Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Noviembre 2011

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2011 - Formula UNAM proyecto de microcuencas en Oaxaca

Oaxaca, México.- El subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador técnico del proyecto de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, para unificar criterios que permitan formular el programa de apoyo al desarrollo hidráulico de Oaxaca. La propuesta es construir dos microcuencas en los Valles Centrales con el propósito de mejorar el servicio de agua potable para consumo humano, así como incrementar la producción agrícola a través de sistemas de riego, por lo que se elaborará un diagnóstico para la viabilidad y sustentabilidad de dichas obras.
Continuar leyendo


30/11/2011 - Propuso JMAS incremento de 10% en tarifas de agua de uso doméstico para el 2012

La presidenta de la JMAS, Nora Yu dio a conocer esta tarde que luego de reunirse con el Consejo del organismo, propusieron el incremento del 10% a las tarifas de agua para el 2012. Esto, en el caso de agua de uso doméstico, mientras que en materia de comercial e industrial se elevaría en 12 por ciento según explicó.
Continuar leyendo


30/11/2011 - Esperan caída de agua-nieve en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Durante el resto de la semana se mantendrán bajas las temperaturas, que mejorarán conforme avance las horas del día; sin embargo, el viernes entra al Estado el frente frío número 16 con la primera tormenta invernal de la temporada y se prevé que caiga aguanieve en las zonas montañosas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los termómetros indicarán temperaturas de de dos a cuatro centígrados como mínimas y de 18 a 23 las máximas en todo el territorio.
Continuar leyendo


30/11/2011 - Aumentarán las tarifas de agua en Coahuila

Saltillo.- La intención es aplicar un nuevo tabulador, mediante el cual se garantice cobrarle más a quienes más agua consuman, afirmó el alcalde Jericó Abramo Masso. A diferencia de los distintos servicios que ofrece la paramunicipal, el contrato que se celebró en 2001 estipula que las tarifas no podrán ser tocadas por el Consejo de Administración de Agsal, pues se trata de una competencia exclusiva del cuerpo edilicio.
Continuar leyendo


29/11/2011 - Inauguran primera planta para tratar aguas residuales

Con casi 35 millones de pesos de inversión estatal y federal a partes iguales, fue inaugurada la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Sauceda. Esta planta que tratará 50 litros por segundo, fue inaugurada por el alcalde Javier Gándara Magaña; el director de Conagua, Florencio Díaz Armenta; y el director de Agua de Hermosillo, Leovigildo Reyes Flores.
Continuar leyendo


29/11/2011 - Abastecerán con agua tratada y de lluvia acuíferos del Valle de México

Ciudad de México.- Se inyectarán millones de litros de agua tratada y de lluvia a los acuíferos del Valle de México, a fin de afrontar la sobreexplotación de las reservas que hay en el subsuelo, según informes del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien aclaró que esto podría iniciar en dos o tres años y en el caso de la reinyección del líquido tratado su costo será de alrededor de 10 pesos por metro cúbico.
Continuar leyendo


29/11/2011 - 2.5 millones de mexicanos, sin agua por sequía

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, resaltó que suman ya dos millones 500 mil personas las que viven en mil 507 comunidades del país, quienes carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que en suma representan, hasta este momento, más de nueve millones de litros, para ayudarlos a superar este problema.
Continuar leyendo


28/11/2011 - Apoya IP aumento a tarifa de agua

MAZATLÁN._ La Iniciativa Privada votó a favor del incremento del 18 por ciento a la tarifa de agua potable tras justificar que es la más barata que se vende a nivel estado y, por lo tanto, la operación de la Jumapam registra deficiencias. Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Canaco y consejero ante la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, dijo que en la reunión del consejo directivo de la paramunicipal donde se autorizó aumento se dieron fundamentos a los consejeros para los rubros donde se pretenden aplicar los recursos y fueron bien sustentados. Ahora está en manos del Congreso del Estado la aprobación definitiva del 18 por ciento de aumento.
Continuar leyendo


28/11/2011 - Son 770 municipios afectados por la sequía: Conagua

México • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene monitoreados 770 municipios con algún grado de afectación por la sequía y señaló que en el caso de Durango hay más de un millón de personas perjudicadas por la sequía extrema. Durante una entrevista por televisión con el periodista Carlos Loret de Mola, el titular de ese organismo, José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que desde septiembre se pusieron en marcha las acciones de apoyo para la población de las mil 500 localidades afectadas.
Continuar leyendo


26/11/2011 - Diseñan proyecto en Sonora para aprovechar agua de lluvia

Sonora • La Universidad de Sonora (Unison) diseñó el proyecto “Aprovechamiento del agua de lluvia considerando la permeabilidad de suelos”, ante el abatimiento de acuíferos, prolongada sequía y salinización de pozos en Sonora. El académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Manuel Balcázar Meza, enfatizó que el estudio surgió de la necesidad de encontrar solución a la prologada sequía que afecta a Sonora en los últimos 15 años.
Continuar leyendo


26/11/2011 - Por sequía 2.5 millones de personas sin agua para beber: Sedesol

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que 2.5 millones de personas que viven en mil 507 comunidades del país carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que en suma representan, hasta este momento, más de 9 millones de litros, para ayudar a superar este grave problema, efecto del cambio climático.
Continuar leyendo


25/11/2011 - Cae disponibilidad de agua en México

MÉXICO, DF .- La disponibilidad de agua en México se ha reducido drásticamente en los últimos 60 años, en un proceso que se ha acelerado con el cambio climático, indicó ayer José Luis Luege. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió a tomar medidas para frenar esa tendencia y garantizar el abasto de líquido para la población.
Continuar leyendo


25/11/2011 - Consejo por el Agua rechaza a la empresa TWI

Torreón.- El presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en La Laguna, Ignacio Chong, manifestó su inconformidad ante el hecho de que la compañía The Water Initiative resultara ganadora de la licitación para la puesta en marcha de los filtros intradomiciliarios para tratar la problemática del arsénico en el área rural de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
Continuar leyendo


25/11/2011 - Conagua garantiza abasto de agua en Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que las presas de la entidad cuentan con un nivel general por arriba del 90 por ciento, con lo que se garantiza el abasto para la agricultura y el consumo humano en el próximo año. El director de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, indicó que actualmente la presa Vicente Guerrero cuenta con un 95.8 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de tres mil 747 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


25/11/2011 - Agua: se pierden 20 mil millones de litros

En Ciudad Juárez anualmente se desperdicia alrededor del 20 por ciento del agua que se extrae por lo que se ha intensificado la labor de concientización entre la población para promover el cuidado de este recurso natural a través de visitas a centros escolares y laborales, así como campañas publicitarias, expresó Nora Elena Yu, presidenta de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento.
Continuar leyendo


24/11/2011 - México sufre la peor sequía en 70 años

El ministro de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, explicó en un comunicado que la sequía es la consecuencia "del cambio climático que afecta al mundo entero", y aseguró que es la más severa registrada en México desde 1941. Por esta razón, el Gobierno de Felipe Calderón oficializó el Plan Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano. Instaló 700 tanques con 10 mil litros de agua "en las comunidades más alejadas y vulnerables". Además, distribuyó bebidas con 4.000 camiones cisternas en unas 1.500 comunidades de 12 estados mexicanos, con lo que benefició a 2,5 millones de personas.
Continuar leyendo


24/11/2011 - Obtienen electricidad e Hidrógeno de aguas residuales

Ante la degradación ambiental del planeta y una más que probable crisis energética en el futuro, investigadores de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología para obtener energía eléctrica sustentable -hidrógeno como combustible y agua limpia- a partir del tratamiento de aguas residuales con bacterias presentes en el medio ambiente.
Continuar leyendo



24/11/2011 - Extraerán más agua de presas en Torreón

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de México (COOTH) autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas para el Ciclo Agrícola primavera-verano 2012 de la Laguna. Así lo informó Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


23/11/2011 - Temporal 2011, uno de los peores de la historia

Diversos estados del norte y centro del país registran niveles mínimos históricos de lluvia, lo que confirma que México atraviesa por una de las peores sequías desde 1941, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Gerencia de Meteorología y Climatología del SMN señaló que la sequía actual es la segunda más grave de la historia reciente de México y que los nueve estados con los descensos más drásticos de nivel de lluvia son Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, que representan casi la mitad del territorio nacional.
Continuar leyendo


23/11/2011 - Minimizan fugas de agua

La antigüedad de las tuberías de distribución de agua potable en Mérida ocasiona de 30 a 35 fugas durante el día, informó ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez. Para la Japay, esos reportes de fugas son una cifra muy baja si se toma en cuenta que la red de distribución del agua potable es de 4,000 kilómetros y una gran extensión de tuberías fueron instaladas en 1966.
Continuar leyendo


23/11/2011 - Disminución del agua causa menos visitas

El Parque Metropolitano de León resintió el bajo nivel de la presa en el número de visitantes de fin de semana. En entrevista con el director del Parque, José de Jesús Aranda Granado, dijo que hay una disminución aproximada del 5 por ciento de visitantes, sin embargo, aclaró que se debe también a la crisis económica que vive el país. Aranda Granado señaló que incluso hay lugares del Parque que se han descuidado debido a que ya no se está utilizando el agua de la presa para regar las áreas verdes. Contratar pipas, resultaría muy caro para la administración.
Continuar leyendo


22/11/2011 - Reforestarán para garantizar abasto de agua

Coatzacoalcos, Ver.- A partir de enero, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) iniciará el proyecto “Dos Volcanes”, que consiste en reforestar 8 mil hectáreas de la cuenca alta de la Sierra de Soteapan, que es de donde proviene el agua que consume Coatzacoalcos. Eduardo García Luna, director de este organismo indicó que la primera etapa de este programa durará cinco años y el objetivo es revertir la deforestación que actualmente existe y que se traduce en menos agua en los arroyos y ríos que abastecen a la planta potabilizadora Yuribia.
Continuar leyendo


22/11/2011 - Alista Congreso la Ley del Agua

La Comisión Especial de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen para expedir la Ley de Gestión del Agua, Cuencas y Saneamiento de la entidad, cuyo presidente, el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante señaló que el propósito es que los tres órdenes de gobierno promuevan y fortalezcan la cultura del agua y se otorgue seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas.
Continuar leyendo


21/11/2011 - Restringen agua a gastronómico de Madero

Madero, Tamaulipas.- Desde hace dos meses locatarios del mercado gastronómico sufren sin el abasto de agua gran parte del día, lo que consideran una grave desatención de las autoridades municipales debido a que es antihigiénico tanto para los vendedores de comida como para los clientes no contar con el vital líquido para lavarse las manos y los trastes. Gustavo Alberto Palomino Hernández, quien se dedica a la venta de mariscos en el gastronómico maderense dijo que en varias ocasiones se ha hecho del conocimiento del administrador del mercado y no tiene respuesta positiva, por lo que se ha tratado de solucionar su problema por medio de otros representantes de locatarios y oferentes pero siguen en las mismas.
Continuar leyendo


21/11/2011 - Se regularizará este martes abastecimiento de agua: SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que en el transcurso de este martes quedará normalizado el abastecimiento de agua en todas las delegaciones de la capital. El abastecimiento se normalizará luego del corte en el suministro que se realizó el fin de semana largo, en el marco de los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, y aunque el problema continuará, será éste el último corte en el año, afirmó el funcionario.
Continuar leyendo


20/11/2011 - Conagua limita volumen de agua para riego en Durango

Gómez Palacio .- En la reunión que sostendrá el próximo martes, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, le solicitará se autorice un mayor volumen de agua rodada de las presas para el ciclo agrícola 2012 en beneficio de los campesinos del distrito de riego 017 que se han visto seriamente afectados por la sequía. “El pasado jueves platiqué con José Luis Luege y prácticamente nos aseguró que van a ser 900 millones de metros cúbicos de agua rodada, estamos esperando una respuesta positiva a nuestra petición para el día 22, ya que se nos ha anticipado un incremento de 700 a 900 millones de metros cúbicos. Creo que no es lo que se requiere para el campo lagunero ante la ausencia de lluvias pero es un buen avance”, detalló.
Continuar leyendo


20/11/2011 - Disputa por agua causa tres heridos en Oaxaca

Oaxaca • Tres policías resultaron heridos cuando fueron atacados por gente armada en los límites entre los poblados de Santa Lucia Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu, en la Mixteca, donde prevalece una disputa agraria por un yacimiento de agua. De acuerdo con el reporte policiaco, las patrullas de la policía estatal preventiva se movilizaron al punto entre ambas comunidades indígenas donde se reporto un enfrentamiento, siendo atacadas por sujetos armados que se encontraban en la maleza.
Continuar leyendo


20/11/2011 - Van tras fugas de agua no visibles en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un importante porcentaje de agua se pierde en fugas imposibles de detectar por la COMAPA, por lo que se echara mano de una empresa especializada en detección de fugas no visibles, indicó el Gerente de este organismo en Victoria. Carlos Montelongo Terán, señaló que serán más de 100 kilómetros de tubería los que esta empresa inspeccionara, gracias dijo al programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
Continuar leyendo


20/11/2011 - No existe disponibilidad de agua para segundo acueducto: CNA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La construcción del segundo acueducto que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado para abastecer de agua a la mayor parte de los victorenses luego que el actual denominado “Guadalupe Victoria” ha cumplido su ciclo, dependerá mucho de las negociaciones que realice la autoridad estatal con los usuarios actuales de la Cuenca Río Soto la Marina para conseguir su derecho de explotación. Roberto Schuldes Dávila, Gerente Regional del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recodó que existe un decreto de veda publicado en el diario oficial de la federación de las aguas superficiales de la parte Río Soto la Marina que establece que no existe disponibilidad de este suministro.
Continuar leyendo


19/11/2011 - Acuífero, a salvo, pero se debe proteger

Que en esta ocasión sea mínimo el riesgo de contaminación del acuífero en El Bajío del Arenal por la descarga de la Villa Panamericana, no significa que esté bien urbanizar la zona, y de hecho, se debería establecer como área natural protegida, al igual que el resto de los espacios de alta recarga que tiene el acuífero de Atemajac, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, señaló ayer el consultor Marco Antonio Ramírez.
Continuar leyendo


19/11/2011 - Sólo el 50 % de los usuarios paga servicios de agua en Tepic

El 50% de los ciudadanos paga el servicio del agua pero el otro 50% realmente no paga y se está colgando de los demás, informó el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic (Siapa), Misael Álvarez. “Se está invitando a los usuarios a que pasen a regularizarse, les hemos hecho llegar notificaciones, en las que se les dan tres días para que puedan pasar a pagar, así como hacer un convenio o buscar la forma para que puedan cubrir”, dijo el funcionario.
Continuar leyendo


18/11/2011 - Reducen 30% de agua a la Cuenca Lerma-Chapala

CHAPALA, JALISCO (18/NOV/2011).- Porque el pasado temporal de lluvias estuvo por debajo de la media, el volumen asignado a los distintos usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala se redujo en mil millones de metros cúbicos, es decir, 30% menos que en el periodo 2010-2011. Esta reducción afecta especialmente a la agricultura y al sector pecuario. El uso urbano queda exactamente igual que en años anteriores porque es prioritario. Por ello, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá lo mismo que cada año: 240 millones de metros cúbicos. “Lo que se tendrá que restringir es el riego en muchas áreas de cultivo para asegurar que no tengamos problemas de abastecimiento en el siguiente ciclo”, señaló en entrevista el titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias, durante la sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca.
Continuar leyendo


18/11/2011 - Vecinos de Metepec piden agua a precios accesibles debido a pocos recursos...

Atlixco. Un grupo de vecinos de la junta auxiliar de Metepec solicitó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOAPAMA) que reduzca el precio de las pipas que les surten debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirirlas. Los representantes adelantaron que en caso de no recibir ese tipo de ayuda por parte del organismo citado sus condiciones de vida empeorarán. Los habitantes de la colonia Antorcha Popular explicaron que es urgente que se les dote de ese servicio a un costo accesible.
Continuar leyendo


17/11/2011 - El primer vertido fue de agua sin tratar, revela estudio

Las aguas residuales que se descargaron al suelo del terreno de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío —que detectaron autoridades municipales el 23 y 24 de octubre pasado— son aguas negras no tratadas, concluyeron los estudios que elaboró la Universidad de Guadalajara (UdeG) a petición del Ayuntamiento de Zapopan. Los resultados clínicos de las muestras, de los cuales tiene una copia este diario, determinaron que en el vertido de los desechos en fosas a cielo abierto que realizaron los encargados de la Villa se violó lo que estipula la Norma Oficial Mexicana NOM 001 Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
Continuar leyendo


17/11/2011 - Perforan pozo de agua potable en José María Pino Suárez en Pinos, Zacatecas

Pinos, Zacatecas.- En atención a la necesidad de los pobladores de José María Pinos Suárez (La Colorada), personal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) llevó a cabo la perforación de un pozo para dotar del vital líquido a esta población, en el cual se invirtió poco más de 1 millón y medio de pesos.
Continuar leyendo


17/11/2011 - Sedesol distribuye agua en estados con sequía

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los delegados en Chihuahua, Durango y Zacatecas para que apliquen una segunda etapa de dotación de agua para consumo humano en las comunidades afectadas por la sequía extrema. El funcionario explicó que la distribución del líquido se dará por medio de pipas que llenarán los tanques de 10 mil litros que recientemente se colocaron en esas entidades.
Continuar leyendo


16/11/2011 - Hay abasto garantizado de agua a poblaciones fronterizas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La ausencia de lluvias en la frontera norte de México, desde Acuña, Coahuila hasta Matamoros, Tamaulipas, no ha provocado aún escasez de agua potable para el consumo humano. La única fuente de abasto es el río Bravo que actualmente deriva el líquido de la presa internacional La Amistad. Carlos Montiel Saeb, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) informó que “tenemos garantizado el suministro de líquido a la población porque nosotros tenemos la presa La Amistad en donde el caudal es controlado, entonces nosotros, si no llueve tenemos todavía agua suficiente para un año, año y medio”.
Continuar leyendo


16/11/2011 - Disminuirá 10% el suministro de agua en 10 delegaciones del DF, del 17 al 20 de nov.

