Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011 > Galicia tiene reservas de agua potable para unos tres meses...

Noticias Internacionales - Octubre 2011

14 de Octubre de 2011

Galicia tiene reservas de agua potable para unos tres meses,
según la Xunta

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha destacado este viernes que los grandes embalses de la comunidad tienen una reserva media de agua de unos 100 días, mientras que aquellos sistemas de abastecimiento que dependen de los ríos están "estabilizados". De este modo, ha dejado claro que la situación "no es de emergencia" y ha justificado la convocatoria de la comisión de seguimiento de la sequía en la importancia de estar "prevenidos".

Así, en declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión y que recoge Europa Press, el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo de la comisión es tener "una fotografía más precisa de la situación", dado que existen "muchos pequeños sistemas esparcidos" -traídas privadas, comunidades de usuarios- por toda Galicia, de cuyos "problemas" informarán los representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

De hecho, ha precisado que en "muchos" de estos sistemas "se están aplicando restricciones" -ha citado zonas de Pontevedra y Ribadavia (Ourense)-, de modo que ha enmarcado la reunión de este viernes en la necesidad de "tener un conocimiento" de todas ellas para "poder coordinar medidas". Con este objetivo, la semana próxima se convocarán también comisiones a nivel provincial, en las que se abordarán "los problemas concretos de cada lugar".

Otro de los objetivos de la comisión de seguimiento de la sequía es, en palabras de Francisco Menéndez, calmar "la alarma y la expectación" que se está generando en la sociedad ante la falta de lluvias. "Es una situación anómala", ha apostillado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien ha defendido la necesidad de planificar "actuaciones" que permitan "paliar la situación en caso de que persista la sequía".

Colchón de 60 días hasta la activación del nivel de alerta

Por su parte, el presidente de Augas de Galicia ha insistido en que la comisión está convocada como una reunión de trabajo en la que se coordinarán "los órganos ejecutivos y competentes en materia de abastecimiento" y ha explicado que la primera alerta -en virtud del plan de sequía de Galicia- se activa cuando la garantía de abastecimiento se sitúa en 40 días. "Todavía hay un colchón de 60 días", ha evidenciado.

En caso de perseverar la falta de lluvia, según establece la legislación en materia de aguas, se proporcionaría agua a través de cisternas y se establecería en cada sistema de abastecimiento "una prioridad de usos". Después del abastecimiento urbano, se destinaría este recurso a la industria y, posteriormente, al resto de los usos, tal y como ha detallado Menéndez, quien ha indicado que también podría haber "restricciones" entre "una batería muy grande de medidas" a poner en marcha.

En todo caso, preguntado por los periodistas, ha indicado que a día de hoy no hay "ningún ayuntamiento completo" que esté padeciendo restricciones de agua, aunque ha reiterado que sí hay "pequeñas parroquias o núcleos" donde se están aplicando. "De todas maneras, estamos a 14 de octubre y lo normal es que la situación no se prolongue mucho tiempo", ha concluido.

Datos

Según datos del Gobierno autonómico que recoge Efe, las reservas de agua del embalse de Eiras, que suministra a Vigo, se encuentra al 47,7% de su capacidad y "cuenta con reservas hasta el 20 de enero".

El embalse de Zamáns, que suministra a Vigo, Nigrán y Baiona, está a 37,38% de su nivel y tiene "reservas hasta el 4 de enero".

El de Cecebre, que alimenta de agua A Coruña, está al 50,15% de su capacidad y tiene "reservas hasta el 7 de febrero".

El de Forcadas, que suministra a Ferrol, está al 69,51% y tiene capacidad de "reserva hasta el 14 de marzo".

Por último, la Xunta puntualiza que el de A Baxe, que lleva agua a la comarca pontevedresa del Salnés, está a 62,08% de su capacidad y "tiene su nivel estabilizado".

14 de octubre de 2011, Galicia tiene reservas de agua potable para unos tres meses, según la Xunta. www.elmundo.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2011