Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Conagua e Hidalgo revisan avance de planta tratadora

Noticias Nacionales - Abril 2011

28 de Abril de 2011

Conagua e Hidalgo revisan avance de planta tratadora

Dinorath Mota López

La planta ubicada en Atotoniclo tratará 60% de las aguas negras de la zona metropolitana del Valle de México que llegan al Valle del Mezquital y provocan severa contaminación

El gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y el director de la Comisión Nacional del Agua (Congua), José Luis Luege Tamargo, analizaron el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco, la cual permitirá el saneamiento de un 60 % de las aguas negras de la Ciudad de México que llegan a la zona del Valle del Mezquital y provocan una severa contaminación.

Durante la reunión que sostuvieron ambos funcionarios, se dio a conocer que la planta tratadora tiene un avance físico del 11 % y utiliza tecnología de punta, lo que permitirá reducir el costo de operación, ya que al sanear 35 metros cúbicos por segundo se gastará poco más de un peso por metro cubico.

Desde la década de 1970 la zona del Valle del Mezquital, registra la llegada de las aguas residuales del Distrito Federal, con lo cual se irrigan los campos de cultivo, lo reclamos por la contaminación y sus repercusiones en la Salud, dieron origen a la creación de la Planta de Tratamiento que se construye en el municipio de Atotonilco de Tula.

La planta tratará el 60 % de las aguas negras de la zona metropolitana del Valle de México, y permitirá que ya limpia se envíe a la zona agrícola del Valle del Mezquital en Hidalgo, donde se siembra, maíz, chile, jitomate, alfalfa entre otros cultivos. El mandatario Francisco Olvera señaló la voluntad del gobierno del estado para colaborar en este tipo de proyectos que ya están avanzados y en los que se van a poner en marcha.

Para la construcción de la Planta Tratadora se invertirán 9 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 46% son aportados por el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de infraestructura y el resto corresponde a recursos privados.

Olvera Ruiz, aclaró que con la operación de la planta no disminuirá el volumen de agua destinado a riego agrícola, además que con el saneamiento del agua los campesinos podrán incrementar el valor de sus producto.

Además de esta planta José Luis Luege, indico que Conagua, destinará 180 millones de pesos para diversas obras en los distritos de riego 003 y 100.

Dinorath Mota López, 28 de Abril de 2011, Conagua e Hidalgo revisan avance de planta tratadora. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011