Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Por sequía 2.5 millones de personas sin agua para beber: Sedesol

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

26 de Noviembre de 2011

Por sequía 2.5 millones de personas sin agua para beber: Sedesol

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que 2.5 millones de personas que viven en mil 507 comunidades del país carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que en suma representan, hasta este momento, más de 9 millones de litros.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que 2.5 millones de personas que viven en mil 507 comunidades del país carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que en suma representan, hasta este momento, más de 9 millones de litros, para ayudar a superar este grave problema, efecto del cambio climático.

"Estuve la semana pasada en Durango, donde 149 comunidades no tienen agua para consumo humano. No hablamos de pérdida de ganado ni de cultivos, sino de agua para beber". El cambio climático del que nos platicaban nuestros padres, del que nos hablaban en la escuela que algún día llegaría, ya está aquí y es necesario trabajar para revertirlo", dijo.

Asimismo, señaló que "hoy enfrentamos heladas, inundaciones y sequía en el país, y todo al mismo tiempo. Se han perdido más de 900 mil hectáreas de cultivos de maíz y de frijol, por lo que estamos ante un problema serio.

Agregó que "tan sólo aquí, en Sinaloa, hemos tenido las peores sequías, heladas e inundaciones, al grado que estuvimos a punto de lo que pudo ser la peor crisis en la historia del estado, pero logramos hacer la resiembra gracias al mayor apoyo del Programa de Empleo Temporal en el país: más de 200 millones de pesos para apoyar a 150 mil familias de jornaleros agrícolas, las familias más pobres del país.

"Hoy tenemos 4 mil pipas repartiendo agua para consumo humano, y aquí en Sinaloa hemos estado en las heladas, en las inundaciones, en las malas, y vamos a seguir estando con ustedes".

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Sedesol envió un mensaje claro a la población afectada por las consecuencias del cambio climático: "Decirles que cuentan y van a seguir contando con nuestro apoyo ante las inclemencias del tiempo, que desearíamos no sucedieran; ha sido un año atípico que nos ha puesto a trabajar sábados, domingos y días festivos.

Estamos atendiendo a todo el país: tenemos prácticamente 24 estados con inundaciones, con sequias y con heladas. Es increíble, de repente llegamos con un chamarrón gordo y nos vamos a otro lugar y tenemos que quitarlo porque hace un calorón impresionante. De ahí nos vamos a otro lugar a montarnos las botas de hule para meternos a los charcos de lodo, a las inundaciones, y todo en el mismo día".

Eso está pasando por el cambio climático, explicó el funcionario federal, y nos ha hecho disponer de un cúmulo de recursos impresionantes, extraordinarios; hemos tenido que hacer recortes a algunos programas precisamente para dar alta prioridad a la ayuda humanitaria, porque para nosotros es fundamental que la población tenga al menos agua para el consumo humano, que tenga cobijas y alimentos. La ayuda humanitaria es, para nosotros, fundamental. Lo primero es el ser humano".

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, manifestó lo anterior durante una gira de trabajo por el estado, en donde puso en funcionamiento la pista de tartán, la primera en el país que se construye a nivel del mar, en el Centro Deportivo y Recreativo "Benito Juárez".

26 de noviembre de 2011, Por sequía 2.5 millones de personas sin agua para beber: Sedesol. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011