Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2011

Noticias Internacionales - Septiembre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

26/09/2011 - Congreso Mundial del Agua en Brasil discute proyectos sostenibles

Enviado especial PERNAMBUCO, BRASIL – Este es "el momento de darle una oportunidad al agua", dijeron los expertos internacionales que abrieron el telón a una serie de conferencias y talleres en donde se conocerán experiencias exitosas en el manejo sostenible del recurso hídrico.
Continuar leyendo


26/09/2011 - Tras la guerra del agua, provisión común entre Melincué y Carreras

Carreras.— Esta localidad y Melincué tendrán juntamente agua potable mediante ósmosis inversa. La planta inaugurada permitirá que las dos localidades se provean de agua desde un tanque comunitario. Atrás quedó la guerra por el agua entre las dos localidades. No sólo volvió la paz y el amor entre los pueblos sino que hasta comparten el agua pese a que años atrás la disputa llegó hasta la amenaza del mandatario de Carreras, Germán Battista, de “cerrar la canilla” para que Melincué se quede sin agua.
Continuar leyendo


24/09/2011 - Nepal prueba sin mucho éxito la caza de niebla para obtener agua potable

Nepal prueba sin mucho éxito la caza de niebla para obtener agua potable Por Agencia EFE – Hace 1 día Katmandú, 24 sep (EFE).- La escasez de agua en numerosas regiones de Nepal ha propiciado que las comunidades locales agudicen el ingenio a la hora de buscar soluciones al problema y una de las más llamativas es el "atrapar la niebla". En zonas recónditas de Nepal, donde la población necesita caminar durante horas por senderos escarpados para abastecerse de agua, recolectar agua de la niebla a través de redes se ha convertido en una posibilidad, aunque la técnica no ha llegado a cuajar.
Continuar leyendo


23/09/2011 - El agua, manzana de la discordia

El agua se convirtió ayer en la manzana de la discordia, pues los indígenas de la marcha denunciaron que los efectivos policiales no les permiten ni siquiera abastecerse del manantial que está a unos 20 pasos del lugar. El Ministerio de Gobierno respondió que se asumió esa medida debido a que el agua de manantial estaría contaminada y que, por ello, decidió enviar 1.000 botellones de agua para los marchistas.
Continuar leyendo


22/09/2011 - El problema del agua en Marruecos

Según el Banco Mundial, Marruecos tiene uno de los índices de suministro de agua y de servicios sanitarios más bajos de Oriente Medio y el norte de África: un 56% de suministro de agua y un 35% de saneamiento. Estas cifras se traducen en que casi dos tercios de la población rural de Marruecos no tienen acceso a instrumentos sanitarios tan elementales como la letrina con cisterna. El Banco Mundial también subraya dos datos relevantes: el acceso a agua mejorada es de un 80% pero el acceso a saneamiento mejorado es de tan sólo un 62%.
Continuar leyendo


21/09/2011 - La española Abengoa construirá un acueducto de 139 kilómetros en México

México, 21 sep (EFE).- El grupo industrial español Abengoa ganó un concurso internacional para construir un acueducto de 139 kilómetros que llevará agua potable a 2,4 millones de habitantes de los estados de Guanajuato y Jalisco, en el centro y el oeste de México. Fuentes de la Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua) confirmaron hoy a Efe el resultado del concurso, que permitirá a Abengoa construir el acueducto y hacerse con un contrato de prestación de servicios por un período de 25 años.
Continuar leyendo


20/09/2011 - Grupo español construirá el Acueducto Zapotillo-Léon

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó a la empresa española Grupo Abengoa México la construcción del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato. El director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que la empresa referida cumplió con los requisitos financieros y técnicos señalados en el concurso público internacional.
Continuar leyendo


20/09/2011 - Agua guaraní

POSADAS. En la actualidad, unos 25 mil misioneros se proveen de agua obtenida mediante la perforación realizada en distintas partes de la provincia. Todo ello se da en el marco del Proyecto de Explotación Sustentable del Acuífero Guaraní. Los datos surgen de los informes dados a conocer por la Unidad Ejecutora de Obras Públicas de la provincia (UEP). “El acuífero Guaraní debe entenderse como un bien social de uso público que está al servicio de la mejora de la calidad de vida de todos los misioneros”, señaló Rubén Vega, coordinador la UEP. “Entendemos que es un bien que le corresponde al patrimonio del ejercicio social del consumo y el desarrollo de la economía misionera”, acotó.
Continuar leyendo


19/09/2011 - Un día sin agua en el centro de Madrid

Los vecinos de las viviendas próximas al paseo de la Reina Cristina (Retiro) están sin suministro de agua desde la pasada madrugada, cuando la rotura de una tubería del Canal de Isabel II provocó una fuga de agua que afectó a varias calles. La cantidad de agua vertida obligó a la Policía Municipal a cortar el tráfico entre las cuatro y las seis y media de la mañana, según informó un portavoz de Emergencias.
Continuar leyendo


18/09/2011 - Los malos políticos manipulan con el agua porque saben que moviliza a la sociedad

El director del Water Assessment and Advisory Global Network, Carlos Fernández-Jáuregui, ha subrayado que el agua es "fuente de cooperación, no de conflictos" y ha lamentado que "los malos políticos manipulen el tema del agua porque saben que moviliza a la sociedad", para abogar porque la gestión del recurso hídrico sea una "política de Estado, como lo es la seguridad" y "no de partido".
Continuar leyendo


