Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Cae disponibilidad de agua en México

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

25 de Noviembre de 2011

Cae disponibilidad de agua en México

MÉXICO, DF .- La disponibilidad de agua en México se ha reducido drásticamente en los últimos 60 años, en un proceso que se ha acelerado con el cambio climático, indicó ayer José Luis Luege.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió a tomar medidas para frenar esa tendencia y garantizar el abasto de líquido para la población.

"Pasamos de más de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a apenas 4 mil 230. De seguir esa tendencia, para 2030 se espera que esa media baje a 3 mil 800 metros cúbicos, lo que implicaría crisis muy graves en distintas partes del país", alertó durante uno de los paneles del foro Green Solutions.

El aumento de la temperatura como consecuencia del cambio climático, señaló, ha provocado un decremento en la reserva de agua en el territorio nacional, por lo que México será considerado por organismos internacionales en el año 2025 como un país un baja disponibilidad del líquido.

Señaló que la Conagua concluyó el diagnóstico de la disponibilidad de líquido en 602 de los 653 acuíferos identificados en el país, como resultado del cual se ubicaron las áreas con mayor sobreexplotación, entre las que destacan el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste.

Sostuvo que a nivel federal se impulsan diversas medidas para mitigar el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.

"Nosotros establecemos una política de uso eficiente y del cuidado del agua que va justamente en el camino de la sustentabilidad, que es la única opción que tenemos. Por ello, fomentamos la más alta tecnificación en el riego agrícola y en el uso público urbano, el tratamiento de todas las aguas residuales y el reuso de la mayor cantidad de esa agua tratada", apuntó.

El funcionario subrayó la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica.

25 de noviembre de 2011, Cae disponibilidad de agua en México. www.elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011