Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Abril 2011

Noticias Nacionales - Abril 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/04/2011 - Urgen programas para provechar los escurrimientos pluviales

El presidente de la Fundación Salvemos el  Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, lamentó que a la fecha las autoridades estatales no cuenten con un plan para aprovechar los escurrimientos pluviales que atraviesan el subsuelo veracruzano. El especialista en temas de cuidado del vital liquido recordó que por Veracruz atraviesa el 30 por ciento de los escurrimientos pluviales del país, esto dijo es agua que no se aprovecha y se desperdicia.
Continuar leyendo


29/04/2011 - Reporta CNA disminución de agua en ríos de Veracruz por altas temperaturas

Veracruz, Ver.- La temporada de sequía está provocando una disminución en el nivel de los ríos del estado de Veracruz y aunque no es de gravedad de persistir podría generar desabasto del vital líquido. De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua el río Casones ha bajado 80 centímetros aproximadamente, el Actopan poco más de 15 centímetros en su cauda, también hay disminución en el caudal de los afluentes Jamapa y Cotaxtla.
Continuar leyendo


29/04/2011 - Quieren vender agua tratada a las industrias

Altamira, Tamaulipas .- A fin de implicarlos y convertirlos en el cliente principal que a futuro compre el agua tratada que generará la planta tratadora de aguas residuales de Altamira, la Comapa, presentó ayer a integrantes de la AISTAC en un amplia exposición todo el proyecto de esta obra, estimada en cerca de 150 millones de pesos.
Continuar leyendo


29/04/2011 - Avalan pena de cárcel para quien sustraiga agua ilegalmente

TOLUCA, México.- Los diputados del Estado de México aprobaron, por mayoría de votos, la Ley de Agua, misma que aunque no cierra la puerta a la privatización, dado que los ayuntamientos ya contemplan facultades para concesionar el servicio en la Ley Orgánica, sí limita dicha posibilidad, de acuerdo a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo. Así lo dio a conocer el diputado del PRD, Juan Hugo de la Rosa, quien un par de días antes criticó la iniciativa del mandatario, misma que fue avalada por él y sus compañeros al momento de votarla ante el pleno.
Continuar leyendo


28/04/2011 - Elevan a rango constitucional derecho de acceso al agua

México, 28 de abril (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el Artículo cuarto de la Constitución Política, que eleva a rango constitucional el derecho de acceso al agua. En la Carta Magna se establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.
Continuar leyendo


28/04/2011 - Conagua e Hidalgo revisan avance de planta tratadora

El gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y el director de la Comisión Nacional del Agua (Congua), José Luis Luege Tamargo, analizaron el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco, la cual permitirá el saneamiento de un 60 % de las aguas negras de la Ciudad de México que llegan a la zona del Valle del Mezquital y provocan una severa contaminación.
Continuar leyendo


28/04/2011 - Les llega el recibo...pero no el agua

MAZATLÁN.- La falta de agua potable en colonias del norte de la ciudad ha obligado a tomar ciertas medidas emergentes... Algunos vecinos aseguraron tener que "escapar" a otros asentamientos, con familiares o amigos, para poder asearse, usar el excusado y enjuagar la ropa. La mayoría coincidió de que el recibo de la Jumapam llega puntual y cargado, pero el agua potable ni sus luces. El desabasto de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán obedece a fallas en el sistema de tuberías; la última fuga se reportó la tarde noche del martes, a las puertas de la Colonia Mazatlán 2, pero perjudicando a toda la zona norte del puerto.
Continuar leyendo


28/04/2011 - Edomex tiene ley del agua; prevé privatización del servicio

El Congreso local del estado de México aprobó el día de ayer, la Ley del Agua para la entidad mexiquense, cuyas iniciativas, contemplan la promoción y el fomento de la participación organizada del sector social y de los particulares en la construcción de infraestructura hidráulica de la entidad; instituye un subsistema de fomento a la cultura del ahorro, del pago y uso eficiente del recurso; y promueve medidas de prevención y control de su contaminación, entre otros aspectos.
Continuar leyendo


27/04/2011 - Escavan altiplano pero no encuentran agua

Cd.Victoria,Tam.- La desesperación por encontrar agua en el suelo del altiplano tamaulipeco ha obligado a las autoridades estatales a tener que perforar hasta 400 metros de profundidad, sin obtener resultado. El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que debido al “Intento fallido” se han elevado los reclamos de la población por la falta del vital líquido.
Continuar leyendo


27/04/2011 - Desabasto de agua en Coatzacoalcos por incendios

Coatzacoalcos, Ver.-El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Eduardo García Luna reveló que por los incendios en la tienda Chedrahui y en el basurero municipal, se tiene desbasto de agua en varias colonias del poniente de la ciudad. Agregó que en estos dos incidentes se destinaron más de 5 millones de litros de agua, lo que ocasionó que el tanque de almacenamiento de la colonia Hernández Ochoa, disminuyera su nivel de 6 a 2 metros y aun no se ha logrado recuperar.
Continuar leyendo


27/04/2011 - Aprueban 6 mdp para acabar con la falta de agua

Ciudad Mante, Tamaulipas.- La Comapa, anunció que fueron aprobados proyectos dentro del programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), entre los cuales está incluido el de una línea alterna hacia el poniente, que acabaría con problemas de desabasto. El gerente de la Comapa, Pablo González León, señaló que gracias a las arduas gestiones del presidente municipal Humberto Flores Dewey, fue posible que los gobiernos estatal y federal comprometieran recursos con El Mante, para dar paso a una serie de inversiones que servirán para solucionar del raíz algunos problemas de abasto.
Continuar leyendo


