Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2011 > FAO destaca importancia del agua de las montañas

Noticias Internacionales - Noviembre 2011

7 de Noviembre de 2011

FAO destaca importancia del agua de las montañas

La Habana, 7 nov (PL) Más de la mitad de la población mundial depende del agua proveniente de las montañas, pues ésta es la principal fuente de reservas de ese líquido necesario para la vida, afirmó hoy la FAO.

El agua dulce es una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado.

A pesar de su importancia para la vida humana, estos ecosistemas figuran entre los más vulnerables al cambio climático y están bajo una creciente presión a causa de éste, agregó.

Un grupo de expertos y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, se reunió en Santiago de Chile para discutir los impactos del cambio climático en las zonas montañosas.

Se trató del primer foro regional organizado en el contexto de la "Iniciativa Estratégica sobre los Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Desarrollo en las Regiones Montañosas" ,apoyada por el Banco Mundial.

Los debates generaron recomendaciones para enfrentar los desafíos e identificar estrategias, a fín de destacar el tema de las montañas en los procesos internacionales.

El Coordinador de la Alianza para las Montañas, Olman Serrano, dijo que es necesario reconocer la importancia ambiental de los ecosistemas, porque son de los más relevantes reservorios y reguladores de agua del mundo.

Tales ecosistemas sustentan la vida de la población en el orbe, son fuente clave de energía y origen de biodiversidad mundial, agregó.

Los expertos formularon recomendaciones para el desarrollo sostenible en las áreas montañosas, y la creación y fortalecimiento de espacios de intercambio técnicos-políticos.

También estimaron necesario fortalecer las capacidades institucionales en los países de la región, en temas relacionados con esas elevaciones del relieve.

Asimismo, subrayaron la importancia de contar con estudios de valoración económica y servicios ecosistémicos, y fomentar la investigación en diversos aspectos vinculados con esas alturas naturales.

7 de noviembre de 2011, FAO destaca importancia del agua de las montañas. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2011