Por enésima ocasión los habitantes de 10 colonias de la ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, de nueva cuenta sufrirán la disminución en el abasto de agua, debido al cambio de tubería en la Línea 2 del Sistema Cutzamala, por lo que la presión del vital líquido bajara alrededor del 40 por ciento. Aunque este recorte será el último que se realiza en el año. Así lo informó ayer por la tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), al precisar que dicha acción comenzará a las 21:00 horas de mañana jueves y concluirá la tarde del próximo domingo, aunque el suministro se regularizará un día después.
Continuar leyendo


16/11/2011 - Tlalnepantla advierte por corte de agua a morosos

El gobierno local contratará a una empresa privada para cobrar adeudos a las familias que no pagan el consumo de agua potable, además de que iniciará la restricción del suministro del líquido e incluso clausurará el drenaje a los morosos, informó el alcalde Arturo Ugalde Meneses. Informó que Tlalnepantla tiene aproximadamente 144 mil usuarios del servicio de agua potable, de los cuales 35% no paga el consumo y adeudan en conjunto 350 millones de pesos.
Continuar leyendo


15/11/2011 - Adeudan morosos 350 mdp por servicio de agua potable en Reynosa

Reynosa • Un rezago económico superior a los 350 millones de pesos enfrenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, luego de que el 40 por ciento de los usuarios no ha realizado los pagos de agua y drenaje. “Tenemos un padrón que nos refleja que por lo menos el 40 por ciento de los usuarios son morosos y el déficit de pago es superior a los 350 millones de pesos” dijo Felipe de Jesús Chiu Vega.
Continuar leyendo


14/11/2011 - Durango pierde 90% del frijol

Durango.- Carlos Matuk, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADR) en Durango, señala que en lo que va del estiaje son 20 mil cabezas de ganado las que han muerto por la falta de agua, pero además entre el 80 y 90 por ciento de siembras de frijol se han perdido. Durango registra hasta este momento 20 mil cabezas de ganado muertas sin embargo esta cifra podría ser mucho mayor, ya que no existe un censo real sobre este fenómeno.
Continuar leyendo


14/11/2011 - Cobrarán agua a las escuelas

Aprueban en sesión de Ayuntamiento de San Francisco el cobro a comercios, escuelas y oficinas de gobierno. Los costos del servicio de agua portable en casa, comercios y escuelas para el 2012 se mantienen las tarifas iguales al 2011 con la indexación del 0.05%, y las escuelas pagarán el 50% de su consumo si cumplen normas, de lo contrario se eleva al 100%. Ha previsto incluso el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF) con aprobación de los integrantes del Ayuntamiento que haya un incremento del 5% en lo que corresponde a contratos, materiales, suministros e instalación, mantenimiento de descargas, es decir en servicios, que giran en torno a disponer de agua potable en el domicilio o las descargas de aguas residuales.
Continuar leyendo


13/11/2011 - Brugada exigirá al GDF condonar pagos de agua a iztapalapenses

La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, exigirá al gobierno local que condone los pagos del agua de las colonias de la demarcación que reciben el servicio por tandeo, esto debido a las deficiencias que han registrado históricamente en la zona. “Que sean condonados los pagos por el derecho al suministro de agua potable, así como de multas y recargos a propietarios de inmuebles de la demarcación”, adelantó la funcionaria. Luego de verificar los niveles en que se encontraba operando el tanque Xaltepec, en la Sierra de Santa Catarina, la delegada informó que esta semana se reunirá con el titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre a quien solicitará se termine con la política marginal de este servicio.
Continuar leyendo


13/11/2011 - Intensifican programa "Cultura del Agua"

Mexicali, Baja California- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) intensificó su programa "Cultura del agua" al iniciar de este ciclo escolar al visitar a un mayor número de escuelas para inculcar en los niños el manejo y uso responsable del agua, afirmó Miguel Ángel González Barriga, director del organismo. El funcionario afirmó que cada vez se vuelve más importante crear en la población una verdadera conciencia sobre la "Cultura del agua" para su uso racional y mayor responsabilidad en el manejo de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Continuar leyendo


12/11/2011 - Se quedaron sin agua familias de Jiutepec

Jiutepec, Morelos.- Por varios días más de mil familias del municipio de Jiutepec se quedaron sin el servicio de agua potable a consecuencia de fallas técnicas y el corte del suministro de energía eléctrica en tres pozos. Los vecinos carecieron del abastecimiento del vital líquido, principalmente de la colonia Centro, de Jiutepec, El Polvorín, Los Pinos y algunos fraccionamientos, esto fue confirmado por el titular del Sistema de Agua Potable Municipal (SCAPSJ) Eder Eduardo Rodríguez Casillas.
Continuar leyendo


12/11/2011 - Ofrece Conaga información sobre agua en La Laguna

TORREON, Coah._ A partir del 2008 en que se instaló en Torreón, el primer Banco del Agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagia) ofrece a los usuarios información confiable, certera y oportuna sobre la oferta y demanda de agua existente en la Laguna.  Esto también se hace en el resto de la jurisdicción de las Cuencas Centrales del Norte.  En el 2011, se han atendido 455 usuarios en el Banco del Agua, ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS) del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, dijo Luis Guaderrama Carrillo, director de Administración del Agua a nivel regional.
Continuar leyendo


