Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011 > Ayuda FAO a agricultores en Kenia a conservar agua de lluvia

Noticias Internacionales - Octubre 2011

13 de Octubre de 2011

Ayuda FAO a agricultores en Kenia a conservar agua de lluvia

Notimex

Roma, Italia.- La FAO presta ayuda a más de cinco mil familias vulnerables de agricultores del oriente de Kenia para construir terrazas en sus parcelas, a fin de conservar el agua de la lluvia para sus cultivos y evitar la erosión de los suelos.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que a principios de la temporada de lluvias ayudará a los agricultores del país africano a construir embalses sencillos para recoger mejor el agua.

“A cambio de su trabajo, los agricultores reciben vales para canjear por alimentos o por materiales de construcción para los embalses comunitarios”, precisó.

Recordó que cuando llegan las lluvias, con aguaceros frecuentes, a veces se llevan la fértil capa superior del suelo. El agua se va rápidamente en escorrentías, y el lecho de los ríos estacionales queda seco la mayor parte del año.

De acuerdo con la FAO, la construcción de terrazas y embalses puede romper este ciclo.

“Este tipo de actividades puede ayudar a los agricultores a resistir y recuperarse rápidamente”, explicó Dan Rugabira, representante de la FAO en Kenia.

“Al fortalecer la capacidad de recuperación de los agricultores frente al mal tiempo de hoy, los ayudamos a evitar otras crisis mañana”, agregó.

Mientras tanto, las reservas de semillas de la región están prácticamente agotadas y los elevados precios de los alimentos y los combustibles ejercen ulteriores presiones, obligando a las familias a reducir su consumo diario de alimentos o a vender su ganado.

La situación de los alimentos en estas partes del oriente de Kenia, aunque es difícil, no es tan desesperada como en otras partes del país o en Somalia, apuntó la FAO.

Con casi 3.6 millones de dólares de ayuda proporcionada por Suecia, la FAO trabaja con el gobierno local y los asociados para el desarrollo a fin de llegar a las personas más vulnerables, en particular los ancianos, las madres solteras y las personas que sufren de VIH.

Informó que se ayuda a los agricultores a construir terrazas por lo menos en un acre de sus parcelas, a fin de reducir la erosión del suelo y la escorrentía.

De la misma manera, la FAO y sus asociados ayudan a los agricultores a construir represas sencillas de arena en los lechos de los ríos cercanos, a fin de recoger y conservar el agua para utilizarla en los cultivos y en el hogar.

Así se reducirán drásticamente las jornadas que se dedican a la recogida de agua.

El organismo subrayó que la mayoría de las personas que viven en esta zona árida y semiárida subsisten de la explotación de pequeñas parcelas y de la cría de ganado, por lo general unas cuantas cabezas de bovinos, cabras u ovejas.

Dependen de la lluvia para cultivar cereales, como el sorgo, el mijo y cada vez más el maíz, y legumbres como el caupí, frijol verde, otros frijoles y guandul.

Sin embargo, debido a que las lluvias han sido irregulares durante varios años seguidos, los agricultores no han recogido una buena cosecha desde hace dos o hasta tres temporadas.

En los períodos de escasez, los agricultores más pobres a menudo se van a buscar trabajo a otras partes.

“Trabajan en otras explotaciones agrícolas más prósperas porque necesitan dinero para comprar alimentos. Terminan por descuidar sus propias fincas”, explicó Paul Omanga, oficial de la FAO de producción agrícola en Kenia.

Sin embargo, la FAO dijo que su proyecto está dando incentivos a los agricultores para que mejoren sus parcelas.

También se les enseña nutrición y cómo evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y se les ayuda a adquirir conocimientos comerciales para la cría de aves de corral o el cultivo de hortalizas.

Notimex, 13 de octubre de 2011, Ayuda FAO a agricultores en Kenia a conservar agua de lluvia. www.provincia.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2011