27/04/2011 - Cancelan carrera por baja calidad en agua

Una competencia de Gran Premio en aguas abiertas en México, en el Cañón del Sumidero de Chiapas, fue cancelada debido a la mala calidad del agua, se informó el miércoles. La FINA, organismo rector de la natación mundial, dijo que su comisión de medicina deportiva recomendó la cancelación de la competencia prevista para el 7 de mayo en el Cañón del Sumidero, ubicado en el estado sureño de Chiapas.
Continuar leyendo


26/04/2011 - Sancionará Conagua a 65 de las 400 empresas que contaminan la corriente del afluente

De las 400 empresas que vierten sus líquidos residuales en la cuenca Atoyac–Zahuapan, 65 serán sancionadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) por no cumplir con la normatividad, según reveló ayer el director general del organismo, José Luis Luege Carmargo. En el marco de la firma del convenio para sanear al afluente, el funcionario federal señaló que los principales contaminantes de la corriente “son realmente empresas familiares que descargan en su drenaje doméstico. Pero también tenemos esas descargadas donde son industrias y no le dan el tratamiento adecuado a las aguas. Son alrededor de 400 empresas, todas ellas deben de tener tratamiento de sus aguas”.
Continuar leyendo


26/04/2011 - Destinan 8 mdp para llevar agua al Altiplano

Cd. Victoria, Tam.- La falta de lluvias y el estiaje obligó al gobierno del Estado a comenzar el abastecimiento de agua mediante cisternas móviles a siete comunidades del altiplano tamaulipeco. En este programa emergente se destina un presupuesto de ocho millones de pesos para llevar el vital líquido hasta esas zonas aisladas y carentes de humedad, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.
Continuar leyendo


26/04/2011 - Ssa emite alerta nacional para monitoreo por cólera

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica a todos los estados del país para que eleven sus sistemas de monitoreo en el agua, a raíz de que se detectó un caso de cólera en Sinaloa. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la cepa del cólera se encuentra circulando y de ahí la importancia de extremar precauciones.
Continuar leyendo


25/04/2011 - Urge reiniciar el bombeo de agua en el Mezquital

Matamoros, Tamaulipas.- Plantearán en esta misma semana la necesidad de reiniciar el bombeo de agua potable al sector del Mezquital y el poblado Higuerillas, pues comienza la temporada de calor lo que hace más necesario el recurso, señaló Pedro Ciro González, presidente de la comisión de Junta de Aguas y Drenaje en el cabildo.
Continuar leyendo


25/04/2011 - Baja presión de agua en la ciudad en 30%, debido al fuerte calor

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al adelantarse la temporada de calor extremo, la demanda de agua potable por parte de la población, aumentó hasta en un 30%, lo que obliga a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), a reducir la presión del líquido, sobre todo en las partes altas de la ciudad, comentó Carlos Montiel Saeb, gerente de ese organismo municipal.
Continuar leyendo


24/04/2011 - Para Iztapalapa, apenas inicia la escasez de agua

Padecen sed colonias de Iztapalapa y se prevé que la escasez se recrudezca con el paso de los días. Tras el corte total de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala, los habitantes de las colonias San Lorenzo, La Polvorilla, Leyes de Reforma, Las Peñas, Francisco Villa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, los ocho barrios del centro de Iztapalapa, El Manto, entre otras, serán las más afectadas.
Continuar leyendo


24/04/2011 - Registra Oaxaca el estiaje más crudo: Adosapaco

Oaxaca, Oax.- En plena etapa de estiaje, considerado el más “crudo” de los últimos años, la Administración Directa de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, (ADOSAPACO), en el marco del “Plan Emergente para suministro de agua potable” duplicará en un cien por ciento el suministro del vital líquido hasta de 600 litros por segundo.
Continuar leyendo


24/04/2011 - Infierno en la sierra de Zongolica, se secan los manantiales

Tequila, Ver.- Unos 10 manantiales del municipio de Tequila se están secando, igual que 5 nacimientos de agua en Los Reyes. Hoy 15 mil familias de ambas poblaciones sufren un infierno en la sierra de Zongolica por la escasez del vital líquido, y no sólo tienen sed sino también hambre.
Continuar leyendo


24/04/2011 - Sancionan a 23 en el DF por desperdiciar agua

Por desperdiciar agua durante la celebración del Sábado de Gloria, 23 personas fueron sancionadas por la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Distrito Federal, seis de ellas menores de edad. El gobierno de la ciudad dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina remitieron ante el Juez Cívico a 20 hombres y 3 mujeres por incurrir en violaciones a la Ley de Cultura Cívica del DF.
Continuar leyendo


24/04/2011 - Afecta falta de agua a agricultores de Nuevo México

Las Cruces, Nuevo México-. La escasez de agua que se ha registrado el presente año en el río Bravo está reflejándose en las billeteras de los agricultores de Nuevo México. Ello se debe a que se están viendo en la necesidad de bombear agua subterránea además de pagar cuotas por el riego de agua procedente del río.
Continuar leyendo


24/04/2011 - Sólo 15 detenidos por tirar agua ayer sábado

Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que sólo fueron 15 "bañistas" los que fueron remitidos al juez calificador este "Sábado de Gloria", por desperdiciar el agua a cubetazos, como parte de la tradición. Los detenidos se ganaron una sanción de 30 días de salario mínimo de multa equivalente a mil 724 pesos, o un arresto de 20 a 36 horas, aunque de acuerdo a la propia policía preventiva cada vez es menor el número de personas que participan en esta tradición, al menos en la vía pública.
Continuar leyendo


23/04/2011 - Afirman que ciudad Lerdo tiene agua asegurada para 25 años

CIUDAD LERDO, GUANAJUATO (Notimex).- El municipio cuenta con una burbuja de agua potable que asegura el abastecimiento para los próximos 20 o 25 años sin sobresaltos, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo de la Torre Monárrez. Aseguró que además hay la infraestructura necesaria para conducir esta agua hasta casi un 100 por ciento de la población urbana y 95 por ciento de la rural.
Continuar leyendo


22/04/2011 - Huamantla adeuda mil 200 mdp a Conagua

El municipio de Huamantla, considerado Pueblo Mágico en Tlaxcala, adeuda mil 200 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa la décima parte del presupuesto del estado. El edil de esa comuna, Carlos Ixtlapale Gómez, solicitó recientemente al Congreso del estado apoyo financiero para solventar la deuda que enfrenta el municipio ante la dependencia federal.
Continuar leyendo


22/04/2011 - Libera juez a funcionario de Conagua

Chihuahua, Chihuahua.- El funcionario administrativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Walter Isaac Ramos Ramos, fue liberado ayer por un juez de Distrito luego 55 horas de prisión por presuntamente cometer el delito de cohecho. Lo anterior fue logrado por la defensa, luego de que el juez fijó una fianza para continuar el proceso en libertad, además de aceptar la duplicidad de término (144 horas) para determinar su situación jurídica.
Continuar leyendo


22/04/2011 - Cierran fisura en canal La Compañía

Los trabajos de sellado del boquete que se registró en el río de La Compañía concluyeron, confirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Luego de realizar un recorrido de supervisión por aire y tierra en la zona afectada, informó que ya no hay filtración de aguas negras y el próximo lunes se iniciarán los trabajos de colocación de una geomembrana en un kilómetro del bordo de La Compañía.
Continuar leyendo


21/04/2011 - Consignan ante la PGR a funcionario de la Conagua corrupto

Chihuahua.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó a trabajador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho. De esta manera, Isack Ramos Walter, quien trabajaba en la dependencia federal, lo trasladaron al Cereso de Aquiles Serdán de la ciudad de Chihuahua, tras sorprenderlo en flagrancia elementos de la Policía Federal Ministerial, al momento que cobraba el trámite de servicio en el estacionamiento del inmueble.
Continuar leyendo


21/04/2011 - Señalan que presas, ríos y canales no son aptos para nadar

Las presas que opera y administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los ríos, lagos, arroyos y canales de riego agrícola, no deben ser utilizados como albercas ni balnearios públicos en vacaciones, advirtió la Conagua. Por ello, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población evitar bañarse en los cuerpos de agua federales en esta temporada vacacional conocida como Semana Santa y Pascua.
Continuar leyendo


21/04/2011 - La SSP capitalina combatirá el desperdicio de agua

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF pondrá en marcha mañana un operativo especial de vigilancia para evitar que se desperdicie agua con motivo de las festividades del Sábado de Gloria. Serán desplegados seis mil 600 policías y mil 300 vehículos para garantizar que en ninguna zona se tire el líquido.
Continuar leyendo


21/04/2011 - Fuertes multas a quienes desperdicien el Agua este Sábado de Gloria en Morelia

Morelia, Michoacán.- Como es una costumbre, el Sábado de Gloria muchas personas acostumbran a aventarse agua a través de cubetas, jícaras, mangueras o globos, sin embargo, este año el OOAPAS se mantendrá muy atento en el desperdicio del vital líquido, con lo que ha anunciado que habrá diferentes tipos de multas a quienes se sorprenda tirando el agua.
Continuar leyendo


21/04/2011 - Conagua culpa a Ixtapaluca de la ruptura del canal...

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsabilizó a las autoridades del municipio de Ixtapaluca por dejar que vehículos de servicio de limpieza utilicen los alrededores del río La Compañía como basurero. Luege mostró a los medios de comunicación varias fotografías con la que comprueba que camiones de recolección de basura arrojan desperdicios sobre las aguas negras de este canal.
Continuar leyendo


20/04/2011 - Altas temperaturas agravan falta de agua en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- Habitantes de colonias irregulares y ejidos como Blanca Navidad, San Roberto, Independencia Nacional, Francisco Villa II, kilómetro 18, entre otras áreas, sufren día con día para tener en sus domicilios una sola gota del vital liquido, ya que debido a la situación de su sector, la Copama no puede brindarles este servicio. A pesar de contar con llaves publicas o el reparto de agua en pipas, es insuficiente para atender la gran demanda de este servicio que requieren miles de personas que viven en esas zonas, ya que requieren del agua para la higiene personal, aseo de la casa y la elaboración de los alimentos.
Continuar leyendo


20/04/2011 - Multas a quienes derrochen agua el Sábado de Gloria

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-Con multa de 2,270 pesos, equivalente a 40 salarios mínimos, serán sancionados quienes festejen el Sábado de Gloria desperdiciando el agua. El año pasado se aplicaron 600 multas a personas que muy quitadas de la pena celebraban la gloria agarrándose a cubetazos. El ingeniero Francisco Muñiz Pereyra, titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), anunció que el próximo sábado se implementará un operativo de vigilancia para sancionar a quienes incurran en esas prácticas.
Continuar leyendo


20/04/2011 - CONANP administra desde hoy caseta única en “Agua Azul”

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega de la caseta única de cobro del centro ecoturístico de Chiapas Agua Azul, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP); ahí el agente del Ministerio Público de la Federación, Josué López Constantino, fue el encargado de darle cumplimiento a este acuerdo de la indagatoria APGRCHIS OCOSINGO 92011. "Esta representación social de la federación hace entrega física y material de la caseta de cobro de acceso turístico denominado Cascadas de Agua Azul, al director regional de Frontera Sur-Istmo Pacifico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que es la instancia para administrar dicho bien", expresó.
Continuar leyendo


20/04/2011 - Bajan el precio del agua; de mil 369 pesos a 416

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó disminuir la cuota fija por pago del agua que estaba en mil 369 pesos, para dejarla en 416 pesos. Además, se prohibió a las autoridades cortar el suministro a tomas domiciliarias o mixtas por falta de pago. Estas modificaciones consisten en ampliar, de 47 a 84%, el subsidio en cuotas fijas para las colonias afectadas. Dicha medida entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF y será retroactiva. La devolución se realizará en la Tesorería capitalina.
Continuar leyendo


19/04/2011 - Trabaja Conagua en reposición del Bordo de La Compañía

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca de Agua del Valle de México, respecto a la fractura del Canal de la Compañía, que provocó inundaciones en Chalco, explicó que el túnel recolector de aguas funcionó normalmente. Entrevistado en Grupo Fórmula, el funcionario de Conagua aseveró que si no hubiera operado el túnel "estaríamos hablando de una tragedia de dimensiones mayúsculas como la que sucedió el año pasado".
Continuar leyendo


18/04/2011 - Reconoce Conagua fallas humanas en fisura de canal de La Compañía

Valle de Chalco.- El principal problema que provocó un boquete en el bordo del Canal de la Compañía fue la acumulación de basura en un túnel, pero hubo fallas humanas y operativas, dijo el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo. Al realizar un recorrido en la zona afectada por las inundaciones, hizo un llamado a las autoridades y la ciudadanía en general para no tirar basura en ríos, presas y canales.
Continuar leyendo


18/04/2011 - Demanda Peña Nieto a Conagua asumir su responsabilidad

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cumpla con su responsabilidad y atienda los problemas que originó el desbordamiento del Río de la Compañía, afectando a cientos de familias en este municipio. Asimismo le exigió prever a futuro este tipo de problemas que ya se convirtieron en una constante.
Continuar leyendo


17/04/2011 - Nominan obra hidráulica de México a los Global Water Awards

CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, cuya construcción está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está nominado para obtener el premio Global Water Awards, en su modalidad Water Deal of the Year. La obra se realiza bajo un esquema de asociación público-privada en el sector agua a nivel mundial.
Continuar leyendo


17/04/2011 - Vive DF emergencia por inundación y granizada

La lluvia que azotó ayer durante cuatro horas al Distrito Federal provocó el desbordamiento del drenaje en Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad y ocasionó el cierre de todos los bajopuentes de esta vialidad. En entrevista, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, descartó que existieran fisuras en el ducto del Río de la Piedad, de acuerdo con inspecciones entre las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco.
Continuar leyendo


17/04/2011 - Guerra por el agua ya empezó: expertos

Diputados de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y expertos alertaron que la guerra por el agua ha empezado, y si no se hace nada de manera decidida y urgente en el corto plazo la batalla se desencadenará con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales. En reunión de trabajo, el presidente de la instancia y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), César Madrigal Díaz advirtió que la escasez del vital líquido se presenta en todo el territorio nacional, donde grandes cuencas hidrológicas y ríos han descendido sus niveles.
Continuar leyendo


16/04/2011 - Bajos precios para industriales si usan agua residual tratada

Monterrey, NL.- Con la intención de que cada vez más industriales utilicen el agua residual tratada, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) promueve entre el gremio el consumo de este producto. Emilio Rangel Woodyard, director de SADM expresó que una forma de estimular el uso del agua residual tratada entre la industria de Nuevo León es a través del mantenimiento de los precios bajos de las tarifas.
Continuar leyendo


16/04/2011 - Desalojan agua de Viaducto; niegan fisura

El gobierno del DF ínformó que puso en operación el sistema del drenaje profundo de la ciudad para empezar a desalojar el agua acumulada en los pasos a desnivel del Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad. El secretario de Gobierno del DF, José Angel Ávila, y el director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Oscar Roa, aseguraron que el desbordamiento del drenaje del Viaducto no ocasionó fisuras en la estructura del drenaje.
Continuar leyendo


15/04/2011 - El drama mazahua del agua, a las salas

Se trata de un documental que ya causó interés en EU, para ser distribuido en DVD y visto por televisión, y que aborda el tema de la escasez del agua en México. Rehjé, dirigido por Inaís Huerta y Raúl Cuesta, sigue a Antonia, una mazahua quien tras vivir 40 años en el DF decide regresar a su pueblo, sólo para descubrir los problemas que lo aquejan. “Es un documental que le ha ido bien. En EU esta venta a instituciones educativas y en Argentina ya se vendió a un canal argentino de documentales, aquí en México estamos por firmar un contrato para que salga por televisión”, dice Huerta, la correalizadora.
Continuar leyendo


15/04/2011 - Hay escasez de agua en Querétaro

Querétaro, 15 de abril.- En esta entidad federativa se calcula que 120 mil personas no tienen acceso al servicio de agua potable, señaló el gobernador, José Calzada Rovirosa. El mandatario informó que el pasado miércoles fue recibido por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, a quien se le plantearon los problemas que hay en cobertura de agua, piso firme y drenaje, entre otros. El objetivo del gobierno es "llevar el agua a 120 mil personas que en Querétaro no tienen, independientemente del crecimiento natural de las ciudades y las comunidades", y para cumplir con esta meta, se requiere aplicar una inversión de mil millones de pesos aproximadamente, "a fin de abatir ese rezago que tenemos", refirió.
Continuar leyendo


14/04/2011 - Obras avanzan de acuerdo a programa establecido entre CONAGUA y UNAM

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente informó que un avión Boeing 747 inició las descargas de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas, en apoyo a los mil 200 brigadistas que combaten los incendios en Coahuila. Las labores de apoyo de la aeronave a los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal y varios municipios, comenzaron a partir de las 16:30 horas de este miércoles.
Continuar leyendo


14/04/2011 - Boeing 747 inicia descargas de agua sobre incendios de Coahuila

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente informó que un avión Boeing 747 inició las descargas de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas, en apoyo a los mil 200 brigadistas que combaten los incendios en Coahuila. Las labores de apoyo de la aeronave a los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal y varios municipios, comenzaron a partir de las 16:30 horas de este miércoles.
Continuar leyendo


14/04/2011 - Aguas de Chiapas son de mala calidad: Instituto Estatal del Agua

Tapachula, Chis.- La aguas de Chiapas y sus ríos son de mala calidad, ya que la mayoría se encuentran contaminados con aguas residuales de las ciudades, basura y objetos sólidos, además la gran mayoría de sus municipios no cuenta con plantas de tratamiento adecuadas que puedan cubrir las necesidades de la limpieza de estas localidades, informó el coordinador del Programa de Agua Limpia del Instituto Estatal del Agua, Hugo Alberto Chandoqui Solís.
Continuar leyendo


14/04/2011 - Gobierno mexiquense envía iniciativa para eficientar el uso del agua

Toluca, Edomex.- El Gobierno mexiquense envió a la Legislatura local una iniciativa para crear una nueva Ley del Agua en la que se impulse una cultura de ahorro de este vital líquido, su reutilización, aprovechamiento del agua de lluvia, la obligación de los usuarios a hacer un uso eficiente, a pagar por el servicio y a utilizar dispositivos de bajo consumo.
Continuar leyendo


13/04/2011 - Denuncian fraudes en la transferencias de agua

CULIACÁN._Al año se realizan entre 10 y 15 fraudes por concepto de transferencia en las concesiones de agua en acuíferos, prácticas que no son sancionadas, señaló José Alonso Rivera Robles. El Jefe del Proyecto de Regulación de Transmisión de Derechos, Bancos de Agua y Control de Información de Conagua dijo que la práctica es "muy grave" ya que el valor de la transferencia se suele doblar, incrementándose de ocho hasta 12 pesos por metro cúbico.
Continuar leyendo


13/04/2011 - Nacajuca bajo agua todo el año

Luego de permanecer inundadas por más de cuatro meses y medio, las partes bajas de 11 de las 44 comunidades afectadas por la contingencia del 2010 en el municipio de Nacajuca, se están volviendo inundar debido a las extracciones de hasta 900 metros cúbicos por segundo que se está haciendo de la presa de Peñitas, misma que se mantendrá hasta junio, para bajar las curvas guías de las Presas del Alto Grijalva, situación que podría mantener los campos inundados hasta finales del año, si se toma en cuenta la temporada de lluvias.
Continuar leyendo


13/04/2011 - Llevan 20 días sin luz y seis meses sin agua

Matamoros, Tamaulipas.- El poblado de Higuerillas y el Mezquital han cumplido 20 días sin luz y seis meses sin agua potable, aunque la carretera ha sido bacheada en su totalidad, señaló el delegado municipal del sector, Pilar Meza Cristóbal.
Continuar leyendo


13/04/2011 - Garantizado el abasto de agua en Coatzacoalcos: CMAS

Coatzacoalcos, Ver.- El abastecimiento de agua en Coatzacoalcos está garantizado para la próxima temporada de estiaje, ya que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), incluirá 10 pozos a la red de distribución y con ello proveer de agua a cada uno de los sectores de la ciudad.
Continuar leyendo


12/04/2011 - “IP no mejoraría calidad del agua”

“La privatización no es opción para México ni para el mundo en el tema del agua”, aseguró el tesorero General del DF, Luis Rosendo Gutiérrez, en su participación en el foro “El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza”. Gutiérrez indicó que la privatización del agua no significa una alternativa para ningún país ya que la inversión de la iniciativa privada no garantiza la mejora en el servicio y en la infraestructura del sector.
Continuar leyendo


12/04/2011 - Agua del volcán disminuye por calor

AMECAMECA, Méx.— El agua de deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de la cual se abastecen los habitantes de la región sur-oriente mexiquense, disminuyó hasta en un 60% en la actual temporada de calor, lo que originó problemas de suministro. Durante un recorrido por las faldas de los volcanes que duró más de 12 horas, autoridades y vecinos de este municipio constataron la reducción del caudal proveniente de las dos montañas.
Continuar leyendo


