Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011 > Premian programa de agua potable de más de 25 empresas

Noticias Internacionales - Octubre 2011


13 de Octubre de 2011

Premian programa de agua potable de más de 25 empresas

Vanessa Pérez Díaz

Bogotá.  Empresas como Coca Cola, Chevron, Pepsico, Pintuco, entre otras, obtuvieron sello de Oro en el premio de Responsabilidad Ambiental 2011, entregado por la Fundación Siembra Colombia y América Sostenible.

Aunque Colombia no vive la misma realidad que actualmente padecen comunidades en el África, sí existen sitios remotos en el territorio nacional donde el agua potable es difícil de obtener.

Desde hace un año, específicamente en las poblaciones de Sopó y Argelia, hay dos empresas del sector privado que trabajan juntas para que esta realidad sea diferente. Como una idea de la Fundación Femsa (embotelladora de gaseosas) y la marca Coca-Cola, se activó un programa de instalación de plantas de tratamiento para que estas poblaciones tuvieran acceso al agua potable. Cada planta tiene una capacidad para suministrar agua sin elementos contaminantes a un aproximado de 6.000 personas.

El programa tuvo tanto éxito que Coca-Cola Femsa decidió llevar esta iniciativa a otras 30 poblaciones de Colombia con la instalación de 10 plantas de tratamiento, lo que permite llevar agua potable a entre 40.000 y 60.000 colombianos.

"Todos los países de América Latina tienen problemas para conseguir agua potable, especialmente esas poblaciones dispersas que se encuentran en los países y no tienen acceso rápido a la periferia urbana. Ese es un tema que ha preocupado a la compañía desde siempre y por eso iniciamos este programa que hoy llega a 10 plantas de tratamiento, lo que representó para la empresa una inversión de entre US$400.000 y US$500.000", explicó el director de la Fundación Femsa en México, Vidal Garza Cantú.

Esta iniciativa ha generado tantos beneficios en las comunidades, que le mereció el premio Responsabilidad Ambiental 2011, en la categoría de Alto Impacto Social. Este reconocimiento, que se entrega desde el año 2009 y es organizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible Siembra Colombia y América Sostenible, tiene el apoyo del Pacto Global de las Naciones Unidas así como de diferentes organizaciones que promueven internacionalmente la protección del medio ambiente.

"Estamos muy contentos y orgullos de haber recibido este premio en Colombia, un país donde me atrevo a felicitarlo porque cumple a cabalidad los programas de responsabilidad social empresarial. Aunque esta iniciativa es una práctica que se logra con el apoyo de tres pilares fundamentales: la comunidad, las autoridades y la inversión privada, sabemos que nuestra participación es un factor primordial para garantizar este beneficio", indicó Garza Cantú.

Y es que el proyecto de Coca-Cola Femsa no solo se concentra en las 10 plantas de tratamiento de agua. También donaron una planta móvil a Colombia Humanitaria, capaz de procesar 1 litros de agua por segundo, lo que beneficia a 4.000 personas por día. "Este vehículo ha estado circulando desde febrero de este año por todo el territorio colombiano y no ha parado de llevar agua potable a muchas poblaciones de ese país", precisó el director de la Fundación Femsa.

Así mismo, el programa tiene una tercera línea de acción orientado al sector educativo. En este sentido, Coca-Cola Femsa, en asocio con la empresa EPM, está trabajando con 30 escuelas rurales de Antioquia para enseñarle a la población infantil la importancia de no malgastar el recurso hídrico. "Estamos contentos porque no solo estamos entregando plantas con capacidad para tratar 2 millones de litros de agua al día, sino que además estamos logrando sembrar un mejor comportamiento en los usuarios", dijo Garza Cantú.

Para finales de 2012, la empresa prevé instalar otras 10 plantas de tratamiento con lo cual estarían garantizando agua potable a más del 100.000 habitantes.

Chevron, otra iniciativa
En el Premio de Responsabilidad Ambiental 2011, tercera edición del reconocimiento en la que participaron 48 empresas, también destacó la iniciativa social de Chevron Petroleum.

La empresa fue la ganadora de la categoría Investigaciones y Proyectos de Conservación, por el programa Fortalecimiento Integral de la Pesca Artesanal Wayuú, el cual se lleva a cabo desde hace varios años en áreas rurales del municipio de Manaure, en La Guajira.

La importancia de este proyecto es que protege el entorno ambiental en las áreas circundantes a las plataformas marinas de producción de gas de Chevron al mismo tiempo que estimula el mejoramiento de las condiciones ambientales, técnicas y sociales de más de 600 familias de pescadores artesanales Wayuú.

¿Para qué sirve un sello ambiental?
El Premio Responsabilidad Ambiental es una iniciativa de la Fundación Siembra Colombia y América Sostenible, ene l que no se entrega dinero sino un sello ambiental, en las modalidades oro, plata y bronce. Las empresas que reciben esta mención integrarán el grupo exclusivo de Empresas ambientalmente Responsables, lo que es similar a tener un sello de calidad o ser reconocidas como empresas altamente productivas. Según explicaron los organizadores del premio, este distintivo puede ser parte de los procesos de promoción y publicidad de la empresa u organización que lo ostenta, haciendo claridad de la condición que promovió la entrega del mismo y el año en el que se obtuvo. La utilización será indefinida y a discreción de la empresa. Así mismo, agregaron que el sello se mantendrá "siempre y cuando se sigan cumpliendo las condiciones ambientales responsables que se conocieron y analizaron para su exaltación". En la edición de 2009, la primera que se hacía, participaron 18 empresas, cifra que aumentó a 27 compañías al año siguiente. De las 48 empresas que participaron este año más de 25 recibieron sellos.

Las opiniones
Vidal Garza Cantú
Director de la Fundación Femsa en México

"La meta es instalar otras 10 plantas de agua potable para llevar este preciado recurso a más de 100.000 habitantes de Colombia que están en condiciones precarias".

Fernando Montenegro Miranda
Director del premio responsabilidad ambiental

"La importancia que asiste al premio es por esa necesidad imperiosa de responder por el impacto que nuestras acciones diarias ejercen en los recursos naturales y el medio ambiente".

 



Fuente:
Vanessa Pérez Díaz, 13 de octubre de 2011, Premian programa de agua potable de más de 25 empresas. www.larepublica.com.co
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas