Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Durango pierde 90% del frijol

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

14 de Noviembre de 2011

Durango pierde 90% del frijol

Silvia Ayala

Durango.- Carlos Matuk, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADR) en Durango, señala que en lo que va del estiaje son 20 mil cabezas de ganado las que han muerto por la falta de agua, pero además entre el 80 y 90 por ciento de siembras de frijol se han perdido.

Durango registra hasta este momento 20 mil cabezas de ganado muertas sin embargo esta cifra podría ser mucho mayor, ya que no existe un censo real sobre este fenómeno.

Comparado con Estados como Chihuahua donde se habla de 180 mil cabezas o Zacatecas con 70 mil, en Durango podría afirmarse que es poco el ganado que se ha perdido sin embargo esto se debe a que con las heladas que se presentaron en el mes febrero pasado, se implementó un programa de suplementación y esto es lo que ha permitido sostener el hato.

En cuanto a la agricultura, agrega que en Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, el 80 o 90 por ciento de sus siembras no van a dar nada porque en su mayoría son siembras de autoconsumo, lo que permite ver la complejidad que se espera. Carlos Matuk reconoce que los municipios más afectados son los del semidesierto, pero que en general la situación se replica en todo el territorio.
En términos generales la zona más difícil es el semidesierto y el Norte, Ocampo, Mapimí, Tlahualilo, pero no deja de ser menos complicada la zona de Los Llanos, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, o Súchil. Además de que en la sierra no ha llovido.

Esto representa pérdida de patrimonio, de ingresos, de la actividad que representa el sustento de estas comunidades y sus familias.

Ante ello, dice el Secretario las dependencias involucradas con el tema, han llevado a cabo acciones con las que buscan paliar el daño.

Se ha insistido para que en el presupuesto de 2012, esté considerado un fondo de 10 mil millones de pesos, que puede llegar hasta 20 mil millones ante el número de estados que se han sumado a la problemática. Destaca el funcionario que Durango, Zacatecas y Chihuahua, son de los Estados más complicados pero hay ocho más que presentan problemas de sequía.

Recordó que desde hace dos meses se ha gestionando ante el congreso de la Unión para que se autorice este recurso extraordinario, por mientras esto ocurre, explica cómo los habitantes de estas zonas logran sobrevivir.

Dependencias como la Conagua aplican programas con una inversión de 152 mdp para perforaciones, equipamiento de pozos, limpieza de bordos e infraestructura agrícola y generar empleo. Sedesol, está entregando tinacos de 10 mil litros para que se suministre el vital líquido en las comunidades.

Siembra de forrajes con 20 mil hectáreas de avena; Despoblación de ganado donde se van a invertir 35 mdp. Hay programas de paquetes de huertos familiares, se les entrega también pollos para que tengan una manutención, programa que cuenta con una inversión de 12 mdp.

Por último se impulsa la activación ganadera con 35 millones de pesos para acciones como líneas de conducción de agua, para renovar bordos de abrevadero, entre otros.

De esta manera, miles de familias duranguenses se encuentran a la espera de que en el Congreso Federal se aprueben 10 mil millones de pesos en el presupuesto 2012, mientras tanto ruegan porque los recursos que han sido anunciados para mitigar los efectos de la sequía, lleguen a tiempo.

Grave la escasez de lluvias
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADR), a cargo de Carlos Matuk, señala que desde el año 1922 aproximadamente, no se había presentado una sequía tan prolongada y grave en el Estado de Durango, un estiaje que hoy mantiene a cientos de familias en la zozobra por perder los pocos animales de ganado con los que cuentan, la falta de alimento que se avizora para los próximos meses y lo más grave que de continuar esta situación, la falta de agua potable, hundirá a estas comunidades en la pobreza extrema.

“Es una situación muy compleja, no hay registro de que se haya presentado una situación de esta magnitud en no menos de 89 años que es cuando se tiene el registro de la Conagua”, dijo.

El funcionario recuerda que la ausencia de lluvias a lo largo de este año, han comenzado a ejercer mucha presión sobre todo en el tema ganadero, no hay recuperación del vital líquido y las presas se encuentran en un 30 a 45 por ciento de llenado, cuando a estas fechas deberían registrar un 80 o 85 por ciento de captación.

Esta situación ha obligado a algunas comunidades a pedir apoyos con agua potable, como el caso del municipio de San Juan de Guadalupe donde hay que enviar pipas con agua para el consumo humano.

Claves
2011, para olvidar
En Durango desde el año 1920 aproximadamente, no se tenía una sequía tan prolongada como la que se padece en este 2011.

Los daños por el estiaje suman la cantidad de más de 20 mil cabezas de ganado, 90 por ciento de cosechas perdidas y comunidades sin agua.

Se espera la llegada de “aguas nieves” para esta temporada invernal y así de esta manera tratar de obtener algo de humedad.

a viva voz

Florencio Rodríguez, encargado del Servicio Meteorológico.

“La última precipitación que se tuvo fue en el mes de Octubre, pero fue una lluvia muy ligera, ni siquiera se alcanzó un milímetro de agua”.

Durango registra hasta este momento 20 mil cabezas de ganado muertas. Foto : Silvia Ayala

Silvia Ayala, 14 de noviembre de 2011, Durango pierde 90% del frijol. http://impreso.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011