011, Crisis del agua y la urbanización: negro panorama para el 2050. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2011