11/11/2011 - Lucharán contra reducción de agua al campo en Coahuila

El Gobierno del Estado pugnará ante la Comisión Nacional del Agua para que en vez de los 700 millones de metros cúbicos de agua autorizados para riego en la Comarca Lagunera, sean 950 millones, informó Ramón Alberto Cepeda González.
Continuar leyendo


11/11/2011 - Agua que abastece la ciudad no está contaminada: SIAPA

Los pozos de agua en la zona de El Bajío que abastecen gran parte de la ciudad no se contaminaron con las descargas de aguas negras a cielo abierto de la Villa Panamericana, confirmó el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández tras las pruebas que realizó el organismo.
Continuar leyendo


10/11/2011 - “Agua contaminada”: Causante de brote de hepatitis

Altamira, Tamaulipas.- La directora de la Escuela Primaria “Aurora Cruz de Mora”, Profra. Rosalina Tovar Guevara confirmó que aún tienen 17 casos, mientras que el brote se registró al inicio del ciclo escolar en el mes de agosto. “Vino el jefe de salubridad en donde probablemente se deba al agua porque no esta clorada, ya hicieron pruebas de saneamiento, sector salud esta suponiendo que sea eso”, detalló.
Continuar leyendo


09/11/2011 - Aumenta recibo del agua treinta por ciento con nuevo cobro de Comapa

Tampico • A partir del mes de noviembre del presente año la Comapa Zona Conurbada comenzó con la aplicación de un nuevo cobro a los usuarios de dicho servicio, lo que justifican con la puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales, la primera situada en la colonia Morelos y la segunda en la colonia Tierra Negra. El Gerente del citado organismo operador del agua, Francisco Bolado Laurents, dijo que éste es un servicio nuevo que recibirá la población por el tratamiento de aguas negras, debiendo el usuario pagar un 30% más en su recibo de agua potable.
Continuar leyendo


09/11/2011 - Urge en México un marco jurídico para mejorar la distribución de agua

México, Distrito Federal (AMM Noticias).-Senadores y expertos en materia hidráulica coincidieron en que a México le hace falta una reforma de fondo, un marco jurídico en materia de agua y saneamiento que dé mayor facultad a la Federación, estados y municipios para lograr una mejor planificación, distribución y ahorro del recurso. Al inaugurar la Mesa de trabajo en Materia de Agua, Hacia la construcción de un Proyecto de reformas, el senador, Arturo Núñez Jiménez, en representación de la Mesa Directiva, dijo que con este tipo de foros el Congreso podrá legislar mejor en materia de agua, que es un asunto de prioridad nacional. Agregó que el cambio climático ha provocado graves problemas en el país, como el desorden urbano, pues evidentemente con los nuevos ciclos de aguas afloran viejos problemas de ordenamiento territorial que implican una armonización en el federalismo del agua.
Continuar leyendo


08/11/2011 - Solicitan peritaje sobre tratamiento de aguas en la Villa

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- El abogado de algunos de los vecinos de Rancho Contento, Carlos Aldana, solicitó un peritaje de la existencia de las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana, pues el pasado 27 de junio, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita de inspección en la que dice que estaban incompletas (oficio 2991/1077/2011, del expediente jurídico 882/2011). Vecinos de Rancho Contento han afirmado que resultarán afectados por la edificación de las viviendas en El Bajío. En una ocasión debido a la inconformidad de los residentes, vecinos de la Villa Panamericana, lograron que el Tribunal del Administrativo del Estado otorgara la orden para suspender las obras del complejo.
Continuar leyendo


08/11/2011 - Sequía afecta a 28 estados del país

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que septiembre fue uno de los meses más secos en los últimos 70 años, y refirió que 28 estados del país han sido afectados por la falta de lluvias como resultado del cambio climático. Expuso que la manifestación más cruda de la sequía -que no se vivía desde 1941-, se dio principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Ante dicho panorama, expuso, personal de la dependencia implementa los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, a través del cual abastecen a mil 500 comunidades de los estados afectados.
Continuar leyendo


07/11/2011 - Conagua alerta por sequías y heladas críticas en 2012

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, alertó que el norte del país enfrentará un cierre de año con sequía y heladas críticas, que se pronunciarán durante 2012. El funcionario señaló en entrevista que dichas condiciones ambientales se darán sobre todo en estados del norte de la República como Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, así como en parte de Hidalgo y San Luis Potosí.
Continuar leyendo


06/11/2011 - En Durango, 164 poblados sin agua y alimento

Gómez Palacio .- Uno de los temas más preocupantes en Durango, son las consecuencias que traerá consigo la histórica sequía que se vive en el norte del país ya que a la fecha los saldos son incalculables pues las escasas precipitaciones han generado un panorama hostil tanto para los productores como para las miles de familias duranguenses que encuentran en el campo su modo de vida, sumando a la fecha 164 poblados sin agua y con grave carencia alimenticia, según el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Además, señaló que sostiene reuniones con todos los diputados federales y senadores de la república de todos los partidos políticos a fin de conseguir los recursos lo más pronto posible y atacar los embates de la sequía que afecta a 164 comunidades cuya cifra va en aumento, poblados que a la fecha enfrentan la falta de agua, no hay cosechas y lo mínimo que siembra la gente una o dos hectáreas es para autoconsumo.
Continuar leyendo


06/11/2011 - Tlaquepaque ofrece 80% de descuento en multas de agua potable

TLAQUEPAQUE, JALISCO (06/NOV/2011).- El director de Ingresos de Tlaquepaque, Roberto Salas Pagés, informó que la Hacienda Municipal ofrece a los contribuyentes 80% de descuento en multas y 75% en recargos en el pago del impuesto predial y agua potable. Mencionó que estos descuentos son parte de una campaña que emprendió el Gobierno municipal con el objetivo de incentivar a los ciudadanos para poner al corriente sus cuentas.
Continuar leyendo


06/11/2011 - Planta de Tratamiento de Aguas en Tula generará 11 mil empleos

México.- Más de 11 mil empleos directos e indirectos generará en Tula, Hidalgo, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que tratará 60 por ciento del agua residual producida por 20 millones de habitantes del Valle de México, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La PTAR Atotonilco será una de las más grandes del mundo y responde a la obligación de cumplir la normativa y al compromiso adquirido por el Gobierno Federal de aumentar el volumen de aguas negras tratadas, según datos de esa dependencia. "En la PTAR Atotonilco, que es construida por la empresa Aguas Tratadas del Valle de México en una sola etapa y sobre una superficie superior a 158 hectáreas en el ejido Los Conejos, se empleó a trabajadores de la región, quienes, entre otras acciones, operan más de 140 camiones de volteo y 130 máquinas", resaltó la Conagua a través de un comunicado.
Continuar leyendo


05/11/2011 - El SIAPA descarta intervenir en la Villa Panamericana

GUADLAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- José Luis Hernández Amaya, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) descartó que esté en planes del organismo un eventual crecimiento en las redes de abasto de agua, o incluso de drenaje, a la zona de El Bajío, donde se encuentra la Villa Panamericana, como solución al vertimiento de aguas negras a cielo abierto de manera improvisada. Hernández Amaya, sin embargo, detalló que al encontrarse en una zona deprimida, la instalación de drenaje en ese edificio (pensado para ser un complejo habitacional una vez clausurados los Juegos Parapanamericanos) demandaría habilitar un cárcamo con bombas para que el agua de desecho fuera enviada a presión a un punto lejano a ese centro de población.
Continuar leyendo


05/11/2011 - Diseña estudiante dispositivo para obtener agua de niebla en zonas desérticas

México, DF.- Una estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un dispositivo denominado “atrapa nieblas” que puede recaudar al día entre seis y 22 litros de agua contenida en la niebla como una solución ante la escasez en zonas semidesérticas y desérticas de México. Susana Ninio, alumna de la licenciatura de Diseño Industrial en esa casa de estudios mencionó que “hay muchos lugares con niebla pero también tienen diferencias, tenemos estados como Chiapas, Tabasco, incluso en la zona centro del país con mucha humedad y niebla, pero llueve”.
Continuar leyendo


05/11/2011 - Construirá GDF línea de distribución de agua en Las Águilas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó en un comunicado que del 7 de noviembre de 2011 al 7 de abril de 2012 disminuirán a un carril la circulación de Avenida Las Águilas en el tramo de la calle Ilíada hasta el camino al Desierto de los Leones, con motivo de la construcción de la "línea de distribución de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 152 milímetros de diámetro y tomas domiciliarias en Calzada Las Águilas". La vialidad se mantendrá liberada en horas pico y se disminuirá un carril de 10:00 a 20:00 horas y de 23:00 a 05:00 horas en el tramo de la calle Ilíada hasta el camino al Desierto de los Leones, por lo que la vialidad no será afectada en su totalidad pues los trabajos se realizarán por tramos.
Continuar leyendo


04/11/2011 - Desconoce CEA suministro y disposición de agua en Villa

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2011).- La Comisión Estatal del Agua (CEA) desconoce quién es el órgano de competencia en el suministro y disposición del agua que se destina a la Villa Panamericana. Sin embargo, fue esa misma dependencia la que envió pipas para el abasto de atletas y delegaciones durante el desarrollo de los recién concluidos Juegos Panamericanos. Previo al término de una sesión del Consejo de Administración del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), el titular de esa instancia, César Coll Carabias, salió de manera intempestiva y buscó evitar a la prensa. Sin embargo, antes de abordar su vehículo refirió no tener idea de quién se encarga habitualmente de las tareas de abasto y disposición del vital líquido.
Continuar leyendo


