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Noticias Nacionales - Abril 2011


1 de Abril de 2011

Achacan a empresas error en cobro de agua

Geovana Royacelli, Phenélope Aldazy Johana Robles

Comparte titular del SACM propuesta para aclarar facturación

Diputados locales coincidieron en que los “errores de facturación” que se presentaron en boletas de agua fueron producto de una mala interpretación de las tarifas por parte de las cuatro empresas encargadas del cobro, lectura y facturación del servicio.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo en entrevista que se revisará la actuación de las empresas concesionarias —quienes tiene esta tarea desde hace 16 años a través de una concesión y en julio concluye su contrato— para determinar si hubo o no errores y los resultados se notificarán al órgano legislativo.

Sin embargo, el funcionario comentó que también habría que analizar cuáles son los elementos en que se basan los diputados. Recordó que las empresas son las encargadas de facturar los cobros, pero al final hay una supervisión del organismo desconcentrado.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, el perredista Víctor Varela, aseguró que lo han hecho estas empresas (TECSA, SAPSA, AMSA e IACMEX) es ver al agua como mercancía y han utilizado “cualquier pretexto para cobrar más”.

A revisión

Sobre las “interpretaciones” que han hecho a las tarifas del agua para realizar los cobros, la perredista Aleida Alavez enfatizó en que la ALDF tiene que tomar medidas al respecto para dejar clara la redacción en el Código Fiscal.

“Son empresas que lo que van a hacer es recaudar a como de lugar, ellos tienen incentivos por recaudar, y si eso les toca hacer van a agarrarse de cualquier medida para lograrlo, así sea cobrarle más a la gente”, comentó.

Víctor Varela dijo que han hecho solicitudes al gobierno capitalino para que estas empresas presenten un informe sobre el estado de su gestión.

El diputado del PAN, Juan Carlos Zárraga, precisó que desde el año pasado habían hecho la solicitud antes de que se otorgara la prórroga de su contrato. “Ahí están los resultados, siguen operando y lo único que están generando es conflicto con los usuarios”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales dijo que la actuación de las empresas no es el problema de fondo aunque “no estamos casados con ninguna idea, si es con estas empresas, ni que se queden ni que se vayan lo que nos de garantía.

Por su parte, Francisco Nuñez, director ejecutivo de Atención a Usuarios del SACM, dijo que la facuración se realiza con base en el Código Fiscal del DF, aprobado por la Asamblea.

Regresar al esquema anterior

Para resarcir los errores que han afectado a más de 61 mil capitalinos los legisladores prevén regresar al modelo anterior de recaudación: por consumo promedio o por catastro.

Víctor Varela explicó que este esquema aplica donde la mayoría de los habitantes contaba con medidores y otros no; se calculaba cuánto consumían los que si tenían servicio medido y con base en ello se promediaba y se cobraba.

Si era una colonia en donde no había medidores, se calculaba cuánta agua se enviaba y se dividía entre todos los usuarios en partes iguales.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, dijo que regresar al sistema catastral sería ambiguo ya que existían siete clasificaciones con base en el catastro y no hay un catálogo por colonia donde se especifique el tipo de catastro que corresponde a cada uno, lo que generaría incertidumbre.


Fuente:
Geovana Royacelli, Phenélope Aldazy Johana Robles, 1 de Abril de 2011, Achacan a empresas error en cobro de agua. El Universal
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