17/09/2011 - Miles limpian fuentes de agua

Más de 25 mil voluntarios se unieron ayer en todo el país a la gran jornada de limpieza de playas, costas y ríos, organizada por entidades que se dedican a la preservación del medio ambiente. La actividad tiene el propósito de crear conciencia sobre la protección y conservación de los acuíferos. Más de 25 mil voluntarios se unieron ayer en todo el país a la gran jornada de limpieza de playas, costas y ríos, organizada por entidades que se dedican a la preservación del medio ambiente.
Continuar leyendo


17/09/2011 - Mil voluntarios celebran el Día Mundial de las Playas

Por lo menos mil voluntarios en el estado Nueva Esparta participarán en la recolección de desechos sólidos en los balnearios de la entidad, como parte de las actividades de celebración del Día Mundial de las Playas. La actividad es organizada por Asoplayas. Ketty Delgado, directora de esta organización, indicó que comenzarán la jornada hoy a las ocho de la mañana en playa La Caracola del municipio Mariño. “Habrá voluntarios en 20 playas del estado”.
Continuar leyendo


17/09/2011 - Un experto dice que "no es tan cierto que haya una crisis de agua"

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, ha manifestado que "no es tan cierto que haya una crisis de agua" en España y ha apostado por una adecuada gestión del recurso combinando las diferentes alternativas de uso, si bien para esto ha reivindicado mayor concienciación social y mejor gobernanza.
Continuar leyendo


17/09/2011 - Necesidades hídricas A.Saudita consumen riqueza petróleo

KHOBAR/LONDRES (Reuters) - Mucho antes de entender el valor del petróleo, el reino desértico de Arabia Saudita conocía el valor del agua. Pero los desafíos en materia de agua del principal exportador de crudo del mundo aumentan mientras el consumo de energía para desalinización erosiona los ingresos petroleros. El nivel máximo de agua disponible se cierne de manera inquietante sobre el pico de producción petrolera, la teoría de que las reservas de combustible están en o cerca de su límite y que no tienen adónde ir, excepto hacia abajo.
Continuar leyendo


13/09/2011 - Aprobarían un acuerdo para proteger el Acuífero Guaraní

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja analizará un acuerdo internacional para “asegurar el uso múltiple, racional, sustentable, y equitativo” de los recursos hídricos del acuífero La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que preside Alfredo Atanasoff (PF) analizará este miércoles la iniciativa del Poder Ejecutivo para aprobar el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, celebrado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en San Juan, Argentina, el 2 de agosto de 2010.
Continuar leyendo


13/09/2011 - Andalucía inicia el trámite parlamentario para reclamar el Guadalquivir

La reclamación andaluza de la delegación de las competencias de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por esta comunidad ha comenzado este martes en el Parlamento andaluz con la aprobación de la toma en consideración de una proposición de Ley Orgánica presentada por el PSOE. Esta iniciativa se produce apenas nueve meses después de que el Tribunal Constitucional considerara que el Estatuto andaluz fragmentaba la cuenca del Guadalquivir y anulara su exclusividad sobre este río.
Continuar leyendo


10/09/2011 - Aeropuerto perjudicará arqueología y humedal en zona sur de Costa Rica

San José, 10 set (elpais.cr) - Vecinos de Palmar, Cantón de Osa, se manifestaron en contra de la construcción de un aeropuerto en finca 9 y 10 en la zona sur de Costa Rica, al considerar que perjudicará la flora y fauna del humedal, además de toda la riqueza arqueológica de la región. Los manifestantes, agrupados en el Comité de Defensa Tierra Zona Sur, fueron recibidos el jueves en audiencia en la Comisión Permanente Especial de Ambiente, y explicaron a los legisladores el porqué de su negativa a esta construcción.
Continuar leyendo


07/09/2011 - OHL gana construcción de desaladora en México por 40,6 mln dlr

MADRID, sep 7 (Reuters) - El grupo constructor y de infraestructuras español OHL dijo el miércoles que ganó un contrato para la construcción de una planta desaladora en México en la que va a invertir 29,4 millones de euros (40,6 millones de dólares). OHL OHL.MC dijo que su filial Inima será la encargada de construir y operar la planta, que ingresará al grupo 150,8 millones de euros durante los 20 años de duración de la concesión.
Continuar leyendo


06/09/2011 - Técnicas ancestrales son actualizadas por los guaraníes chaqueños para purificar el agua

10 especies vegetales que crecen en el chaco boliviano, identificadas como biopurificadoras de agua, son utilizadas por las comunidades guaraníes para limpiar el recurso hídrico, por demás escaso en ésta región. Estas prácticas ancestrales, junto a las nuevas técnicas utilizadas, coadyuvan en la reducción y mitigación de riesgos de sequía, según una investigación de Visión Mundial.
Continuar leyendo


05/09/2011 - Al menos 85 muertos por las inundaciones en el sur de Pakistán

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de los últimos cinco días en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, han dejado al menos 85 muertos y dos millones de afectados, según han informado las autoridades paquistaníes, citadas por la agencia de noticias de la ONU, IRIN. "Hay dos millones de afectados en 15 (de los 23) distritos", ha señalado el director de operaciones de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (APGD), Sajad Haider.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas