Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2011 > Alertan que privatizar gestión agua generará opacidad en la calidad...

Noticias Internacionales - Noviembre 2011


24 de Noviembre de 2011

Alertan que privatizar gestión agua generará opacidad
en la calidad servicios

 

Barcelona, 24 nov (EFE).- Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la intención de la Generalitat de privatizar parte de algunas empresas públicas encargadas de la gestión del ciclo del agua, una situación que, a su juicio, impedirá el acceso de la ciudadanía "a información crucial para el seguimiento de la calidad del servicio".

Los responsables de esta organización ecologista han señalado por medio de una nota de prensa que de prosperar las intenciones de la Generalitat se producirá una falta de transparencia en aspectos "transcendentes" como la balanza de costes y beneficios económicos del ciclo del agua que, según ellos, estarán sometidos ahora al secreto industrial.

"La ciudadanía tiene que reivindicar que esta lógica no coincide con los intereses sanitarios y económicos de una sociedad mediterránea que ha de ahorrar recursos y pagar una tarifa equitativa para hacer frente a los gastos de mantenimiento, mejora de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y la recuperación del medio", remarcan.

En este sentido, apuntan la responsabilidad de los sucesivos gobiernos de fomentar la quiebra económica de las empresas públicas, Agencia Catalana del Agua (responsable de la política de la Generalitat en materia de aguas que se fundamente en los principios de la DMA) y Aguas Ter Llobregat (responsable del abastecimiento de agua en alta a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y nueve comarcas de su entorno) para provocar su privatización.

Según, Ecologistas en Acción este plan pretende someterse a políticas de gestión del agua anacrónicas "olvidando todos los objetivos ambientales y las políticas de gestión de la demanda, al fomentar una política que considera el agua como la gasolina del desarrollo económico".

Este grupo medioambientalista afirma que la Generalitat quiere gestionar el agua "únicamente según criterios económicos que faciliten la generación de beneficios y la satisfacción de los accionistas de las grandes empresas del sector en vez de supervisar el buen estado ecológico de todos los ríos, otras masas de agua superficiales y los acuíferos".

Ecologistas en Acción cree que la Generalitat quiere incumplir el "Plan de Gestión del Agua de Cataluña" dirigido a adaptar este ámbito de gestión al cumplimiento de la Directiva Marco, lo que conllevará la destrucción de ecosistemas fluviales y la participación ciudadana, a la vez que dificultará las posibilidades de adaptación a las variaciones climáticas anunciadas por diferentes informes.

"El ACA y sus técnicos han trabajado intensamente y con gran responsabilidad" en la elaboración del único Plan de Gestión de España que cumple con la legislación vigente en la UE", subrayan en el comunicado.

 

 



Fuente:
EFE, 24 de noviembre de 2011, Alertan que privatizar gestión agua generará opacidad en la calidad servicios. www.abc.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas