Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Aeropuerto perjudicará arqueología y humedal en zona sur de Costa Rica

Noticias Internacionales - Septiembre 2011

10 de Septiembre de 2011

Aeropuerto perjudicará arqueología y humedal en zona sur de Costa Rica

Vecinos de Palmar se manifestaron en Asamblea Legislativa

San José, 10 set (elpais.cr) - Vecinos de Palmar, Cantón de Osa, se manifestaron en contra de la construcción de un aeropuerto en finca 9 y 10 en la zona sur de Costa Rica, al considerar que perjudicará la flora y fauna del humedal, además de toda la riqueza arqueológica de la región.

Los manifestantes, agrupados en el Comité de Defensa Tierra Zona Sur, fueron recibidos el jueves en audiencia en la Comisión Permanente Especial de Ambiente, y explicaron a los legisladores el porqué de su negativa a esta construcción.

Rudy Ríos expresó que al declararse la construcción del aeropuerto de interés lo que llevará a la zona son megaproyectos con el consiguiente perjuicio al humedal, a la flora y la fauna que cohabitan en el.

Explicó que en el Valle de Diquis hay 52 sitios arqueológicos según un estudio que realizaron dos personas, entre ellas la académica Patricia Hernández.

Dijeron que se busca el rescate de estos sitios arqueológicos, donde hay cementerios indígenas y tesoros intactos, lo que se perdería con la construcción del aeropuerto, además del desplazamiento de 250 familias que viven en fincas 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Ríos explicó que estas familias tienen más de 20 años de vivir en la zona, posterior al abandono de los terrenos que hizo la compañía bananera. Desde entonces se han dedicado al cultivo de yuca, banano, papaya, arroz y ayote, entre otros productos.

Señalaron a los diputados que en Palmar Sur hay un aeropuerto que puede reconstruirse y ampliarse, incluso una empresa aceitera está en la mejor disposición de donar unos terrenos para una posible ampliación.

Para los vecinos, esa región es el hogar de algunos de los tesoros naturales más impresionantes del país, incluyendo el exótico bosque lluvioso y muchas especies en peligro de extinción.

En octubre anterior, la Presidente Laura Chinchilla, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, decretaron de interés público, la construcción de un aeropuerto internacional en la Zona Sur.

Entre tanto, Jorge Arturo Lobo Catedrático, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica, escribió en este medio que dicho decreto es una muestra más de la manera como este gobierno perpetúa las políticas anti-ambientales de la administración Arias.

El aeropuerto será construido en un área cercana a la localidad de Sierpe, en el cantón de Osa, a apenas 2 o 3 kilómetros de distancia del Humedal Térraba-Sierpe. Se anuncia que tendrá una pista de 2,600 metros de longitud con toda la infraestructura para recibir hasta vuelos diurnos y nocturnos de aviones de 150 pasajeros.

La construcción de ese aeropuerto ocasionará un grave impacto local sobre el Humedal Térraba-Sierpe, por los efectos directos de la construcción del aeropuerto y posteriormente por el tráfico aéreo y el aumento de la contaminación ambiental.

Para Lobo, un aeropuerto internacional en Osa, al igual que su similar en Liberia, aumentará el ingreso de turistas, el desarrollo de inversiones y el caos inmobiliario que ya existe en los cantones de Osa y Golfito, en cuyos territorios se hospeda una de las reservas de biodiversidad más importantes del país.

10 de septiembre de 2011, Aeropuerto perjudicará arqueología y humedal en zona sur de Costa Rica. www.elpais.cr

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2011