Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011 > Manizales está a media marcha por la falta de agua

Noticias Internacionales - Octubre 2011

25 de Octubre de 2011

Manizales está a media marcha por la falta de agua

Hoy, Manizales completa seis días consecutivos sin agua y desde ayer la ciudad está marchando a media marcha debido a esto. La Alcaldía, la Gobernación de Caldas, los puntos de atención de las empresas de servicios públicos (con excepción de la de acueducto, Aguas de Manizales), las notarias y los bancos (menos los de las sucursales ubicadas en los centros comerciales) están trabajando en jornada continúa. El objetivo es que sus empleados tengan tiempo de conseguir el líquido para sus hogares.

El sector industrial entró en la misma onda. La gerente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Caldas, Irene Mejía Gómez, comentó que solamente las industrias que cuentan con acueducto propio, en la zona de Maltería, oriente de la ciudad, mantienen sus horarios normales. Muchas empresas -agregó la dirigente- se están abasteciendo con carrotanques porque no pueden suspender actividades.

Con carrotanques también se están 'bandeando' los centros comerciales. Lina María Gutiérrez, gerente del centro comercial Fundadores -el más grande de la ciudad- comentó que debió alquilar tres carrotanques de 18 mil, 10 mil y 5 mil litros de capacidad para abastecer el tanque de almacenamiento del lugar, de 98 mil litros, con agua traída de los municipios cercanos de Villamaría y Chinchiná (Caldas). A pesar de esta estrategia para mantener los horarios habituales, las ventas, según la gerente, han caído en un 60 por ciento.

"El mall de comidas -el único al que le proveemos agua permanentemente- tiene una ocupación promedio diaria del 90 por ciento, pero el fin de semana pasado esta no alcanzó ni el 15", se lamentó Gutiérrez, quien debe disponer diariamente de un millón y medio de pesos para sostener la operación de los carrotanques.

La administradora de Almacenes La 14, Olga Clemencia Muñoz, afirmó que las ventas están cayendo "porque la mayoría de gente -dijo- está comprando agua y ésta no deja un buen margen de utilidad".

Gloria Patricia Arias, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Caldas, afirmó que en general las ventas del sector han caído en un 50 por ciento.

"La situación para nosotros es complicadísima porque muchos manizaleños se fueron de la ciudad y se siguen yendo ante la suspensión de las clases en los colegios hasta prácticamente la semana entrante (ayer la Alcaldía informó que los colegios reanudarán actividades el viernes porque el agua regresara un día antes)", afirmó. Ver recuadro.

Los pequeños comerciantes son los que más llevan del bulto porque además del bajón de las ventas, deben rebuscarse el agua como la mayoría de los 370 mil manizaleños en los puntos de distribución. Ante la crítica situación de estos comerciantes -reveló Arias- ayer se discutía la opción de reducir el horario de atención al público.

El sector turístico tampoco la tiene fácil. Germán Maldonado, gerente de la cadena Estelar, que tiene tres hoteles en esta ciudad, manifestó que invierte un millón de pesos diarios para que sus huéspedes cuenten siempre con el líquido vital. Además, las reservas se cayeron en un 50 por ciento y el 100 por ciento de los eventos quedó cancelado. "Nadie quiere venir a Manizales en estos momentos", indicó Maldonado.

Aunque los 23 hospitales y clínicas de la ciudad han contado con agua permanente, al igual que ancianatos y albergues, quienes tenían programadas cirugías no vitales deberán esperar un poco más.

En Colombia se dice que la justicia cojea, pero llega. Y en Manizales, por cuenta de la falta de agua, se demorará más. Los únicos juzgados que están en servicio son los penales y los de infancia y adolescencia, es decir, los más prioritarios.

Esta tarde a las 3, habrá un plantón en frente de la Alcaldía de Manizales para protestar contra la situación que vive la ciudad.

Avanza reparación del daño

Gracias al tiempo soleado, los trabajos de reparación de los daños provocados por la avalancha de la quebrada La Mula y el río Chinchiná en el acueducto de Manizales avanzan dentro del cronograma.

El alcalde, Juan Manuel Llano, explicó que el tubo de 30 pulgadas -el primero de los dos que arrastró el alud que será dado al servicio- ya está terminado completamente y que se está terminando de construir el puente que los sostendrá.

Llano se mostró confiado en que el agua retorne el jueves próximo, como está previsto. "No le puedo decir en que porcentaje de los trabajos vamos, pero un 'ejército' de gente trabaja por devolverle lo más rápido el suministro de agua a la ciudad", dijo.

La otra tubería, de 28 pulgadas, estaría lista en 12 días.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal EL TIEMPO
Manizales

25 de octubre de 2011, Manizales está a media marcha por la falta de agua. www.eltiempo.com