Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Alista Congreso la Ley del Agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

22 de Noviembre de 2011

Alista Congreso la Ley del Agua

Carlos Sáyago

El propósito es que los tres órdenes de gobierno promuevan y fortalezcan la cultura del agua y se otorgue seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas.

La Comisión Especial de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen para expedir la Ley de Gestión del Agua, Cuencas y Saneamiento de la entidad, cuyo presidente, el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante señaló que el propósito es que los tres órdenes de gobierno promuevan y fortalezcan la cultura del agua y se otorgue seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, destacó que los ejes rectores en los que se basa la Ley son: conservar el concepto de saneamiento, considerar a la cuenca hidrológica como la unidad de gestión del recurso hídrico y sobre la cual se debe estructurar la planeación y política en materia hídrica y además, otorga facultades a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) para hacer más eficiente la gestión de las cuencas hidrológicas del estado para cuidar que el desarrollo no afecte los recursos naturales de las cuencas y establecer mecanismos jurídicos que establezcan una coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno, agregó.

Por ello-, señaló el legislador entrevistado en sus propias oficinas, que el dictamen aprobado contempla que los tres órdenes de gobierno y sociedad, contribuyan al cuidado, protección y uso sustentable de las cuentas hidrológicas, a través de opiniones, estudios y acciones coordinadas porque “el agua debe ser la herramienta de fortalecimiento para el desarrollo social de los tabasqueños, por eso es importante crear los instrumentos normativos que den seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas, a través de la correlación entre federación, estado y municipios, con la participación de la sociedad, para cuidar, preservar y mantener el vital líquido”, subrayó el legislador.

Como se recordará, Izquierdo Bustamante ya había esbozado este asunto e incluso lo llevó al pleno con dicha iniciativa, por lo que resaltó que la disposición aprobada, contempla la creación del Instituto Estatal del Agua, el cual investigará, desarrollará, transferirá tecnología, capacitará sobre el manejo, conservación y rehabilitación de los recursos hídricos de la entidad, además de ayudar a prevenir y controlar la contaminación de las aguas y de las que conforman las cuencas en la entidad.

Resaltó que por ser un tema que afecta a todo el estado, la nueva Ley otorga al director de la Comisión Estatal del Agua, facultades para signar convenios con sus similares de los diversos estados, con el propósito de conocer la problemática en la materia y tendrá la obligación de informar al poder Legislativo, sobre las acciones y estrategias a realizar, para salvaguardar la integridad de esos recursos.

Agregó que la nueva normatividad, que en fecha próxima será sometida a consideración del pleno, también ayudará a transparentar el ejercicio de los recursos destinados para obra hidráulica, a implementar tecnología de punta en el tratamiento de aguas residuales y a distribuir agua de calidad a todo el estado.

En tales propósitos, enfatizó Izquierdo Bustamante, las instituciones encargadas del manejo del agua, deberán contribuir al cuidado, protección y uso sustentable de las cuencas hidrológicas, a través de opiniones, estudios y acciones coordinadas con los órganos y dependencias federales, estatales y municipales.

Alfonso Izquierdo Bustamante.

Carlos Sáyago, 22 de noviembre de 2011, Alista Congreso la Ley del Agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011