Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Son 770 municipios afectados por la sequía: Conagua

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

28 de Noviembre de 2011

Son 770 municipios afectados por la sequía: Conagua

Notimex

México • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene monitoreados 770 municipios con algún grado de afectación por la sequía y señaló que en el caso de Durango hay más de un millón de personas perjudicadas por la sequía extrema.

Durante una entrevista por televisión con el periodista Carlos Loret de Mola, el titular de ese organismo, José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que desde septiembre se pusieron en marcha las acciones de apoyo para la población de las mil 500 localidades afectadas.

El funcionario señaló que las acciones ordenadas por el gobierno están encaminadas a mitigar el impacto de la sequía y la falta de agua potable, así como reordenar el esquema de cultivos y propiciar la siembra de otros más rentables y con menos consumo de agua.

Luege comentó que el presidente Felipe Calderón ordenó apoyar a los agricultores con subsidios y con un programa de empleo temporal específico en todas las localidades de los estados afectados.

Explicó que la comisión apoya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante planes de riego del ciclo otoño-invierno, en nivelación de tierra, rehabilitación de infraestructura y revestimiento de canales para evitar pérdidas de agua por filtración.

Respecto a la falta de agua potable, Luege Tamargo indicó que a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le correspondió adquirir cientos de camiones pipa y tanques especiales para la distribución del líquido en los poblados con más escasez.

En cuanto a la mitigación de la sequía, el titular de la Conagua expuso que los resultados dependerán de “una buena programación” y de cómo vengan las lluvias el próximo año.

Agregó que de acuerdo al programa de prevención y de emergencia de sequía, se tiene “cubierta toda esta temporada y la siguiente”, pero indicó que si las condiciones de lluvia son adversas para el próximo año, “entonces estaríamos en una situación de emergencia”.

Notimex, 28 de noviembre de 2011, Son 770 municipios afectados por la sequía: Conagua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011