Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Conagua limita volumen de agua para riego en Durango

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

20 de Noviembre de 2011

Conagua limita volumen de agua para riego en Durango

Lucero Sánchez

El gobernador se reunirá con José Luis Luegue Tamargo este martes próximo.

Gómez Palacio .- En la reunión que sostendrá el próximo martes, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, le solicitará se autorice un mayor volumen de agua rodada de las presas para el ciclo agrícola 2012 en beneficio de los campesinos del distrito de riego 017 que se han visto seriamente afectados por la sequía.

“El pasado jueves platiqué con José Luis Luege y prácticamente nos aseguró que van a ser 900 millones de metros cúbicos de agua rodada, estamos esperando una respuesta positiva a nuestra petición para el día 22, ya que se nos ha anticipado un incremento de 700 a 900 millones de metros cúbicos. Creo que no es lo que se requiere para el campo lagunero ante la ausencia de lluvias pero es un buen avance”, detalló.

Además, dijo que a pesar de que se están entregando algunos apoyos de programas emergentes que se redireccionaron durante el presente año hacia los municipios que padecen los estragos de la sequía, se requiere de más, “nos faltan muchos recursos para echar a andar pozos de agua que ya tienen perforación y que les falta equipamiento.

Esta es otra de las peticiones importantes que le haremos al director de la CNA durante nuestra reunión del martes”, puntualizó.

Durante su visita a la capital del país, el Ejecutivo mantendrá la propuesta de solicitud de 950 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola que iniciará en marzo de 2011 pues se espera que al concluir la reunión del Comité Técnico de la CNA se atiendan las peticiones del sector campesino afectado por la ausencia de lluvias en el norte del país, aunque ya se tiene una promesa del funcionario federal de elevar el volumen de agua a extraer del sistema regional de presas Río Nazas.

Por otra parte, anunció la apertura de una empresa cárnica en Tlahualilo, municipio que quedó fuera de los apoyos federales para la sequía; inversión que generará fuentes de empleo con lo que se busca aminorar el impacto económico que traerá consigo la falta de lluvias en la Región.

“La empresa Su Karne, con base en Culiacán, va a instalar un rastro tipo TIF en Tlahualilo con una inversión de 37 millones de dólares donde se van a generar un total de 829 empleos directos y 127 administrativos, además de tres mil 600 empleos indirectos ya en su operación; sin embargo, en la construcción del inmueble se tendrán 680 fuentes laborales”, refirió el gobernador.

Claves
Secos
El gobernador afirmó que José Luis Luegue Tamargo le prometió que se incrementaría el agua rodada de las presas de 700 a 900 millones de metros cúbicos.

En Tlahualilo, uno de los municipios más afectados por la sequía y que quedó afuera de los apoyos, se abrirá la empresa “Su Karne” que generará muchos empleos.

“Se agotarán empleos en el campo”
La actitud asumida por la Comisión Nacional del Agua de no autorizar los mil 050 millones de metros cúbicos que se le solicitaron para extraer de las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y sólo ejercer un ciclo agrícola limitado, vendrá a dar la puntilla a la economía de municipios que dependen de un 80 por ciento de la actividad agropecuaria, como San Pedro, en Coahuila y Tlahualilo, en Durango.

Jorge Abdala Serna, alcalde de San Pedro, señala que no autorizar en 2012 un ciclo similar al actual, afectará la posibilidad de generar empleos en el campo, ya que sólo en el cultivo algodonero son 100 jornales promedio por hectárea sembrada y en suma, representaría atentar contra 6 mil empleos menos.

Asimismo, el presidente municipal sampetrino refirió que en su municipio un 80 por ciento de su movilidad económica depende del sector agrícola.

Por su parte, el alcalde de Tlahualilo, Horacio González, manifestó que municipios como el suyo no pueden darse el “lujo” de aceptar una imposición más con sustento erróneo por parte de Conagua, ya que primero les afectó enviando un informe falso de supuestas lluvias en el munipio que les dejó fuera del programa de contingencias contra la sequía y ahora no pueden quedarse callados ante la intención de reducir el plan de riegos 2012.

Se busca incrementar el agua para el distrito 017 de La Laguna. Foto : Archivo

Lucero Sánchez, 20 de noviembre de 2011, Conagua limita volumen de agua para riego en Durango. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011