12/04/2011 - Concluyen perforación de nueve fuentes de abastecimiento de agua

Oaxaca, México.- El titular de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Fernando Andrade Alcázar, anunció que se han concluido las obras de perforación del pozo profundo 6 acueducto. En este sentido el servidor público detalló que la nueva fuente de abastecimiento excavada a 100 metros de profundidad, aportará de 35 a 40 litros por segundo e incrementará la disponibilidad del recurso natural en beneficio de los capitalinos oaxaqueños.
Continuar leyendo


11/04/2011 - Agua de mar para beber

Después de seis años de investigaciones, el ingeniero Jorge Lechuga Andrade, ex director de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, desarrolló un nuevo proceso para convertir el agua de mar en líquido apto para beber. Lo sobresaliente de esa innovación, explica, es el ahorro de energía y un menor costo en la producción de ese líquido; así como un incremento en la vida útil de las membranas usadas en la filtración del líquido.
Continuar leyendo


11/04/2011 - Tiran agua residual al aire libre en Madero

Las gestiones para la construcción de la planta se hicieron en enero de 2003, estando al frente del Ayuntamiento en aquel entonces José Luis Marrufo Álvarez, pero no se concretaron, por lo que fueron retomadas por la administración que preside su hijo, Cristóbal Marrufo. El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Juan Antonio Marrufo, informó que a inicios de la administración el Simas retomó el proyecto de la planta tratadora y se comenzó con las gestiones correspondientes, toda vez que los municipios de San Pedro y Matamoros, lograron bajar recursos para la construcción de sus respectivas plantas.
Continuar leyendo


11/04/2011 - Se extiende la privatización del agua en todo el país: Campero

México, DF. La privatización del agua se extiende en el país mediante al menos cinco rubros que van desde los servicios municipales de agua potable y la edificación de plantas de tratamiento de residuales hasta la expansiva construcción de presas, indica Claudia Campero, investigadora de Food and Water Watch Blue Planet Project. Detalla que la línea de ceder al sector privado la extracción, distribución y cobro del líquido potable va en retroceso en el mundo, debido a las malas experiencias que ha dejado a las empresas en países como Bolivia y Argentina; sin embargo, en la ciudad de México, donde los cobros del servicio desde hace años los hacen empresas privadas, se impulsa esta política.
Continuar leyendo


11/04/2011 - Duplica Tlajomulco su abasto de agua en la Zona Valle

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (11/ABR/2011).- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga anunció esta mañana la apertura de un nuevo pozo de agua y la rehabilitación de dos más en la Zona Valle del municipio; a partir de esta fecha, el abasto del líquido vital en el sitio donde se encuentran los dos fraccionamientos más grandes del municipio (Santa Fe y Chulavista) se ha duplicado. Enrique Alfaro, alcalde de la localidad, reveló que anteriormente tanto esos desarrollos como los poblados de Unión del Cuatro, San José y Concepción del Valle, recibían un estimado de 90 litros por segundo de agua; la mitad del abasto requerido para la totalidad de habitantes, que se encuentra por encima de los 200 mil.
Continuar leyendo


10/04/2011 - Aplican 50 mdp al Sistema de Agua

Torreón, Coahuila.- Con una partida presupuestal inicial de 50 millones de pesos, las autoridades del SIMAS pretenden reducir considerablemente la deuda pública que mantiene el organismo desde la pasada administración, dinero que fue autorizado por la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado. En los próximos dos meses, el martirio financiero por el que atraviesa el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), llegará a su fin, luego de que comience a aplicarse presupuesto a la deuda histórica de más de 140 millones de pesos que se mantiene hacia el padrón de proveedores.
Continuar leyendo


09/04/2011 - Pide Iztapalapa no cortar el agua

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, vaticinó un desastre en la demarcación si se llega a suspender el suministro de agua durante Semana Santa. “Que ni se les ocurra quitarnos una sola gota de agua”, advirtió la jefa delegacional de Iztapalapa, e hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no realice ningún recorte al suministro del líquido durante estas fechas ya que, dijo, podría significar un desastre y una crisis muy grande en la demarcación.
Continuar leyendo


08/04/2011 - Termina rezago de 50 años sin agua en ejido de Coahuila

RAMOS ARIZPE.- Con una inversión de 4 millones de pesos, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe entregó las obras terminadas de un pozo de agua con bomba sumergible de tres caballos de fuerza para un gasto de dos litros por segundo, el cual era una necesidad que tenían los habitantes de esta comunidad desde hace más de cinco décadas. El Alcalde, acompañado de funcionarios municipales, acudió a esta comunidad para inaugurar esta importante obra que desde muchos años los vecinos estaban pidiendo; “pasaron alcaldes y nadie nos hacía caso”, dijeron algunos de los beneficiados.
Continuar leyendo


08/04/2011 - Reconoce gobernador avance en agua potable y alcantarillado

PUERTO VALLARTA, JALISCO (08/ABR/2011).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció un balance positivo en las acciones de agua potable y alcantarillado, para incrementar la capacidad de saneamiento en el Estado. Al entregar la vigésima certificación de calidad del vital líquido y el tratamiento de aguas residuales en Puerto Vallarta, habló también de los avances que se tienen en la cobertura de drenaje, agua potable y alcantarillado, para que todas las familias jaliscienses cuenten con esos servicios.
Continuar leyendo


08/04/2011 - Cae más agua en temporada de lluvias por cambio climático

Villahermosa, 8 Abr. (Notimex).- En los últimos 12 años el volumen de agua que se registra en la temporada de lluvias se incrementó en más de 100 por ciento, a consecuencia del cambio climático, fenómeno que cada año rompe récords históricos, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El director de la Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos Borja, resaltó que ante ello el organismo implementa cada año acciones de mantenimiento y obras para modificar y preparar los ríos, canales, drenes, con diferente capacidad, para enfrentar los nuevos récords.
Continuar leyendo


08/04/2011 - ONG exigen garantizar protección del agua en BCS

LA PAZ. Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe aprobar más proyectos turísticos ni mineros que comprometan la disponibilidad del recurso agua en Baja California Sur, toda vez que registra la menor disponibilidad del recurso del país y 35% de sus acuíferos están sobreexplotados.
Continuar leyendo


08/04/2011 - Anticipa Brugada desastre por falta de agua

Vaticina Clara Brugada desastre en Iztapalapa si se llega a dar un recorte de agua en esta delegación durante Semana Santa. "Que ni se les ocurra quitarnos una sola gota de agua", advirtió la jefa delegacional de Iztapalapa e hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no realice ningún recorte al suministro del líquido durante estas fechas ya que, dijo, podría significar un desastre y una crisis muy grande en la demarcación.
Continuar leyendo


08/04/2011 - Detectan tomas de agua clandestinas

Jojutla, Morelos.- Vecinos de la colonia Ricardo Soto denunciaron que en la comunidad hay tomas de agua potable clandestinas, lo que ha provocado que vengan padeciendo del suministro de agua potable durante más de un año, situación que se agudizó por el periodo de estiaje, por lo que se presentaron al ayuntamiento a denunciar este tipo de anomalías.
Continuar leyendo


07/04/2011 - ¡No dejen sin agua a BCS!

Las organizaciones alertaron que 35 por ciento de los acuíferos de la entidad, es decir de 14 de 39, ya están sobreexplotados. Acuíferos como el de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año, de acuerdo con el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de Comisión Nacional del Agua, del año 2010. Baja California Sur es el segundo estado más seco del país y pasa por un periodo prolongado de sequía, además es uno de los que menos disponibilidad de agua potable por habitante tiene: menos de 1,250 metros cúbicos al año, cuando el promedio nacional es de 4 mil 200, de acuerdo con fuentes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Continuar leyendo


07/04/2011 - Demanda de agua en Lerdo aumenta por altas temperaturas

Lerdo, Durango.- Las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera generaron un incremento en la demanda de agua potable en la zona urbana, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal). El director general del organismo, Gerardo de la Torre Monárrez, informó que durante la temporada de invierno la demanda es de 350 litros por segundo del líquido, pero en días recientes se incrementó hasta los 480 litros por segundo.
Continuar leyendo


07/04/2011 - Alcoholera de Orizaba robaba agua del acueducto Nogales

Veracruz, Ver.- Víctor Manuel Esparza Pérez, director general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que la alcoholera del Valle de Orizaba tenía tomas de agua clandestinas en el acueducto Nogales.
Continuar leyendo


06/04/2011 - Querétaro, con mejor optimización de agua

Querétaro es uno de los estados de México con mejor optimización y uso eficiente de agua potable, aseguró Sergio Loustaunau Velarde, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) durante el cierre del pozo de agua Alcanfores II, acción que se realizó para estabilizar el acuífero del valle de la entidad.
Continuar leyendo


06/04/2011 - Llegan dos nuevos subsecretarios a la Secretaría de Energía

Ciudad de México.- A partir de este miércoles hay dos nuevos subsecretarios de Energía tras la designación presidencial de Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro y Jaime González Aguadé, quienes asumen los cargos de subsecretarios de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; y de Electricidad, respectivamente.
Continuar leyendo


06/04/2011 - Respalda Conagua legalmente a El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/20011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respalda la construcción de la Presa El Zapotillo, y señala que cuenta con el argumento jurídico y legal para hacerlo. Vía comunicado, la instancia revela que en la primera mesa temática entre autoridades y la comunidad en oposición al embalse, se aclaró que el papeleo para acelerar su edificación está en completo orden.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Atenderá CEA rezago de agua potable en sierra de Querétaro

Querétaro, 5 Abril 11.- Debido al rezago en materia de agua que existe en la sierra queretana, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que se implementarán 8 proyectos relacionados con el vital líquido en esta zona, a través de los cuales se beneficiará a más de 15 mil habitantes.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Presentan queja por cobros indebidos de agua

Los diputados del PAN, Mauricio Tabe y Lía Limón presentaron una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal contra quien resulte responsable, por los "cobros indebidos" en el suministro del agua. Debido a que decenas de capitalinos de diferentes delegaciones recibieron el cobro del agua con "errores de facturación", lo que se tradujo en cobros excesivos, los legisladores presentaron esta mañana una denuncia para que se inicie la investigación al respecto y se encuentre al responsable.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Conagua resalta programas de infraestructura hidroagrícola

Ciudad de México.-El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis LuegeTamargo, informó que esta dependencia tiene varios programas de infraestructura hidroagrícola para fomentar el uso eficiente del agua, aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, así como ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal, entre otros.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Ingenios azucareros, principales contaminadores del agua en Veracruz

Xalapa, Ver (OEM/Informex).- En Veracruz, fuera de las zonas industriales concentradas, los ingenios azucareros son los contaminantes más frecuentes del agua debido a su gran tamaño. No son pocos estos complejos industriales en la entidad y utilizan grandes cantidades de agua para su funcionamiento, explicó María Teresa Leal Asensio, catedrática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Sin drenaje ni agua vive población indígena de Veracruz: Colmex

Xalapa, Ver.- Más del 40 por ciento de la población indígena en Veracruz carece del servicio de agua potable y el 46 por ciento no cuenta con drenaje, indicó Judith Domínguez Serrano, investigadora de El Colegio de México.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Rechazan en foro privatizar el agua en el DF

México.- Diputados locales, funcionarios y representantes de organizaciones sociales y académicas rechazaron cualquier iniciativa que pretenda la privatización del servicio de agua. Durante la inauguración del Foro 'El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza', que organiza la Asamblea Legislativa y concluirá el 13 de abril, los ponentes defendieron el agua como un derecho.
Continuar leyendo


04/04/2011 - Prevén desabasto de agua por falta de lluvia

SAN FERNANDO, Tam.- La falta de lluvias suficientes desde hace seis meses, así como la carencia de una infraestructura adecuada en la red, repercutirán en el abasto de agua potable durante la temporada fuerte de estiaje, advirtió el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Juan Antonio Rivera Loo.
Continuar leyendo


04/04/2011 - Preparan venta masiva de medidores de agua

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El Gobierno del Distrito Federal preparaba desde el año pasado la venta masiva de medidores de agua en la capital. En octubre del 2010, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) lanzó la licitación número 30128001-000-10, con la que se adquirieron 335 mil nuevos aparatos.
Continuar leyendo


04/04/2011 - Justifican el cobro de agua para riego

CULIACÁN.- El cobro de agua que realizan los módulos de riego es para operación, dijo Juan de Dios Santos Soto, presidente de los Módulos de Riego del Estado. "El cobro del agua es para es el presupuesto de los módulos, para operación, administración y conservación. Entonces el apoyo que nosotros estamos solicitando es urgente, para no parar los rescates de agua, y en un momento no parar con la operación", manifestó.
Continuar leyendo


04/04/2011 - Garantiza Coepris calidad del agua de las playas

Victoria, Tamaulipas.- Hasta tres veces por semana la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza monitores en el agua de las diferentes playas de la entidad. Lo anterior, explicó la directora de operación del organismo, Socorro Puga Hernández es con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentra el agua de las playas y así poder o no recomendar su uso.
Continuar leyendo


03/04/2011 - Coatzacoalcos con más morosos en pago de agua: CAEV

Xalapa, Ver. Los habitantes del municipio de Coatzacoalcos son los más morosos, y donde se registra prácticamente la mitad de la deuda que con respecto a agua potable se tiene en el estado reconoció el titular de la Comisión del Agua del estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.
Continuar leyendo


03/04/2011 - Analiza Tabasco la comercialización de agua al centro y norte del País

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se encuentra realizando un estudio para determinar la viabilidad de que la entidad pueda comercializar agua a los estados del centro y norte del país a través de los ductos que ya no utiliza Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Continuar leyendo


02/04/2011 - Es Pico de Orizaba fábrica de agua

El coordinador de Turismo municipal, Ricardo Rodríguez Demenegui, dijo que montarán una exposición de 69 fotografías, en las que se explica cómo el Pico de Orizaba es una fábrica de agua.
Continuar leyendo


02/04/2011 - El agua para mexiquenses, si sobra se enviará al DF: Eruviel

Chalco, Méx.- No se vale que en México se tengan mexicanos de primera, de segunda y de tercera, pues resulta increíble que los mexiquenses tengamos mucha agua en diferentes regiones del Estado y no la podamos aprovechar porque una gran cantidad se va al Distrito Federal.
Continuar leyendo


01/04/2011 - Abordarán cortos de EcoFilm Festival 2011 problemática del agua

México, 1 Abr. (Notimex).- Luego de cinco años de maduración se concreta el EcoFilm Festival 2011, organizado por fundación Hombre Naturaleza, a través del cual se apuntará hacia una cultura de conciencia de conservación del agua, mediante el concurso de cortometrajes sobre el tema de la problemática del vital liquido, En entrevista con Notimex, la representante del certamen fílmico Bárbara Ávila destacó que la convocatoria se lanzó el pasado 22 de marzo y se cerrará el 10 de junio próximo; las categorías a desarrollar son: ficción, documental y animación con una duración máxima de 10 minutos y campaña.
Continuar leyendo


01/04/2011 - Achacan a empresas error en cobro de agua

Diputados locales coincidieron en que los “errores de facturación” que se presentaron en boletas de agua fueron producto de una mala interpretación de las tarifas por parte de las cuatro empresas encargadas del cobro, lectura y facturación del servicio. Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo en entrevista que se revisará la actuación de las empresas concesionarias —quienes tiene esta tarea desde hace 16 años a través de una concesión y en julio concluye su contrato— para determinar si hubo o no errores y los resultados se notificarán al órgano legislativo.
Continuar leyendo


01/04/2011 - Radiación mínima en agua podría llegar a México: Ssa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que por los miles de millones de litros de agua, puede llegar a litorales mexicanos alguna muestra de radioactividad procedente de Japón, pero que ésta sería mínima. Entrevistado luego de participar en la ceremonia de los 40 años de la fundación de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, Córdova dijo que si puede llegar alguna muestra como se ha detectado en California, Estados Unidos, "pero las cantidades son mínimas absolutamente imperceptibles que no provocan ningún daño".
Continuar leyendo


01/04/2011 - Incumple norma sanitaria agua usada en el Puente Internacional "Zaragoza"

Matamoros Tamaulipas.- El agua de los tinacos con los que se está abasteciendo a las dependencias federales del puente internacional “Ignacio Zaragoza” incumplieron las normas sanitarias según se determinó ayer en una verificación realizada por la COEPRIS.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas