Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011 > Documental de Dirdamal participará en Morelia

Noticias Internacionales - Octubre 2011


4 de Octubre de 2011

Documental de Dirdamal participará en Morelia

Notimex

"Ríos de hombres" relata la leyenda, los detalles y las mentiras de la guerra por el agua en Bolivia

El tema del agua es el eje central del documental "Ríos de hombres", del realizador Tin Dirdamal, quien ahora estará presente con este trabajo en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Después de siete años de recabar información, Dirdamal logra su objetivo al mostrar la otra guerra que se enfrenta en Latinoamérica por el vital líquido, esta vez centrada en Bolivia, donde en el 2000 se realizó un gran movimiento.

"La guerra del Agua de Cochabamba", como es conocida, fue una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, la tercera ciudad más poblada de Bolivia, entre enero y abril de 2000 y su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal.

Más de 200 horas filmadas quedaron resumidas en 76 minutos, para relatar la leyenda, los detalles y las mentiras de la guerra por el agua en la ciudad de Bolivia, donde el realizador estuvo radicando por algún tiempo.

El documental inicia con la supuesta solución a la escasez del agua, tras el movimiento en Cochabamba; sin embargo, conforme transcurre el filme, los documentos y testimonios dan cuenta de que en realidad el problema acuífero continúa y sólo unos se benefician.

Este trabajo, que ya se ha exhibido en la Cinemateca de Bolivia, llega ahora al FICM para competir en la Sección de Documental Mexicano.

Tin Dirdamal nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982 y realizó su primer documental a los 22 años, titulado "De nadie", el cual fue premiado en el Festival de Sundance y obtuvo un Ariel.

 

 

Proyección Tin Dirdamal nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982 y realizó su primer documental a los 22 años. (Foto: Archivo )



Fuente:
Notimex, 4 de octubre de 2011, Documental de Dirdamal participará en Morelia. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas