Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Extraerán más agua de presas en Torreón

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

24 de Noviembre de 2011

Extraerán más agua de presas en Torreón

Enrique Proa

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de México autoriza la extracción de 900 millones de metros cúbicos de agua del sistema de presas del río Nazas ante la situación de sequía

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de México (COOTH) autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas para el Ciclo Agrícola primavera-verano 2012 de la Laguna.

Así lo informó Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Resaltó la sensibilidad del gobierno federal ante la situación de sequía que enfrenta el norte del país, y de acceder a incrementar el volumen a extraer del sistema de presas del Nazas para el ciclo agrícola.

Recordó que tras analizar los niveles de almacenamientos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco al primero de octubre del año en curso, el COOTH autorizó extraer 700 millones de metros cúbicos para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012, acuerdo que fue comunicado en su oportunidad al Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera.

Añadió que "ante esto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, organizaciones sociales del sector agrícola y el propio Organismo de Cuenca, entre otros, realizamos las gestiones necesarias para obtener una ampliación en el volumen a extraer de las presas (900 Mm3)".

El director General del OCCCN de la CONAGUA consideró que si bien no se pueden extraer los mil 50 Mm3 como pretendían, se trata de una buena noticia para los productores de la región.

En ese sentido, los exhortó a realizar su mejor esfuerzo para hacer un uso eficiente del recurso hídrico dado las condiciones climáticas.

Esto se puede hacer a través de una buena planeación del ciclo agrícola y con acciones tales como la preparación oportuna de las tierras, la nivelación, el acondicionamiento de regaderas interparcelarias y la atención a las recomendaciones tecnológicas de los expertos, indicó.

Enrique Proa, 24 de noviembre de 2011, Extraerán más agua de presas en Torreón. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011