Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > “Agua contaminada”: Causante de brote de hepatitis

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

10 de Noviembre de 2011

“Agua contaminada”: Causante de brote de hepatitis

Oscar Figueroa

Altamira, Tamaulipas.- La directora de la Escuela Primaria “Aurora Cruz de Mora”, Profra. Rosalina Tovar Guevara confirmó que aún tienen 17 casos, mientras que el brote se registró al inicio del ciclo escolar en el mes de agosto.

“Vino el jefe de salubridad en donde probablemente se deba al agua porque no esta clorada, ya hicieron pruebas de saneamiento, sector salud esta suponiendo que sea eso”, detalló.

Manifestó “que al comienzo del brote los niños fueron a las clínicas y les dijeron que no era peligroso el hepatitis, cuando menos acordamos ya teníamos muchos alumnos enfermos”.

Para la funcionaria los padres de familia no le dieron seriedad, “porque nosotros suspendíamos al niño de clases, pero el menor seguía reuniéndose con sus compañeros afuera de la institución y seguimos con el problema”.

Tovar Guevara agregó que el sector salud sigue haciendo revisiones porque es una escuela de tiempo completo en donde se les prepara alimentos a los alumnos.

Asimismo, el dictaminador jurisdiccional de la Coepris, Lic. Marco Antonio Morales Flores señaló que en su momento algunos sectores de la población estaban bajos en el nivel de cloro, sin embargo -dijo- que se debe a una fluctuación ocasionada por muchos factores como los ambientales “a mucho calor baja el nivel de cloro y a una temperatura fría se estabiliza”.

A pesar de ello, el funcionario aseveró que no se puede descartar nada ya que se deben incluir todas las posibilidades,  valorar todos los riesgos y atacarlos, “es muy difícil ver el factor ya que puede ser por el intercambio de fluidos o heces fecales, aunque en su mayoría por falta de higiene”.

Oscar Figueroa, 10 de noviembre de 2011, “Agua contaminada”: Causante de brote de hepatitis. http://conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011