Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Técnicas ancestrales son actualizadas por los guaraníes chaqueños para purificar...

Noticias Internacionales - Septiembre 2011

6 de Septiembre de 2011

Técnicas ancestrales son actualizadas por los guaraníes chaqueños
para purificar el agua

ERBOL Bolivia

El recurso hídrico es por demás escaso en la región

10 especies vegetales que crecen en el chaco boliviano, identificadas como biopurificadoras de agua, son utilizadas por las comunidades guaraníes para limpiar el recurso hídrico, por demás escaso en ésta región. Estas prácticas ancestrales, junto a las nuevas técnicas utilizadas, coadyuvan en la reducción y mitigación de riesgos de sequía, según una investigación de Visión Mundial.

El estudio: "Biopurificadores de agua, recuperando prácticas ancestrales de la cultura guaraní y nuevas técnicas en los municipios de Macharetí y Gutiérrez, región del Chaco boliviano", fue realizado por Visión Mundial con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de los municipios y mancomunidades involucradas.

La oficial del proyecto investigativo, Nancy Gutiérrez, ex gerente de Ayuda Humanitaria de Visión Mundial, señaló que el tema de agua no sólo está vinculado a la salud, sino que es un derecho íntimamente ligado a los pueblos indígenas, que debe ser cuidado y recuperado, más aún, en zonas como el chaco.

Desde el inicio de la propuesta del estudio de investigación de los biopurificadores, ésta se enfocó en el levantamiento de información a través de muestras de especies biológicas en dos lugares, que tuvieran características climáticas y territoriales del conjunto del chaco boliviano, que comparten los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Se eligió a Macharetí y Gutiérrez.

"El trabajo permite recuperar los conocimientos ancestrales, hacer uso y aplicación de dichos conocimientos para beneficio de sus pueblos guaraníes, de familias y, de esta manera, contar con insumos para afrontar los eventos extremos de la sequía", explicó.

Este relevamiento de información en un área de mayor cobertura garantizará en una segunda fase, obtener una mayor diversidad de especies vegetales del chaco boliviano, validando de manera científica, a la investigación a nivel regional, sostienen los investigadores.

Prácticas ancestrales

En la investigación se identificaron diez especies vegetales a nivel taxonómico conocidas por los guaraníes como biodepuradoras del agua, pertenecientes a las familias bromeliáceas y cactaceaes. Se determinó que estas especies vegetales, tienen como hábitat las áreas circundantes a los atajados de 12 localidades.

Dentro del estudio se identificó a la harrisia pomanensis, como la alternativa más utilizada por los comunarios, para purificar el agua, pues al mezclarla con monvillea cavendishi, tiene un mayor rendimiento desde el punto de vista de observación.

Se asociaron y buscaron otras alternativas a harrisia pomanensis; desde técnicas simples y de bajos costos económicos como el método sodis (exposición del agua al sol) hervido del agua y la cloración, para complementar el tratamiento.

Las especies identificadas como: bromelia serra, tillandsia vernicosa, tillandsia duratii var, tilllandsia lorentziana, harrisia pomnensis, cereus validus, cereus kroenleinii, monvillea cavendishii, opuntia paraguayensis y rhipsalis baccifera, han sido utilizadas en la aplicación del tratamiento de las aguas, evidenciándose desde el punto de la observación que la turbidez del agua desaparece por la precipitación de los sólidos y también a través de la formación de flóculos que captan los sólidos disueltos. (Tomado de PIEB).

Técnicas ancestrales son actualizadas por los guaraníes chaqueños para purificar el agua - ERBOL Bolivia Agencia

ERBOL Bolivia, 6 de septiembre de 2011, Técnicas ancestrales son actualizadas por los guaraníes chaqueños para purificar el agua. www.laprensa.com.bo

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2011