Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Quieren vender agua tratada a las industrias

Noticias Nacionales - Abril 2011


29 de Abril de 2011

Quieren vender agua tratada a las industrias

Víctor Montiel

Altamira, Tamaulipas .- A fin de implicarlos y convertirlos en el cliente principal que a futuro compre el agua tratada que generará la planta tratadora de aguas residuales de Altamira, la Comapa, presentó ayer a integrantes de la AISTAC en un amplia exposición todo el proyecto de esta obra, estimada en cerca de 150 millones de pesos.

Jorge Eduardo Morris Delgado, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, refirió que ayer fue presentado el proyecto, “Venimos hablar con los industriales para proponerlos como un respaldo clave dentro del proyecto al convertirse ellos en los compradores del agua a tratar en la planta, con ese aval se garantizaría lograrlo y hacerlo sustentable de lo contrario no podría arrancar”.

Indicó que actualmente la industria requiere  cerca de 400 litros por segundo, lo que pueda dar la planta y agregando que el ingreso económico en el  proyecto es secundario y no cuenta en comparación con la sustentabilidad, en garantizar el agua para nuestros hijos, que a futuro seria un problema grave que se evitaría.

Recordó que la planta tratadora de la Pedrera es un proyecto, que necesita que los industriales apoyen para lograr materializarla, no hay planta de momento, “Se hicieron plantas en Tierra negra, y se retoma el proyecto de Pedrera, esto si los industriales compran el agua, la planta podría costar 100 a 150 millones de pesos”

Citó que los recursos podrían venir de varios fondos, a nivel federal o por parte de los industriales de la CNA, indicando que de momento el agua de Altamira van a manejarla de Altamira a la Pedrera y de la Pedrera a Tierra Negra y se cumpliría con la norma de tratamiento de agua, de darse el sí podría materializarse la obra en unos 6 meses.

El Gerente de  la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C, Salvador Salazar Herrera, destacó que es un proyecto que les gusta e interesa mucho, por ser sustentable y estar en la zona se tendría un ejemplo positivo a nivel nacional desde la extracción del agua del sistema lagunario, primero potabilizada para el uso humano, posteriormente para  uso industrial quien a su vez después de la utilización lo vuelta a tratar y le dé un uso agrícola, lo cual sería un modelo de sustentabilidad, excelente

Por lo anterior ven con buenos ojos el proyecto que está en manos de Comapa y ellos se encuentran en el proceso de valorar todas las ventajas del mismo para pensar en respaldarlo.


Fuente:
Víctor Montiel, 29 de Abril de 2011, Quieren vender agua tratada a las industrias. conexiontotal.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas