Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011 > 15.000 personas toman agua con materia fecal en Santo Domingo

Noticias Internacionales - Octubre 2011

5 de Octubre de 2011

15.000 personas toman agua con materia fecal en Santo Domingo

Jairo Villegas S.

El agua que consumen cerca de 15.000 pobladores de cuatro distritos de Santo Domingo de Heredia tiene materia fecal.

Esto provocó diarrea y vómitos la semana pasada en decenas de personas que tomaron de ese líquido, suministrado por el municipio.

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó ayer que los análisis detectaron la contaminación.

“Definitivamente, el acueducto se vio impactado con una gran contaminación bacteriana provocada por materia fecal. El problema de fondo es que (la red) se abastece de fuentes superficiales (ríos o quebradas) que son muy vulnerables”, afirmó Mora.

El brote empezó justo cuando no se cloró el agua, admitió la alcaldesa Laura Prado.

“El 24 y 25 de setiembre no se ejecutó la cloración y todos los días hay que hacerlo. Tenemos esto en un proceso de investigación, no puedo adelantar criterio, pero se sentarán las responsabilidades”, enfatizó Prado ayer.

La falta de cloro fue como una puerta abierta para las bacterias.

De hecho, Mora resaltó que las pruebas arrojaron alta contaminación pese a que las muestras se tomaron cuando el municipio ya había reanudado la cloración.

Mora también advirtió que entre las sustancias encontradas está la bacteria Aeromonas hydrophila, que es muy resistente al cloro.

“Aun con cloro todavía tenemos bacterias en el tanque (de almacenamiento); eso quiere decir que el nivel de contaminación es altísimo”, alertó el funcionario.

Esto ocurre en momentos en que pobladores de los distritos de Paracito, San Miguel, Tures y Pará denuncian afectación al río Agrá por tala . Ese torrente es una de las fuentes de agua del cantón.

¿Qué hacer? Ante el problema, el AyA recomendó al Ayuntamiento realizar una purga del acueducto.

“Es meter a presión grandes concentraciones de cloro a la tubería para limpiarla. Luego, la gente debe abrir el tubo entre dos y tres horas para que salga el líquido”, explicó el director del Laboratorio de Aguas del Instituto.

Además, el municipio debe lavar el tanque de almacenamiento. Todo el proceso podría tardar dos días, tiempo durante el cual los vecinos deben recibir líquido en camiones cisterna.

Para hoy está prevista una reunión entre Darner Mora y la alcaldesa Laura Prado, para revisar los pasos por seguir.

Entre tanto, el Concejo Municipal de Santo Domingo declaró, antenoche, emergencia sanitaria por la contaminación del agua, informó el presidente municipal, Neftalí Moreira Ramírez.

Jairo Villegas S., 5 de octubre de 2011, 15.000 personas toman agua con materia fecal en Santo Domingo. www.nacion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2011