04/11/2011 - Escasez de agua provocaría especulación en precios de granos, reconoce Sagarpa

La escasez de agua en las presas del noroeste del país puede incidir en que se especule con los precios de algunos granos básicos, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga. El secretario destacó que aunque en cinco estados del norte de México se experimenta una “sequía extraordinaria” el nivel de las presas no es aún “catastrófico”. No obstante, resaltó que por la falta de agua en el ciclo otoño-invierno, “en Sinaloa, por ejemplo, se dejarán de sembrar aproximadamente entre 150 mil y 200 mil hectáreas de maiz”, y añadió que para enfrentar esa situación “tenemos un programa para el ciclo otoño-invierno, que generalmente comienza en diciembre-enero, para impulsar fuertemente la producción de maíz en estados del sureste como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Campeche”.
Continuar leyendo


03/11/2011 - Descargó Villa Panamericana aguas negras a cielo abierto

Las aguas residuales que se generaron en la Villa Panamericana durante la realización de los Juegos Panamericanos se descargaron a cielo abierto en terrenos del mismo complejo deportivo. Tres plantas de tratamiento que había en el complejo se colapsaron durante la justa deportiva y los administradores construyeron siete “lagunas” para “almacenar” las aguas negras. La directora de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Patricia Godínez Luna, informó que la irregularidad fue detectada el pasado 23 de octubre por la noche y fue corroborada durante un recorrido realizado al día siguiente.
Continuar leyendo


03/11/2011 - Evalúan los efectos en el cultivo de trigo de aguas tratadas en BC

Mexicali, B.C.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Fundación PRODUCE, lleva a cabo un estudio para evaluar los efectos en el cultivo de trigo de aguas tratadas de la planta "Las Arenitas". El director del Organismo de Cuenca en la Península de Baja California, Ismael Grijalva Palomino, informó que el objetivo del estudio consiste en determinar el grado de factibilidad de aprovechamiento de las aguas de la planta de tratamiento para uso agrícola y evaluar los cambios de las características físicas y químicas de los suelos regados con este tipo de agua.
Continuar leyendo


02/11/2011 - Cortan agua a 50 mil por derrame de crudo en río Cazones

El derrame de hidrocarburo sobre el río Cazones, que empezó el pasado domingo, abarcando ya un radio de 3 kilómetros, ha dejado serias afectaciones al medio ambiente, aves y peces han muerto. De hecho ya se suspendió el servicio del suministro de agua, afectando a cerca de 50 mil habitantes de tres municipios. El siniestro afectó a los municipios de Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica. Informes de autoridades del Protección Civil municipal se encuentran trabajando una cuadrilla de 40 trabajadores de Pemex, que desde la tarde de este martes, continuaban colocando barreras para contener el petróleo que escurre hacia las partes bajas y áreas verdes, arrojando en algunos tramos sulfato para la absorción del hidrocarburo.
Continuar leyendo


02/11/2011 - Baja el agua en Tabasco y baja cifra de damnificados a 200 mil

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de noviembre.- El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, dijo que a pesar de que la situación del clima está mejorando, con todos los ríos a la baja, la emergencia aún sigue vigente en el estado. Esto, debido a que hay muchas comunidades donde el agua no ha bajado y continúa encharcada causando estragos. López Romero informó que la cifra de damnificado se ubica este día en poco menos de 200 mil personas, luego de que la semana pasada llegó a los más de 340 mil afectados de los 17 municipios tabasqueños.
Continuar leyendo


01/11/2011 - Otorgan a AGM premio nacional

Andrés Granier Melo, gobernador constitucional del estado de Tabasco, recibió el “Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento” 2011, de manos de Toumas Rinne, Presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México. Este premio se entrega con el objetivo de estimular a los organismos para que optimicen sus procesos y métodos de operación en los ámbitos técnicos, comerciales y de atención a los usuarios, tanto para el servicio del agua, como para el manejo de agua residual mediante la implementación de nuevas tecnologías o procesos.
Continuar leyendo


01/11/2011 - Entra plan emergente en Nezahualcóyotl para surtir agua potable

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Nezahualcóyotl, Gabriel Reyes Ramos, sostuvo que debido a cambio en líneas alimentadoras de energía por parte de CFE, 14 pozos de agua no operarán este fin de semana, por lo que se prevé que resulten afectados 384 mil pobladores de 17 colonias de la zona norte de Neza, por lo que se implementará un programa de basto a través de pipas. Recordó que fue la Comisión Nacional del Agua, informó que la Comisión Federal de Electricidad, realizará trabajos de reparación y sustitución de cableado.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas