Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Evalúan los efectos en el cultivo de trigo de aguas tratadas en BC

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

3 de Noviembre de 2011

Evalúan los efectos en el cultivo de trigo de aguas tratadas en BC

Alejandro García

Mexicali, B.C.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Fundación PRODUCE, lleva a cabo un estudio para evaluar los efectos en el cultivo de trigo de aguas tratadas de la planta "Las Arenitas".

El director del Organismo de Cuenca en la Península de Baja California, Ismael Grijalva Palomino, informó que el objetivo del estudio consiste en determinar el grado de factibilidad de aprovechamiento de las aguas de la planta de tratamiento para uso agrícola y evaluar los cambios de las características físicas y químicas de los suelos regados con este tipo de agua.

Agregó que se evaluará la respuesta del cereal al riego de aguas tratadas y determinar que potencial se pudiera lograr en la agricultura para el valle de Mexicali.

Ismael Grijalva detalló que el estudio contempla la propuesta de una zona piloto de 20 hectáreas de trigo regadas por gravedad, con ciertos controles a medir, como la calidad del agua, del suelo antes de la siembra y después de la cosecha y la calidad del producto, tanto en granos y forrajes.

Del estudio se espera crear una zona piloto de trigo y posteriormente, seguir con cultivos de alfalfa y sorgo. Elaborar un paquete tecnológico que propicie el uso sustentable de las aguas tratadas y con la información detallada, será posible elaborar un manual de uso y manejo para la región.

El director de la Conagua añadió que en Mexicali se trata el 100 por ciento de las aguas residuales recolectadas y en la actualidad se riegan un aproximado de 963 hectáreas de cultivo, con los afluentes de las plantas de "Las Arenitas" y la planta "Zaragoza".

Una meta real que contempla el organismo de cuenca es alcanzar 2 mil hectáreas de cultivos que no sean de consumo humano directo.

Alejandro García, 3 de noviembre de 2011, Evalúan los efectos en el cultivo de trigo de aguas tratadas en BC. El Sol de Cuautla

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011