Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Aplican 50 mdp al Sistema de Agua

Noticias Nacionales - Abril 2011


10 de Abril de 2011

Aplican 50 mdp al Sistema de Agua

 

En los próximos dos meses, el martirio financiero por el que atraviesa el SIMAS llegará a su fin, luego de que comience a aplicarse presupuesto a la deuda histórica de más de 140 millones de pesos.

Torreón, Coahuila.- Con una partida presupuestal inicial de 50 millones de pesos, las autoridades del SIMAS pretenden reducir considerablemente la deuda pública que mantiene el organismo desde la pasada administración, dinero que fue autorizado por la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado.

En los próximos dos meses, el martirio financiero por el que atraviesa el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), llegará a su fin, luego de que comience a aplicarse presupuesto a la deuda histórica de más de 140 millones de pesos que se mantiene hacia el padrón de proveedores.

La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado de Coahuila, integrada por nueve legisladores, autorizó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón la adquisición de 50 millones de pesos anuales para lograr reducir su endeudamiento.

Según Shamir Fernández Hernández, diputado local e integrante de dicho organismo, el próximo martes ante el pleno el proceso será sometido a votación y se espera que por lo menos el 85 por ciento de los legisladores lo vote a favor.

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, Shamir Fernández, reveló que tras un estudio minucioso realizado por la Comisión de Finanzas y tras considerar que el argumento de reducir la deuda era la meta, fue como determinaron los legisladores autorizar dicha línea nueva de endeudamiento.

“La idea es que el SIMAS Torreón, ya le pague a los proveedores, pues la administración panista pasada dejó una gran deuda y al pagarse pueda trabajar en proyectos nuevos”, reveló el diputado local en Coahuila.

Así mismo recalcó que toda vez que el organismo aplique responsablemente el recurso este año, el próximo 2012 podría suscitarse el mismo proyecto, para de tal manera reducir poco a poco los más de 140 millones que se tienen como deuda pública.

“Lo que queremos es que no tengamos ningún pasivo en Torreón para que se trabaje de una manera más adecuada”, reveló el diputado local Shamir Fernández.

Por su parte Eduardo Olmos Castro, Alcalde de la ciudad de Torreón, reveló tener confianza en las estrategias financieras que emprenda Jesús Campos Villegas, gerente general del SIMAS, quien evalúo y estudió durante meses, la posibilidad de sacar adelante al organismo sin dejar detenidas las inversiones proyectadas en materia de obra pública.

“Confío en que las finanzas del SIMAS sanarán en menos de dos meses”, expresó el munícipe.

Detalló que la obtención de los recursos para subsanar el organismo, será el resultado de un trabajo coordinado entre los legisladores coahuilenses ante el Congreso local.

Eduardo Olmos Castro, hizo énfasis a que el desarrollo de un préstamo para que se logren eliminar los más de 140 millones de pesos de deuda heredada por las anteriores autoridades, podría liberar al municipio de un antecedente que sólo provoca que la inversión hidráulica se vea en peligro.

Cabe hacer mención que al inicio de la administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, es decir a finales del mes de enero de 2010, los números rojos del organismo se localizaban en 147.5 millones de pesos, de los cuales en un año, sólo se logró reducir 2.5 millones de pesos.

Pese a ello hasta el momento se han invertido 108 millones de pesos en materia de obras públicas por parte del organismo encargado de abastecer el agua al municipio y este año se buscará hacer crecer la cifra.


Diputados coahuilenses quieren ayudar al SIMAS Torreón a recuperar sus buenas finanzas.Foto: Hiram Gaspar

Fuente:
10 de Abril de 2011, Aplican 50 mdp al Sistema de Agua. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas